sábado, 16 de octubre de 2010

LLEGARON LAS GRULLAS .... Y ALGUNOS REGISTROS ESTIVALES EN 2010

Grulla común (Grus grus). Oliva de Plasencia, Cáceres. 30-08-2010 (José Luis Rivero/Objetivo Verde)

Terminando el verano, poco a poco han ido llegando especies típicamente invernales a Extremadura. Desde el inicio de octubre, la invasión ha cobrado mayor intensidad y ahora es posible ver por doquier alondras, bisbitas, petirrojos, avefrías, milanos reales.... Pero el momento más esperado y que todos comentan es la observación de las primeras grullas (Grus grus), sin duda alguna el emblema natural del invierno extremeño. Las primeras grullas de las que tenemos noticia fueron las 13 vistas sobre Trujillo el 9 de octubre (M. Kelsey). Pero el aviso de que esto iba en serio fue la aparición súbita de 3.000 grullas en Gallocanta el día 12, muchas de las cuales partieron al sur la mañana del día 13 a la vez que nuevos grupos iban llegando a esta laguna aragonesa (J. Mañas).

No han tardado en llegar a Extremadura, pues la misma mañana del día 13 se contaron 18 en Oliva de Plasencia (R. Montero) y 56 en la Zona Centro (M. Gómez Calzado). En los días siguientes han sido vistas en más lugares: 13 sobre Monfragüe (G. van Vlierden), 26 sobre Casas de Miravete (G. Naharro), 21 en Navas del Madroño el día 14 (G. Schreur y J. Tarriño); 36 en paso sobre Plasencia (J. Prieta) y 30 en Gabriel y Galán (A. Pacheco) el día 15; etc... Pero cada día que pasa también aumentan en número: el día 14 ya sumaban 1.200 en Zona Centro (M. Gómez Calzado), 1.000 en Santa Amalia el 15 (Á. Sánchez) y el día 16 eran cientos en Los Canchales (A. Matador). En resumen, una llegada abundante y bien distribuída por todos los núcleos de invernada tradicionales. [Tras publicar esta entrada, hemos consultado los datos del seguimiento que Gorosti realiza en Navarra, donde se aprecian tres picos migratorios a través del Pirineo navarro los días 12, 22 y, sobre todo, 26 de octubre. A finales de octubre se estima que un 50% de la población invernal de grulla ha llegado a Extremadura, con estimas de casi 18.000 en la Zona Centro el día 29 (M. Gómez Calzado)].

Manolo Gómez Calzado cuenta en su blog, dedicado casi en exclusiva a las grullas, que estas han adelantado su fecha de llegada al centro de Extremadura unas dos semanas en los últimos 20 años. Hemos consultado los anuarios ornitológicos extremeños para ver si ha ocurrido algo similar a escala regional y no hemos podido saberlo, pues no se recogen datos de llegadas hasta el año 2000. Pero a partir de entonces las fechas son similares a la presente, en torno al 15 de octubre, con citas más tempranas en los últimos días de septiembre. Tristemente, llama la atención el desinterés que había hace bien poco por anotar y comunicar un acontecimiento tan llamativo.

Como no hay mal que por bien no venga, gracias a esta consulta hemos constatado que no había registros previos (según anuarios 1998-2008) de presencia estival completa de grullas en Extremadura, situación que sí ha ocurrido, y en varios lugares, durante 2010. De un caso ya se ha dado cuenta en varias entradas del presente blog (resúmenes de junio y agosto): se trata de un ave de 2º año presente en Oliva de Plasencia al menos desde el 12 de junio hasta inicio de octubre y vista por numerosos aficionados (R. Montero, S. Mayordomo, J. Prieta, J. L. Rivero, E. Palacios, J. C. Paniagua, y otros; foto superior). Otra fue vista el 22 de junio en el embalse de Los Canchales (T. Álvarez en Quercus 294:47), donde continuaba el 18 de septiembre (Á. Sánchez). Y al parecer se quedaron todo el verano otras dos grullas entorno al embalse de Orellana (M. Gómez Calzado) y tres más en Gallocanta, Aragón (J. Mañas). En años anteriores se citaron grullas en Extremadura en primavera y verano, a veces hasta agosto, nunca en septiembre. Casi siempre solía comentarse que eran aves enfermas incapaces de migrar. Pero damos fé que en los dos primeros casos de 2010 se trata de aves aparentemente sanas y en perfecto estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario