martes, 13 de mayo de 2014

QUEBRANTAHUESOS EN MONFRAGÜE


Quebrantahuesos "Nerpio" (Gypaetus barbatus). Salto del Gitano, Monfragüe, Cáceres. 02/05/2014. Junto al ala inferior se aprecia como un halcón peregrino (Falco peregrinus) acosa a Nerpio. Por John Muddeman.

El pasado puente festivo de principio de mayo obsequió a algunos afortunados visitantes de Monfragüe con la observación de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en el Salto del Gitano, seguramente el lugar más concurrido del Parque Nacional. El día 2 de mayo fue visto por varias personas y fotografiado por John Muddeman un ejemplar juvenil marcado mediante decoloraciones en ambas alas y que además mostraba en el dorso el emisor con el cual es objeto de seguimiento. Posteriormente se ha sabido que se trata de Nerpio, un ejemplar liberado en 2013 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Se trata de uno de los cinco individuos soltados en 2013 dentro del programa de reintroducción que la Junta de Andalucía desarrolla desde el 2006, en cuyo desarrollo se han liberado hasta la fecha 28 pollos de los que al menos sobreviven 14, pues nueve han muerto y cinco no han vuelto a detectarse en los últimos años.

Si ya es difícil ver un quebrantahuesos en Extremadura, mucha casualidad es ver un ejemplar diferente dos días después y en el mismo sitio, el Salto del Gitano de Monfragüe. Así, el día 4 de mayo se vio otro juvenil, nacido en 2013, sin marcas de tipo alguno (Sergio Mayordomo, Eva Palacios). Dado que las cinco aves soltadas en Cazorla presentan marcas, lo más probable es que sea un ejemplar de origen pirenaico, donde habita la población natural más cercana.

Y más difícil todavía. César Clemente observó el mismo quebrantahuesos pocas horas después en Serradilla, a pocos kilómetros del Salto del Gitano. Y para colmo, el propio John Muddeman, autor de la fotografía aquí mostrada, ha visto de nuevo a Nerpio cerca de la Plataforma de Gredos (Ávila) el 12 de mayo. Según la información proporcionada por la Fundación Gypaetus, Nerpio llega a Extremadura el 30 de abril, cuando duerme en una colonia de buitre leonado de la presa de Cíjara (Badajoz). El día 31 se mueve a Puerto Peña y bordea las Villuercas (Cáceres) por el oeste hasta alcanzar el río Tajo. El 1 de mayo ya estaba en Monfragüe y duerme en el Salto del Gitano. El día 2 sigue aguas abajo del Tajo hasta los Canchos de Ramiro. En los días siguientes visita el norte por Portugal, Galicia, León, Zamora y Salamanca. El día 8 de mayo alcanza Gredos, donde permanece al menos hasta el día 12. La noche del 8 al 9 de mayo la pasa en Gredos cacereño, entre Villanueva de la Vera y Losar de la Vera.

En este blog se han publicado dos entradas sobre la presencia reciente de quebrantahuesos en Extremadura, basándonos casi exclusivamente en datos de seguimiento remoto, pues las observaciones son contadas y no había ninguna fotografía... hasta ahora (ver aquí y aquí). Hasta julio de 2012 era fácil conocer cuantos quebrantahuesos paraban en Extremadura, pues la Fundación Gypaetus difundía los mapas de seguimiento en su página web (ahora en "obras"), cosa que lamentablemente dejó de hacerse. Ambas entradas comentan que los quebrantahuesos inmaduros realizan largos desplazamientos antes de alcanzar su madurez sexual, más amplios y frecuentes entre los individuos liberados en Cazorla respecto a las poblaciones alpina o pirenaica, que se mueven por los principales macizos montañosos de la península Ibérica. En el caso de Extremadura, especialmente en el Sistema Central.

A continuación dos fotografías realizadas el 2 de mayo en el Salto del Gitano por Joel Golumbek. En una de ellas acosado por el halcón peregrino con territorio en dicho paraje. Y un esquema con las marcas alares que identifican a las aves actuales del proyecto de Cazorla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario