martes, 20 de mayo de 2014

GABRIELA, EL ÁGUILA PESCADORA DE GABRIEL Y GALÁN

Por las páginas de este blog han circulado emotivas historias de aves con nombre, desde la emblemática cigüeña negra Choni al flamenco Fernando, pasando por el abejero Picoto y algunas otras. La protagonista del actual, un águila pescadora (Pandion haliaetus), ya apareció en otra entrada dedicada a las aves más longevas de Extremadura. Pero se trata de un ave tan especial, que sin duda merece un capítulo propio.


Aunque nosotros la hemos llamado Gabriela, en Escocia se la conoce como Green-J (verde J), que es el código que identifica su anilla. Gabriela fue anillada el 10 de julio de 1991, hace 23 años, siendo el único pollo del nido G07 de Easter Ross (Escocia). Como hembra adulta reproductora fue localizada en 1997 ocupando el nido A11, cerca de Carrbridge (Escocia), aunque es probable que se instalase en 1994 o 1995. Gabriela se ha reproducido cada año desde 1997, criando al menos 23 pollos. Uno de estos pollos fue el primero en ser traslocado a Rutland Water, Inglaterra, donde se ha llevado a cabo un exitoso programa de reintroducción. Otros hijos de Gabriela han contribuido a engrosar los proyectos de reintroducción en Andalucía y el País Vasco, actualmente en marcha. En 1999, Green-J fue la primera águila pescadora rastreada por satélite, emitiendo durante tres años e invernando en todos los casos en el embalse de Gabriel y Galán (norte de Cáceres), donde parece haber pasado todos los inviernos de su vida. Para completar el estudio de tan valioso ejemplar, se ha equipado de nuevo en 2013 con un emisor satelital, que ha permitido confirmar que sigue invernando en Gabriel y Galán. Algo que se sospechaba, pues, aunque pocas veces, hemos podido observar cada invierno al menos un águila pescadora en este embalse, aunque por la distancia nunca hemos podido distinguir la anilla. En este momento Gabriela se encuentra de nuevo en su territorio de Escocia, donde llegó el 4 de abril de 2014 y se reencontró con su pareja, un macho marcado con anilla azul [XD]. Sin duda, una vida extraordinaria para un ejemplar extraordinario.

NOTA 1. Gabriela fue observada por última vez, que sepamos, en Escocia, tras criar con éxito dos pollos, en septiembre de 2016. Por tanto con 25 años y medio, 26º año calendario. La información se sus últimas temporadas de cría son: en 2014 regresa al territorio, se empareja pero fracasa en la reproducción; en 2015 también regresó al territorio pero es expulsada de su viejo nido por una hembra joven y al parecer Green J no llega a criar; en julio de 2015 el transmisor deja de emitir y por tanto es seguimiento se basa sólo en las escasas lecturas de anillas; la invernada 2015-2016 la realiza en Gabriel  y Galán, donde hay varias observaciones (citas propias hasta el 22/11/2015); en abril de 2016 regresa al área de cría y se instala en nido existente sin usar a 2 km de su nido habitual y consigue criar dos pollos, el 20/09/2016 abandona el territorio y comienza la migración, siendo la última fecha de la que se tiene información segura.

NOTA 2. El 9 de diciembre de 2017 se observó en el embalse de Gabriel y Galán un águila pescadora adulta, grande y oscura, que podría ser Gabriela. Las distancias tan grandes de observación en este embalse han hecho imposible durante más de 20 años observar la presencia de anilla, pero el hecho de que en ese tiempo sólo se conozca la invernada de este ejemplar de águila pescadora, hace sospechar que podría ser Green J. En ese caso tendría 26 años y medio, 27º año calendario.]

La información anterior ha sido obtenida de la web de Roy Dennis, quien lleva años dedicado al estudio y conservación del águila pescadora. La foto superior de Green J ha sido tomada de dicha web.

Movimientos del águila pescadora Green [J] en los embalses de Gabriel y Galán y Guijo de Granadilla en el invierno 2013/2014. El nivel del agua real es muy superior al mostrado en la fotografía.

Viajes otoñales del águila pescadora Green [J] en los años 2000 y 2013.
Se aprecia como han sido prácticamente idénticos.

En el segundo volumen de la colección “Aves de Extremadura”se publicó el seguimiento por satélite de Gabriela (entonces no tenía nombre), que a continuación copiamos.

“En 1999 y 2000 se ha llevado a cabo en el Reino Unido un estudio de seguimiento por satélite de águilas pescadoras nidificantes en Escocia e Inglaterra, en este último caso se trata de una población reintroducida. Cada año 10 aves han sido equipadas con transmisores y los resultados han sido ofrecidos diariamente a través de Internet . Se ha visto que las aves abandonan sus áreas de cría en agosto y septiembre y que un ejemplar tardó sólo 10 días en llegar al sur del Sáhara, aunque lo normal es que las aves se detengan varias veces en su migración, de modo que tardan uno o dos meses, a veces hasta cuatro, en alcanzar sus zonas de invernada en Senegal y entorno. El regreso, mucho más rápido, sucede sobre todo en abril. Todas las aves estudiadas han pasado por la Península Ibérica siguiendo tres rutas principales: el interior, la costa atlántica y la costa mediterránea. La ruta interior es la más habitual, aunque todas son frecuentes. Lo más destacado ha sido que una de las aves haya invernado las dos temporadas en el cacereño embalse de Gabriel y Galán. Además, otras 3 aves han sido localizadas en septiembre y octubre en distintos puntos de Extremadura: cerca de Monfragüe, del embalse de García Sola y de Alburquerque. En este último caso, el ave paró 6 días.

En cuanto al águila pescadora invernante en Gabriel y Galán, se trata de una hembra nacida en 1991 que lleva criando 5 años en el mismo nido, sacando adelante 13 pollos en ese periodo. El macho de la pareja y uno de los pollos fueron marcados y seguidos hasta sus zonas de invernada en Senegal y Malí. En 1999 esta hembra abandonó su nido de Escocia el 7 de agosto de 1999 y estaba en Gabriel y Galán el 25 de agosto, a los tres días se desplazó al embalse de Alcántara donde permaneció hasta el 3 de noviembre (67 días), en ese tiempo ocupó una zona pequeña de unos 10 km2. Después volvió a Gabriel y Galán, donde se quedó el resto del invierno, pues el 6 de abril de 2000 era localizada de nuevo en Escocia. En 2000 dejó el nido el 10 de agosto, detectándose en Gabriel y Galán el día 27, tras un recorrido de varios días por el oeste de Francia y Castilla-León; el 4 de abril de 2001 estaba de regreso en Escocia, tras haber permanecido casi siete meses en el embalse de Gabriel y Galán.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario