jueves, 15 de marzo de 2012

AGACHADIZA REAL EN EL EMBALSE DE LOS CANCHALES

Hace un año, en la primavera de 2011, informábamos de la observación de una presunta nueva especie para Extremadura: la agachadiza real (Gallinago media) [ver aquí]. Un avistamiento fugaz y pendiente de homologar de tres ejemplares en Madrigalejo (Cáceres) [Finalmente fue rechazado y por tanto no debe considerarse válido]. Ahora se le une otra observación más prolongada y fiable realizada por Francisco Montaño, Joaquín Vázquez Muñoz y José Antonio Delgado el día 12 de marzo de 2012 en el Embalse de Los Canchales (Badajoz).

El ejemplar fue visto a placer durante casi hora y media a unos 150 m de distancia y con excelente luz. Se pudieron apreciar las sutiles características que la diferencian de la agachadiza común (Gallinago gallinago): anchas rectrices externas blancas en los laterales de la cola, alas largas y anchas con una franja alar blanca muy marcada, tono algo más oscuro y vientre muy motedo. El espécimen permaneció inmovil y acompañado por agachadizas comunes, ante las cuales era más alta, bastante mas corpulenta y dotada de un pico relativamente mas corto. Incluso estiró las alas para apreciar la parte inferior más oscura.

Por si fuera poco, además se vieron otras 12 limícolas, algunas bastante raras en Extremadura y en el interior: correlimos de Temminck (2), menudos (15) y comunes (muchos), combatiente (1), agujas colinegras (30) y colipintas (2), chorlitejos grande (9), chico (4) y patinegro(1), zarapito trinador (2) y archibebe común (14).

Para saber algo más sobre la agachadiza real y sus prodigiosas migraciones, mira aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario