jueves, 10 de marzo de 2011

GARZAS REPRODUCTORAS EN EXTREMADURA, ¿QUÉ SABEMOS?

Como paso previo al censo de garzas nidificantes de 2011, se ha recopilado la información publicada e inédita sobre la reproducción de ardeidas en Extremadura. En conjunto, se han identificado 88 colonias de cría ocupadas por garzas alguna vez en la última década (Casimiro Corbacho y Javier Prieta). El mapa adjunto muestra la mayoría de estos lugares, siendo muy probable que haya nuevas garceras por descubrir. En rojo se señalan las colonias de garza real y en amarillo las dominadas por garcilla bueyera.

El último censo extremeño de garzas data del año 2002 (Acedo et al., 2005). Pincha sobre la tabla para ver con mejor calidad.

Con el objeto de orientar a los participantes, procede realizar algunos comentarios por especie.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis). Es la más numerosa y gregaria, concentrándose en unas pocas localidades, sobre todo a lo largo del río Guadiana. El tamaño medio de las garceras en la provincia de Badajoz supera los mil nidos y además suelen ser mixtas con garcetas y martinetes.

Garceta común (Egretta garzetta) y martinete (Nycticorax nycticorax). La gran mayoría cría en la provincia de Badajoz dentro de colonias dominadas por la garcilla bueyera. Los martinetes además pueden criar de modo solitario en sotos fluviales y otros humedales. Estos nidos suelen pasar inadvertidos, por lo que cualquier información casual sobre ellos será bienvenida.

Garza real (Ardea cinerea). Es la especie más extendida. En 2002 se encontraron nidos en 40 localidades, que en la actualidad posiblemente sean más de 60. Dado que en cualquier colonia de cigüeña blanca sobre árboles pueden aparecer nidos de garza real, toda información obtenida fuera de censo será de interés (es decir, si se localiza algún nido, por favor, se ruega sea comunicado a los coordinadores).

Garza imperial (Ardea purpurea). Ave muy localizada en Extremadura. Cría entre la vegetación palustre, con nidos muy poco o nada visibles. No existen censos previos, tan sólo algunas estimas. Se conocen cinco lugares de cría (Arrocampo, río Zújar, Mérida, Alqueva, azud de Badajoz), siendo posible su reproducción en algún punto más de la cuenca del Guadiana.

Avetorillo (Ixobrychus minutus). En el censo nacional de aves acuáticas reproductoras de 2007 fue estimada la población española en 8.100 individuos. Por sus hábitos es muy difícil de censar y no está entre los objetivos. Pero si se observa la especie, debe anotarse.

Avetoro (Botaurus stellaris) y garceta grande (Egretta alba). Nidificantes excepcionales en Extremadura. Un solo caso conocido en cada especie (esperemos que el presente censo depare alguna sorpresa).

Espátula (Platalea leucorodia). Varios voluntarios censan cada año las colonias conocidas. Un censo de garceras es una excelente oportunidad para detectar nuevas localidades, pues en Extremadura siempre cría en colonias mixtas, sobre todo si hay garza real.

Fuentes:
- Acedo, F., Costillo, E., Corbacho, C. & Morán, R 2005. Situación de los ardeidos coloniales en Extremadura. En: J. M. López Caballero. Conservación de la naturaleza en Extremadura. Comunicaciones en Jornadas y Congresos 2002-2004. Junta de Extremadura. Mérida.


- Campos, F., & Fernández-Cruz, M. 2006. La garza real en España. I. Población reproductora (1950-2000). Serie Zoológica (Publ. Biol. Univ. Navarra), 30: 1-118.

No hay comentarios:

Publicar un comentario