viernes, 27 de febrero de 2015

CENSOS DE RAPACES Y CIGÜEÑA NEGRA EN EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE, AÑO 2013 / Census of raptors and black stork in Monfragüe National Park in 2013


Hoy comienza la décima edición de la FIO, Feria Internacional de Turismo Ornitológico de Extremadura (Extremadura Birdwatching Fair), y de nuevo se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (PNM). Aunque el objetivo de la FIO es promocionar un tipo de turismo, este debe ser sostenible y dependiente del buen estado de conservación del medio natural. Algo que exige un buen conocimiento y una mejor divulgación. Esta última sigue siendo sin duda una asignatura pendiente en la ornitología extremeña (algo que con este blog, con más o menos éxito, intentamos en cierta medida paliar). Sirva este preámbulo para agradecer a la dirección y personal del PNM que hayan hecho públicos los censos de aves llevados a cabo en el año 2013. Deseando que esta iniciativa se extienda a otros espacios y especies de Extremadura, resumimos a continuación los resultados.

En primer lugar hay que indicar que los censos no se limitan al PNM, si no que cubren la denominada Área de Influencia Socioeconómica (AIS) que abarca cerca de 200.000 hectáreas (2.000 km2). El grado de precisión de los censos varía entre las especies, estando por un lado las prioritarias con cifras fiables y por otro los censos parciales de aves menos amenazadas. Se trata de una simple exposición y no de un análisis, no obstante, se aprecia una situación muy preocupante en cuanto al precario éxito reproductor de las grandes águilas, debido a la escasez en la zona de estudio de presas (conejo en especial). El lado opuesto lo marcan las tres especies de buitres y la cigüeña negra, con poblaciones sanas, estables y productivas. Se echan de menos censos de otros grupos de aves, como acuáticas, cigüeña blanca, grulla común o ardeidas. Pero este es un mal generalizado en Extremadura, donde los censos oficiales se centran casi en exclusiva en algunas rapaces diurnas.

ESPECIES PRIORITARIAS

Cigüeña negra (Ciconia nigra): 32 parejas seguras, 18 dentro del PNM. En 22 de ellas se localiza el nido, volando 40 pollos en 17 nidos exitosos (productividad = 2,2; tasa de vuelo 2,35). De esos 22 nidos, 17 están roca y 5 en alcornoque.

Alimoche Común (Neophron percnopterus): 32 parejas seguras, 20 dentro del PNM. Todas inician la cría, volando 22 pollos en los 21 nidos visibles (productividad = 1,05). Todos se ubican en roquedos, 17 fluviales y 15 serranos.

Buitre negro (Aegypius monachus): 287 parejas que inician la reproducción (no se cuentan parejas no reproductoras), 249 dentro del PNM. Fracasan 85 nidos, volando por tanto 202 pollos (éxito reproductor = 0,81). Los nidos se ubican en alcornoque (231), pino resinero (28), encina (21), pino piñonero (4) y enebro, madroñera y quejigo (1).

Buitre leonado (Gyps fulvus): 530 parejas que inician la reproducción, 496 dentro del PNM, vuelan 425 pollos (éxito reproductor = 0,80). Hubo 34 nidos usurpados a otras especies sobre árboles: 31 en alcornoque, 2 en encina y 1 en quejigo.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti): 10 parejas seguras, 5 dentro del PNM. Inician la cría 9 parejas, 4 fracasan y vuelan sólo 6 pollos en 5 nidos con éxito (productividad = 0,6). Los nidos se sitúan en alcornoque (4), pino resinero (4) y encina (2). La única pareja que saca dos pollos es gracias a la alimentación suplementaria.

Águila perdicera (Aquila fasciata): 7 parejas seguras, 4 dentro del PNM. Inician la cría 6 parejas y vuelan sólo 2 pollos (productividad = 0,3). Tres parejas tienen nido en roca, otras 3 en eucalipto y 1 en alcornoque. De las 7 parejas conocidas, una no cría, un nido cayó tras la puesta, en otra se desconoce el resultado, dos incuban y fracasan y las dos restantes sacan adelante un único pollo. Un auténtico desastre...

Águila real (Aquila chrysaetos): 10 parejas seguras, 6 dentro del PNM. Inician la cría 7 parejas y vuelan 5 pollos, uno por nido exitoso (productividad = 0,5). La mitad de las parejas tienen nido en roca, el resto crían sobre alcornoque (2), pino piñonero (1) y resinero (1) y en encina (1). La mitad de las parejas no cría o fracasa.

Halcón peregrino (Falco peregrinus): 3 parejas seguras, todas dentro del PNM. Vuelan 7 pollos en los 2 nidos con éxito, todos sobre cantiles rocosos.

RAPACES CON CENSOS PARCIALES

Elanio azul (Elanus caeruleus): 3 parejas seguras, sólo una cría 2 pollos. Todas fuera del PNM en el entorno del embalse de Arrocampo.

Milano real (Milvus milvus): mínimo 8 parejas seguras, todas fuera del PNM. Inician la cría las 8, volando 16 pollos en los 7 nidos con éxito (productividad = 2; tasa de vuelo 2,28). Es una especie en situación delicada, tras un severo declive, pero que cría bien.

Milano negro (Milvus migrans): mínimo 92 parejas seguras, la mayoría fuera del PNM. Inician la cría al menos 62 parejas, volando 101 pollos en 49 nidos con éxito (productividad = 1,62; tasa de vuelo = 2,06). Es la más abundante de las rapaces de la comarca.

Culebrera europea (Circaetus gallicus): mínimo 15 parejas seguras repartidas por todo el área, sobre todo en dehesas. Inician la cría al menos 7 parejas, volando 7 pollos. Se considera que se conocen la mayoría de las parejas existentes.

Águila calzada (Aquila pennata): mínimo 34 parejas seguras, principalmente en dehesas fuera del PNM. Vuelan 17 pollos en 11 nidos con éxito (tasa de vuelo = 1,55).

Busardo ratonero (Buteo buteo): mínimo 28 parejas, principalmente en dehesas fuera del PNM. Inician la cría al menos 14 parejas, volando 22 pollos en 10 nidos con éxito (productividad = 1,57; tasa de vuelo = 2,2).

Azor común (Accipiter gentilis): mínimo 2 parejas seguras dentro del PNM, aunque se sabe que su presencia es mayor y nidifica en otros puntos del AIS.

Gavilán común (Accipiter nisus): sólo 1 pareja segura. Al pasar inadvertido, el número real de parejas debe ser mucho mayor.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus): mínimo 4 nidos seguros y 2 pollos volados en 2 nidos. Son valores de población muy por debajo de la realidad. 

Alcotán europeo (Falco subbuteo): no se incluye en el informe, aunque está presente y se sospecha su reproducción en varios pinares del exterior del PNM.

Cernícalo primilla (Falco naumanni): no se incluye en el informe, aunque en hay una colonia urbana en Malpartida de Plasencia y había otra, que se ignora si sigue activa, en Casas de Millán.

Búho real (Bubo bubo): mínimo 4 nidos seguros y 3 pollos volados en 2 nidos. Son valores muy por debajo de la realidad, pues no se presta  atención en los censos a las rapaces nocturnas. Sólo dentro del PNM se estiman más de 15 parejas.

Este texto es un resumen del informe público elaborado por Ángel Rodríguez Martín, Director Técnico del Parque Nacional de Monfragüe, y presentado en la reunión del Patronato del 12 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario