martes, 14 de mayo de 2013

ATLAS DE LOS ANFIBIOS DE MONFRAGÜE (2013)

Díaz (2013) actualiza la distribución de los anfibios en el área protegida de Monfragüe. El muestreo se inició en 1997, aunque el mayor esfuerzo correspondió al período 2007-2010. La recogida de datos se ha realizado mediante dos métodos: 1) 20 transectos por carreteras y caminos durante noches lluviosas, principalmente en los años 2007 y 2008; y (2) visitas a humedales. Mediante los muestreos se han obtenido 638 registros de 12 especies de anfibios [Fernández Ortín (2013) publica la presencia de una especie más, la número 13, rana patilarga -enlace-].

Los mapas presentan tres tipos de citas: históricas, históricas confirmadas y nuevas. Dos especies con citas publicadas dudosas, Pelodytes sp. y Alytes obstetricans, no fueron detectadas y se considera que las citas previas son errores que no deberían considerarse en el futuro (como también propone Fernández Ortín 2013). Todas las especies ven su área de distribución ampliada, a excepción de Lissotriton boscai y Pelophylax perezi que la reducen. Según las observaciones, la especie más abundante es Bufo calamita. Por el contrario, Discoglossus galganoi es muy escaso y sólo ha sido localizado muy puntualmente.

NOTA. Después de publicado este artículo se han localizado anfibios en nuevas cuadrículas, tal como muestran los mapas del SIARE. Aunque en la mitad sur del área de estudio, la información registrada en SIARE es bastante deficiente (en especial en cuadrículas de Jaraicejo, Miravete y entorno).


Óscar Díaz Martín. 2013. Atlas de distribución de los anfibios del Parque Nacional de Monfragüe y su Zona Periférica de Protección. Boletín de la Asociación Herpetológica Española 24(1):82-86.
http://www.herpetologica.org/BAHE/BAHE24(1)_Dist04.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario