lunes, 31 de octubre de 2011

EL AZOR EN EXTREMADURA (2009-2010)

Azor común (Accipiter gentilis). José Gordillo.

En el sondeo nacional de rapaces forestales promovido en 2009-2010 por SEO/BirdLife (Palomino y Valls, 2011) otra de las especies objetivo fue el azor común (Accipiter gentilis). La población calculada para Extremadura es de 700 territorios (rango 650-750). Esto supone el 6'2% del total español (11.350 territorios), por detrás de Castilla y León (2.490), Castilla-La Mancha (2.010), Andalucía (1.370), Aragón (1.280), Galicia (900) y Cataluña (760). La densidad media de Extremadura es de 1'7 territorios/100 km2, por debajo de la media nacional (2'2) y situada en un discreto 12º lugar.

Por provincias, Cáceres acoge 420 territorios y Badajoz 280. Las densidades (2'1 en Cáceres y 1'3 en Badajoz) están entre las menores de España. En conjunto, fue detectado en el 14% de las cuadrículas oteadas (18% de Badajoz y 6% de Cáceres).

El azor se distribuye de modo parcheado en Extremadura, algo que también se observa en el conjunto de España y en Francia. Es muy escaso en los sectores centrales y occidentales de ambas provincias, salvo en ciertas zonas del Sistema Central y sur de Badajoz. En cambio es excepcionalmente común en comarcas orientales (La Siberia, Las Villuercas y Los Ibores), donde se obtienen las probabilidades más altas de observación del país y donde aparentemente se concentra la mayoría de la población regional. El azor selecciona en España áreas de interior en los dos tercios norte, con relieve acusado, baja insolación y con bosques de coníferas (pinar sobre todo). A baja altitud prefiere zonas lluviosas, al contrario que ocurre en áreas elevadas.

Mapa predictivo de la distribución en España del azor común (Accipiter gentilis), tomado de
Palomino y Valls (2011). Se aprecia la alta probabilidad de observación en el centro-este de Extremadura.

Los transectos en vehículo son un método muy poco adecuado para esta rapaz de hábitos tremendamente discretos y muy baja detectabilidad. En Extremadura sólo se vieron 3 aves de media cada mil kilómetros, valor idéntico a la media de España. Fue detectado en el 13% de las cuadrículas muestreadas (20% en Badajoz y 5% en Cáceres).

La tendencia del azor en España es incierta según el programa SACRE, siendo igualmente desconocida la evolución en Extremadura.

Las cifras obtenidas en España quedan muy por encima de lo esperado, triplicando incluso a la importante población francesa, lo que hace plantear a los propios autores la posibilidad de errores en las estimaciones. Lo mismo puede aplicarse a Extremadura, con cifras que superan en mucho las impresiones previas y con datos aquí presentados quizás sobrevalorados. También llama la atención que la población de azor sea la misma que la de gavilán, rapaz de hábitos muy similares y sin embargo detectada con mayor frecuencia. Otra aparente discrepancia se aprecia entre Cáceres y Badajoz. En esta última los contactos fueron mayores, pero las estimas son inferiores a las de Cáceres. No obstante, esto podría explicarse porque las áreas óptimas de Badajoz fueron mejor muestreadas que las cacereñas.

El trabajo de campo fue coordinado y realizado por voluntarios de SEO y por personal de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura.

Fuente:
- Palomino, D., y Valls, J. 2011. Las rapaces forestales en España. Población reproductora en 2009-2010 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid. [versión PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario