martes, 7 de mayo de 2013

PRIMERA GAVIOTA ARGÉNTEA EN EXTREMADURA

Un ejemplar con plumaje de primer invierno de gaviota argéntea (Larus argentatus) fue observado el pasado 10 de abril de 2013 en Guareña (Badajoz) por Marc Gálvez. En siguientes visitas no fue localizado. Se trata del primer registro seguro de esta especie en Extremadura, de acuerdo con la taxonomía actual, pues si leemos alguna publicación de hace más de 20 años veremos que entonces se consideraba muy común en España. La razón de este drástico cambio de estatus se debe a la división en varias especies del complejo de gaviotas tipo argéntea. En primer lugar, se separó cachinnans (rebautizada como gaviota patiamarilla) de argentatus (que mantuvo el apellido argéntea), esta última nidificante en el centro y norte de  Europa. Una división posterior separó michahellis (actual gaviota patiamarilla, nidificante en el suroeste de Europa) de cachinnans (gaviota cáspica, propia del sureste europeo).

La situación en España y Extremadura de estas tres especies es la siguiente:

- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Reproductor residente muy abundante en todo el litoral ibérico, balear y canario. En Extremadura es escasa con unas pocas parejas criando de modo irregular en el embalse de Valdecañas (Cáceres) desde al menos 2002. El resto del año se detectan algunas aves por todo el territorio, con citas todos los meses, algo más frecuentes en primavera (abril) y otoño (octubre).

- Gaviota argéntea (Larus argentatus). Básicamente un invernante escaso en el litoral (varios cientos), sobre todo en el norte peninsular. Hay citas en zonas del interior con buen seguimiento de gaviotas (vertederos de Madrid y La Mancha), por lo que se sospechaba su presencia en Extremadura, ahora confirmada. En general, suele tratarse de aves inmaduras que pasan inadvertidas entre especies de gaviotas más comunes.

- Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Rareza en España. Dada la dificultad de identificación, hasta 2011 no se homologaron registros y por ello no se ha analizado su patrón temporal y espacial de aparición. En principio parece más común en invierno y en el litoral, con algunos registros en el interior, pero ninguno en Extremadura, donde probablemente llegué algún ejemplar.

El presente registro de gaviota argéntea ha sido antes publicado por Marc Gálvez y José Guerra en su blog personal “Pajareando en Badajoz”. En esta primavera húmeda y fría se han detectado en arrozales de las vegas del Guadiana concentraciones de gaviotas atípicas para las fechas. Ya se comentó la segunda cita extremeña de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) y durante la observación de la gaviota argéntea se vieron también gaviotas sombrías (Larus fuscus), reidoras (Chroicocephalus ridibundus), canas (L. canus -foto 1-), patiamarillas (L. michahellis –foto 2, junto a sombrías y reidoras-) y cabecinegras (L. melanocephalus –foto 3-). Todas las fotografías por Marc Gálvez.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario