domingo, 2 de diciembre de 2012

AGUILUCHO PÁLIDO: UNA PAREJA HA CRIADO EN LA SERENA EN 2012

Aguilucho pálido (Circus cyaneus). Macho. Por Steve Fletcher.

Llega el invierno y los aguilucho pálidos (Circus cyaneus) se convierten en una estampa habitual en los paisajes abiertos de Extremadura. Sin embargo, su reproducción sigue siendo motivo de noticia. En 2012 al menos se ha detectado un caso. Manolo Gómez Calzado lo comenta en su blog “Grullas veo”: una pareja en Esparragosa de Lares (Badajoz), con nido en una parcela de tres hectáreas cultivada de avena compartida con sendas parejas de aguilucho cenizo (Circus pygargus) y aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). En el momento de la cosecha, el 19 de junio, dos jóvenes de aguilucho pálido volaban perfectamente, no siendo necesario ningún manejo para salvarlos. Al menos hasta finales de junio siguieron aquerenciados al territorio.

Aguilucho pálido (Circus cyaneus). Hembra. Por Steve Fletcher.

Es el primer caso de reproducción que conocemos en Extremadura desde el año 2004, nada menos, cuando se localizaron tres parejas en La Serena. De acuerdo con la revisión realizada por Traverso (2007), la especie muestra una clara tendencia a la baja desde los primeros datos de los años 1993 (7-10 parejas) y 1995 (cinco parejas). Luego hubo un vacío de información hasta el año 2000, con registros posteriores de cría tan sólo en 2003, 2004 y 2012. El área de ocupación también se ha visto reducida, pasando de cuatro comarcas en 1993 a sólo un municipio y de modo esporádico desde 2004. A pesar de llevarse a cabo en la última década campañas intensivas de salvamento de pollos de aguiluchos, no nos constan más registros de reproducción. Tampoco se detectó la nidificación en el trabajo de campo del Atlas de las Aves Reproductoras de España (1998-2002) ni en el censo nacional de aguiluchos de 2006.


No será la primera vez que tras un nota de este tipo surgen nuevos datos inéditos. Así que si algún lector sabe de alguna nidificación, con éxito o no, de aguilucho pálido en Extremadura, los comentarios y el correo electrónico están a la espera.

Fuentes: 
- Traverso, J. M. 2007. Situación del aguilucho pálido (Circus cyaneus) en Extremadura. En, Prieta, J. Aves de Extremadura. Vol. 3. 2001-2003. ADENEX. Mérida. [descargar]
- Prieta, J. y Mayordomo. 2011. Aves de Extremadura. Vol. 4. 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia. [descargar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario