miércoles, 1 de diciembre de 2010

BUSARDO MORO EN EXTREMADURA: ¿LA PUNTA DEL ICEBERG?

Busardo moro (Buteo rufinus cirtensis) adulto en cautividad. Septiembre 2010, Plasencia, Cáceres (J. Prieta). Típico ejemplar adulto de tonos rojizos, pecho claro, muslos más oscuros ("pantalones") y cola roja uniforme.

El busardo moro (Buteo rufinus) habita en el norte de África (subespecie cirtensis) y en el Este de Europa (subespecie rufinus), siendo similar y difícil de diferenciar del busardo ratonero (Buteo buteo). Para saber más sobre su compleja identificación remitimos a guías especializadas y a Internet (por ejemplo, aquí, aquí y aquí). No obstante, como orientación en el campo, se debe sospechar de los busardos claros y rojizos. Aunque nuestro abundante ratonero puede presentar plumajes muy variables, en Extremadura suelen verse aves oscuras y poco variadas.

El busardo moro está incluido en la lista de aves raras de España y las observaciones deben ser confirmadas por el Comité de Rarezas de SEO. Si consideramos las citas homologadas, en Extremadura aparece como extraordinariamente raro, pues sólo se ha confirmado una observación: un adulto, sin indicar subespecie, el 06/12/05 en Regina, Badajoz (J. J. Ramos Encalado, Ardeola 54:419). Posiblemente la misma ave fue vista en el mismo lugar el 25 y 26/12/05 y en enero de 2006 (Javier Salcedo y otros). Por tanto, la punta del presunto iceberg es minúscula. Y para hacernos una idea de la dificultad en la identificación, algunos observadores consideraron este ejemplar como un busardo estepario (Buteo buteo vulpinus). [NOTA. En 2016 este registro sigue siendo el único aceptado para Extremadura por el Comité de Rarezas, ninguna de las citas que se indican a continuación ha sido finalmente homologada].

Busardo moro (Buteo rufinus) adulto oscuro. 01-05-2009. Regina, Badajoz (dibujo por
Juan José Ramos Encalado). La cola roja uniforme indica que es un adulto.

En manos del Comité de Rarezas hay ahora al menos tres observaciones en estudio. Una del 01/05/09 en Palomas, Badajoz (Antonio Matador): un ave de 2º año calendario, posible subespecie cirtensis, casualmente fotografiada, sin sospechar para nada que pudiera ser un busardo moro, y confirmada por varios expertos (Andrea Corso, Ernest García, Javier Elorriaga). Curiosamente el mismo día y a unos 35 km se vio un inmaduro entre Usagre e Hinojosa (Xurxo Piñeiro).

Busardo (Buteo sp.). Posible busardo moro (B. rufinus) inmaduro. 01-05-2009. Palomas, Badajoz (Antonio Matador). Presenta tonos rojizos, pecho claro y "pantalones" oscuros.
La cola barrada indica que es un ejemplar inmaduro.

Y otras dos de 2010, de nuevo cirtensis de 2º año, en Trujillo y que podrían ser el mismo o dos ejemplares diferentes: el 11/06/10 en Belén, al este de Trujillo (Ernest García) y el 22-23/06/10 en Los Cerralbos, al oeste de Trujillo (Martin Kelsey). En esta última zona hay otras observaciones de abril y mayo, pero sin total certeza.

Busardo (Buteo sp.). Posible busardo moro (B. rufinus cirtensis) inmaduro. 11-06-2010.
Belén, Trujillo, Cáceres (Ernest García).

Hacia el oeste hay otros registros sospechosos, entre ellos uno del 10/04/10 entre Cáceres y Santa Marta de Magasca de otro posible inmaduro (Godfried Schreur y Jan van Schaik).

Busardo (Buteo sp.). Posible busardo moro (B. rufinus), inmaduro. 10-04-2010.
Entre Santa Marta de Magasca y Cáceres (Jan van Schalk).

El 18/04/10 se vio de nuevo en Santa Marta de Magasca un ejemplar diferente: una hembra inmadura con algunos caracteres de rufinus. Este ejemplar acompañaba a un macho de busardo ratonero emitiendo ambos el reclamo característico de ratonero y mostrando un comportamiento similar (John Muddeman y John Cramer).

Busardo (Buteo sp.). Posible busardo moro (B. rufinus) inmaduro. 18-04-2010.
Santa Marta de Magasca, Cáceres (John Cramer).

Quizás el busardo moro es más frecuente en Extremadura de lo que parece, sobre todo si se tienen en cuenta observaciones no enviadas, por unas u otras razones, al comité de rarezas (dudas en la identificación, grupos de turistas sin tiempo suficiente, desinterés, etc.). Desde 2005 se suceden observaciones atribuidas a busardo moro. Rogando la mayor cautela en su uso, pues son registros sin enviar a homologar, SEO-Cáceres ha recopilado los siguientes:
  • Año 2005. Al menos 6 ejemplares en abril-mayo de 2005 en Trujillo (3), Llanos de Cáceres (2) y Vegas Altas (1). En Belén, Trujillo, tres ejemplares, dos claros y uno oscuro, citados por al menos 14 observadores diferentes, entre el 17/04 y el 29/05/05. Primer registro de un ave clara y otra oscura el 17/04/05 (S. Villa, T. Driscoll y B. Driscoll); el ejemplar claro es visto el 19/04/05 y el 20/04/05 (J. Muddeman); el 20/04/05 se observa un ejemplar oscuro, muy cerca, en Torrecillas de la Tiesa (J. J. Saiz); un ejemplar el 22/04/05 y el 23/04/05 (M. Kelsey); un ejemplar el 1/05/05 (Á. Molina y A. López; J. Portillo y J. Portillo) y el 5/05/05 (S. Villa); el 8/05/05 se observa un ejemplar (A. López y J. Diego Acevedo); sigue presente un ave el 29/05/05 (K. Parker, G. Dodd); en mayo se observan dos aves pálidas (J Muddeman) y una oscura (S. Villa). En Cáceres-Santa Marta de Magasca, 25 km al oeste de Belén: dos ejemplares atribuidos a la raza cirtensis a finales de abril de 2005 (S. Villa, J. Boyes y J. Boyes) y un ejemplar oscuro en mayo (S. Villa). En Vegas Altas: un ejemplar pálido en mayo de 2005 (J. Muddeman).
  • Años 2006 y 2007. Sin información.
  • Año 2008. Un presunto juvenil cirtensis en Belén, Trujillo, el 4/05/08 (S. Villa).
Busardo (Buteo sp.). Posible busardo moro (B. rufinus). Abril 2005. Belén, Trujillo, Cáceres (Santi Villa).

Esperemos que el futuro lo aclare. De momento sabemos demasiado poco, pero la presunta presencia de aves cirtensis de 2º año calendario, en primavera y en zonas esteparias, podría sugerir que inmaduros de busardo moro dispersan desde el Magreb al suroeste ibérico. La especie ya está criando en Andalucía, al menos desde 2009 (Elorriaga & Román, 2010), y en 2010 ha habido allí casos de hibridación con busardo ratonero (J. Elorriaga, com. pers.), hecho antes conocido en Italia. Dada la escasa diferencia genética entre ambas especies, los híbridos podrían ser fértiles. Y si esta situación se ha estado produciendo sin que lo sepamos, podría haber en la naturaleza híbridos de más de una generación, lo que complica aún más la identificación. Por otra parte, la taxonomía no está bien definida, pues los morfológicamente diferentes busardos del Paleártico occidental son genéticamente muy parecidos. Algunos autores no les otorgan el rango de especie y los consideran semiespecies; en el extremo opuesto, otros separan "B. cirtensis" como especie válida. Para liar más la madeja, un estudio reciente rescata la validez de la subespecie ibérica B. buteo hispaniae, morfológicamente diferente de las otras formas europeas (Kruckenhauser, et al., 2004) y que en ocasiones presenta la cola rojiza.

Agradecimientos: a Javier Elorriaga, por la ayuda en la identificación de las fotografías y por la información aportada. A Sergio Mayordomo por la recopilación de las citas previas (2005-2008). A los compañeros del foro-GOCE que han compartido observaciones y opiniones.

Fuentes:
- Elorriaga, J. & Román, A. 2010. Primeros casos de reproducción e invernada del busardo moro en la península ibérica. Quercus, 293:32-34. [leer]. Datos 2010 en Quercus 298:15.
- Kruckenhauser, L., Haring, E., Pinsker, W., Riesing, M. J., Winkler, H., Wink, M. & Gamauf, A. 2004. Genetic vs. morphological differentiation of Old World buzzards (genus Buteo, Accipitridae). Zoologica Scripta, 33:197–211. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario