jueves, 19 de julio de 2012

JUNIO 2012. Observaciones de interés en Extremadura

 Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica). Por Juan Carlos Paniagua.

Listado con los registros más interesantes enviados al foro GOCE a lo largo de Junio de 2012. Recopilado por Sergio Mayordomo.

- Ánsar común: Dos ejemplares en el embalse del Cubilar, Logrosán (CC), el 24/06 (Sergio Mayordomo y Eva Palacios). No se descarta que sean de la variedad doméstica.
- Ganso del Nilo: Siete parejas, una de ellas con ocho pollos, en el embalse de La Serena (BA) el 12/06 (Sergio Pérez, Miguel Sánchez, Fermín Sierra, Domingo Rivera, Demetrio Vázquez y Ángel Sánchez).
- Tarro blanco: Dos ejemplares en la charca de Esparragalejo (BA) el 07/06 (E. Palacios y César Clemente). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan 12 adultos y 20 pollos el 17/06 (S. Mayordomo, Javier Prieta y C. Clemente) y 18 adultos y 39 pollos en 5 polladas el 21/06 (Manuel Flores, José A. Guerrero y Á. Sánchez). Segundo año consecutivo con reproducción en el embalse de Valdecañas.
- Pato joyuyo: Un ejemplar en canales de regadío de Casas de Belvís (CC) el 02/06 (Javier Briz y Alejandro Briz). Un macho en la charca del pueblo de Guijo de Coria (CC) el 21/06 (C. Clemente).
- Cuchara común: Un macho en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Pato colorado: Tres ejemplares, dos machos y una hembra, en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 05/06 (Joaquín Vázquez y Francisco Montaño). Un macho en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 11/06 (Jesús Solana).

- Porrón europeo: El 01/06 se observan tres machos y una hembra en El Ancho, Arroyo de la Luz (CC), y un macho en Los Arenales, Cáceres (S. Mayordomo). En la Charca del Manantío, Aldea del Cano (CC), 11 machos y 4 hembras el 02/06 (S. Mayordomo) y 10 ejemplares el 07/06 (E. Palacios y C. Clemente). Siete machos y tres hembras en Arrocampo (CC) el 23/06 (S. Mayordomo). Una hembra acompañada por varios pollos en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 28/06 (José Elías, fotografía).
- Porrón pardo: Un macho en El Manantío, Aldea del Cano (CC), el 02/06 (S. Mayordomo) y el 17/06 (Antonio Ceballos).
- Somormujo lavanco: Más de 250 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Morito común: En el embalse de Montijo, Mérida (BA), entran al dormidero 15 ejemplares el 02/06 (Antonio Calvo), doce el 07/06 (E. Palacios, C. Clemente y Antonia Cangas) y siete el 17/06 (J. Solana). En el Azud de Guadiana, Badajoz, se siguen observando ejemplares a lo largo de junio (Juan Carlos Paniagua y Atanasio Fernández; fotografía inferior).
- Ibis sagrado: Un ejemplar en el embalse de Montijo, Mérida (BA), los días 14/06 (Gerardo Pizarro y Andrea García) y 17/06 (J. Solana).

- Garcilla cangrejera: En el Azud del Guadiana, Badajoz, se observan hasta cuatro ejemplares nupciales a lo largo del mes de junio (Juan Carlos Salgado, J. C. Paniagua y A. Fernández; fotografía). Tres ejemplares en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 07/06 (E. Palacios, C. Clemente y A. Cangas).
- Garcilla bueyera: Grupo de unos 5.000 ejemplares en el embalse de La Serena (BA) el 12/06 (S. Pérez, M. Sánchez, F. Sierra, D. Rivera, D. Vázquez y Á. Sánchez).
- Aguilucho cenizo: Un ejemplar de morfo oscuro entre Álcántara y Membrío (CC) el 13/06 (Javier Mahillo, C. Clemente y Carlos López Albar).
- Alcotán: Un ejemplar en Valverde de Mérida (BA) el 14/06 (F. Montaño).
- Avutarda: Un ejemplar en vuelo al norte sobre el castillo de Monfragüe (CC) el 16/06 (Samuel Langlois). Un macho en Mohedas de Granadilla (CC) el 21/06. Nueve hembras, una de ellas con un pollo, en los Llanos de Guijo de Coria (CC) el 21/06 (C. Clemente).
- Focha moruna: Un ejemplar con collar en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 05/06 (J. Vázquez y F. Montaño). Segundo registro en Extremadura.
- Avefría europea: Dos ejemplares en Los Arenales, Cáceres, el 01/06 (S. Mayordomo). 200 ejemplares en los arrozales entre Palazuelo (BA) y Campo Lugar (CC) el 12/06 (A. Calvo) y sólo un ejemplar el 16/06 (Martin Kelsey). 50 ejemplares en el arrozal de Galisteo (CC) el 13/06 (S. Mayordomo).

- Chorlitejo patinegro: 11 ejemplares, incluida una hembra incubando tres huevos, en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente; fotografía por César Clemente).
- Andarríos grande: Un ejemplar en la laguna de Campanilleros, Saucedilla (CC), el 09/06 (E. Palacios). Dos ejemplares en Palazuelo (BA) el 16/06 (M. Kelsey). Un ejemplar en el Azud del Guadiana, Badajoz, el 17/06 (J. C. Paniagua y A. Fernández).
- Combatiente: Un ejemplar en arrozales de El Batán (CC) el 22/06 (S. Mayordomo).
- Andarríos chico: Un ejemplar en el embalse de Portaje (CC) el 22/06 (S. Mayordomo).
- Correlimos común: Un ejemplar en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 05/06 (J. Vázquez y F. Montaño).
- Canastera: Colonia con unas 200 parejas en el embalse de La Serena (BA) el 12/06 (S. Pérez, M. Sánchez, F. Sierra, D. Rivera, D. Vázquez y Á. Sánchez). Colonia con más de 25 parejas en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Gaviota patiamarilla: 22 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06; incluyendo un adulto con comportamiento territorial en la colonia de pagazas (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Charrancito común: Colonia con unas 100 parejas en el embalse de La Serena (BA) el 12/06 (S. Pérez, M. Sánchez, F. Sierra, D. Rivera, D. Vázquez y Á. Sánchez). Colonia de más de 15 parejas en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Charrán patinegro: Un ejemplar en la colonia de pagazas piconegras del embalse de Valdecañas (CC) el 21/06 (M. Flores, J. A. Guerrero y Á. Sánchez). Segundo registro para Extremadura.
- Charrán común: El 21/06 se observan dos ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) (M. Flores, J. A. Guerrero y Á. Sánchez) y cuatro en el embalse de Alange (BA) (M. Sánchez, Joaquín Fernández, Jesús Prieto y Á. Sánchez).
- Fumarel común: Dos ejemplares en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 05/06 (J. Vázquez y F. Montaño). Siete ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 17/06 (S. Mayordomo, J. Prieta y C. Clemente).
- Fumarel cariblanco: Dos ejemplares en el embalse de Arroyoconejos, Llerena (BA), el 05/06 (J. Vázquez y F. Montaño).
 - Chotacabras europeo: Un ejemplar cantando en zonas de baja altitud en Pinofranqueado (CC) el 01/06 (Alberto Pacheco). Un ejemplar cantando en Montehermoso (CC) el 14/06 (J. Mahillo y C. Clemente).
- Vencejo cafre: dos ejemplares en la sierra de la Culebra, Alange (BA), los días 20/06 y 23/06 (José Antonio Román).
- Torcecuello euroasiático: Cuatro ejemplares en la dehesa de Aceituna (CC) el 08/06 (A. Pacheco).

- Obispo coronigualdo (ó Tejedor amarillo, Euplectes afer). Varios ejemplares el 17/06 en los arrozales de Alfarofia (río Caya, Elvas, Portugal), a menos de un kilómetro de la frontera con Badajoz (J. C. Paniagua y A. Fernández, fotografía). En esta zona se localizó en 2002 una pequeña población formada por al menos cinco parejas, pero no se conocen datos publicados de años posteriores; por tanto, parece que la especie se mantiene diez años después.
- Corneja negra: Un ejemplar en Santa Cruz de Paniagua (CC) el 24/06 (J. C. Paniagua).
- Curruca tomillera: Un macho en Ovejuela, Pinofranqueado (CC), el 16/06 (A. Pacheco). Dos machos en el refugio del Brezo, Losar de la Vera (CC), el 17/06 (S. Mayordomo, Pepe Guisado, J. Prieta y C. Clemente). Diez machos en el Pitolero, Cabezabellosa (CC), el 22/06 (J. Prieta).
- Zorzal común: un macho cantando a lo largo de junio desde un cedro en el jardín del Campamento Carlos V de Jerte (CC) (Iván Solana). Segundo registro de reproducción probable en Extremadura, el anterior data de 1999 en Descargamaría, Sierra de Gata.
- Roquero rojo: En el puerto de Esperabán, Pinofranqueado (CC), tres machos, dos adultos y un joven, el 12/06 y un macho el 25/06 (A. Pacheco). Presencia como reproductor en Avellanar, Pinofranqueado (CC), a 850-900 msnm, quizás la altitud más baja descrita en Extremadura (comunicado por A. Pacheco).

- Papamoscas cerrojillo: Cinco parejas en cajas-nido del pinar de los Poyales, Losar de la Vera (CC), el 17/06 (S. Mayordomo, P. Guisado, J. Prieta y C. Clemente -fotografía-).
- Colirrojo real: Varios en Aceituna (CC) el 08/06 y un macho en Ovejuela, Pinofranqueado (CC), el 16/06 (A. Pacheco). Una pareja el 18/06 en el Puerto de Honduras, Cabezuela del Valle (CC), a 1.200 m en robledal (I. Solana).
- Alzacola. Una pareja en Rebollar, Valle del Jerte (CC), en un zarzal entre dos fincas de cerezos, el 09/06 (I. Solana). Primera cita en el valle del Jerte y en cerezal, hábitat no descrito para la especie.
- Bisbita campestre: Dos ejemplares en el puerto de Esperabán, Pinofranqueado (CC), los días 12/06 y 25/06 (A. Pacheco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario