sábado, 22 de febrero de 2014

GORRIÓN ALPINO. NUEVO PARA EXTREMADURA

Gorrión alpino (Montifringilla nivalis). Peña de Francia (Salamanca). 
14 noviembre 2012. Ricardo Montero.

Un gorrión alpino (Montifringilla nivalis), el primero que se observa con seguridad en Extremadura, fue visto el 19 de febrero de 2014 en el pico Jálama (Acebo, Cáceres) por Alberto Gil mientras realizaba un estudio botánico. El ejemplar, que no fue fotografiado, se movía en unos neveros de la cima de dicha cumbre, de casi 1.500 m, la tercera más alta de la Sierra de Gata y en el límite con Salamanca. Fue visto posado y en vuelo y emitiendo el típico reclamo. Cerca había también cuatro acentores alpinos (Prunella collaris), escaso pero más habitual en Extremadura. [NOTA. El día 23 de febrero es relocalizado por Sergio Mayordomo y César Clemente en el mismo lugar, el ave voló hacia la vertiente salmantina.]

Los ambientes de alta montaña están muy mal representados en Extremadura. Tanto por su escasez como por su difícil acceso, son poco o nada visitados por ornitólogos y no es extraño por tanto que sea Alberto Gil (ver blog personal), un naturalista de amplio espectro especializado en plantas de montaña, quien más haya aportado al conocimiento de las aves alpinas extremeñas, sobre todo en época de cría (leer más).

Hay que advertir que en el mapa del gorrión alpino del Atlas de aves en invierno de España (PDF) aparece un punto con presencia en el centro de Caćeres. No debe tenerse en cuenta, pues se trata de una cita errónea publicada primero (Ardeola, 2009, 56:366) y desestimada poco después (Ardeola, 2010, 57:240).

El gorrión alpino es una especie propia de las altas montañas del Paleártico. Las poblaciones más cercanas se localizan en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Alpes, donde ocupan sus zonas más elevadas, en ambientes de pastizal y matorral, estando muy ligadas a bordes de neveros. Aunque en invierno la distribución es muy similar a la de cría, con un ligero descenso en altitud a causa de la cubierta de nieve (400 m de media en Picos de Europa), se han comprobado recientemente amplios movimientos en las poblaciones de los Alpes (Suiza, Austria) que se desplazan parcialmente al Pirineo oriental. Hay controles de aves anilladas a más de 1.000 km. En España hay varias observaciones en montañas del arco mediterráneo, entre Cataluña y Alicante, así como en Baleares. También hay citas en Sierra Nevada y en Portugal (cuatro citas, tres de ellas en la costa, incluso una en el cabo de San Vicente). Casi en Extremadura se conocen al menos cinco observaciones en la vertiente de Salamanca del Sistema Central, referidas a grupos de entre 1 y 25 ejemplares en las sierras de Candelario, Lagunilla y Peña de Francia (3 casos). La observación aquí publicada extiende la zona de presencia al oeste, siendo quizás la primera en la sierra de Gata, y sugiere que el gorrión alpino, aunque muy escaso, debe presentarse en el Sistema Central más de lo pensado. Determinar el origen de estas aves es complicado, pues aunque la Cordillera Cantábrica sea la zona de cría más próxima, los datos de anillamiento no permiten descartar un origen pirenaico, incluso alpino.

Fuentes:
- Anuarios ornitológicos de Salamanca. SEO-Salamanca [PDF].
- Fernández-González, Á. y Fernández-Menéndez, D. 2012. Gorrión alpino. En Atlas de las aves en invierno en España 2007-201. SEO/BirdLife y Magrama [PDF].
- SEO/BirdLife. Base de datos de anillamiento. Gorrión alpino [PDF].
- Catry, P., Costa, H., Elias, G. y Matias, R. 2010. Aves de Portugal. Ornitologia do território continental. Assírio & Alvim. Lisboa.
- Noticiarios ornitológicos. Ardeola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario