martes, 12 de mayo de 2015

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS 2015 / World Migratory Bird Day 2015


El fin de semana del 9 al 12 de mayo de 2015 se ha celebrado el Día Mundial de las Aves Migratorias con el objetivo de proteger las aves migratorias y sus hábitat. En España se ha aprovechado el evento para divulgar los cuatro años de actividad del exitoso Programa Migra, promovido por SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola, que está ayudando a desvelar los misterios de la migración de nuestras aves más cercanas: rutas migratorias, áreas de invernada, zonas de descanso, fechas, etc. Este programa emplea pequeños aparatos de seguimiento remoto que permiten conocer casi al instante la posición de cada ejemplar con gran precisión.

Actualmente la web del programa Migra (www.migraciondeaves.org) permite consultar los desplazamientos de 544 ejemplares de 26 especies de aves distintas, 305 de ellos de 24 especies han proporcionado información útil que ha sido o será analizada en estudios científicos. Del total, 258 están marcadas dentro del programa Migra entre 2011 y 2015, 157 proceden de la colaboración con otras entidades y 129 son datos de aves marcadas antes de 2011 y cedidos al Migra. En conjunto son más de 275 personas y 40 entidades los colaboradores en España y en el extranjero. Se trata sin duda del proyecto más ambicioso realizado en España dedicado al estudio de las aves migratorias.

En cuanto a Extremadura, la aportación al programa está siendo muy valiosa. Los ejemplares han sido marcados por el Gobierno de Extremadura (GobEX), SEO/BirdLife, Iberdrola, Grefa, GIA-Extremadura y Storch Schweyz (Suiza). No obstante, hay que lamentar que la participación del Gobierno extremeño, que se incorporó al proyecto con gran entusiasmo, haya ido disminuyendo hasta cesar por completo de aportar datos en septiembre de 2014. Se trata de la única entidad que ha dejado de contribuir a un proyecto que cada vez tiene más aceptación y participación. Esto ha privado a los investigadores de datos de aves extremeñas de cara a la elaboración de estudios científicos, algunos ya publicados y otros en curso.

A continuación se detallan los 30 ejemplares de 10 especies objeto de seguimiento en Extremadura en el periodo 2011-2015 que se pueden consultar en Migra.

- Abejero europeo (Pernis apivorus). El primer y único abejero cuya migración ha sido seguida con detalle en España es Picoto, un macho marcado por el GobEX en el valle del Jerte en 2012 y que inverna en Liberia, tras recorrer dos veces al año 4.000 km en dos semanas. En el presente blog hay varias entradas contando sus viajes (ver aquí). El último dato conocido es del 14 de septiembre de 2014, al poco tiempo de llegar a Liberia.

- Águila calzada (Aquila pennata). De los 21 ejemplares marcados cuatro lo han sido en Badajoz por el GobEX (Luna, Valiente, Guadiana y Alqueva). Dos de ellos han sido objeto de tres entradas en este blog (ver aquí). Como la mayoría de las águilas calzadas, las cuatro invernan en el Sahel africano a más de 3.000 kilómetros de su nido, volviendo cada año a la misma zona. Es una de las especies con más información obtenida, siendo objeto de publicaciones científicas que sólo han podido incorporar los primeros viajes de dos de los cuatro ejemplares extremeños (descargar aquí y aquí).

- Águila perdicera (Aquila fasciata). Un adulto reproductor (Carmen) ha sido marcado en 2014 por SEO/Birdife en el lado cacereño del Tajo internacional. Sus movimientos son muy limitados dado su carácter residente.

- Aguilucho cenizo (Circus pygargus). De los 27 aves con datos en Migra hay dos extremeñas: un macho (Campillo) y una hembra (Portuguesa) marcados por el GobEX en 2013. La hembra se movió hacia Ciudad Real y dejó de emitir antes de migrar a África. Por su parte, Campillo pasa los inviernos en el Sahel africano, entre Malí y Mauritania. En Migra la información cesa en septiembre de 2014, aunque su emisor sigue activo y ha regresado a Extremadura en 2015.

- Buitre negro (Aegypius monachus). Grefa marcó dos pollos en 2009 y 2010 en nidos del norte de Cáceres. Uno de ellos (Granadilla) sigue emitiendo seis años después y lleva varias temporadas criando en Monfragüe, donde ha sido fotografiado varias veces. El otro ejemplar (Hurdes) fue seguido dos años en su amplia dispersión juvenil. Además, hay otro ejemplar de Grefa nacido en Madrid (Catalino) que lleva emitiendo desde 2010 y que también cría en Monfragüe.

- Carraca europea (Coracias garrulus). El GobEX marcó cuatro aves en 2012 y 2013, en un caso el emisor falló, otras dos aves fueron depredadas y sólo una (Limonete) pudo ser seguida hasta su lejana área de invernada en Namibia, tras 17.000 km de viaje. Su regreso se pudo rastrear hasta Marruecos, pero se ignora si consiguió retornar a Extremadura. La sensacional migración de la carraca ha sido publicada en una revista científica, de nuevo contando sólo con datos parciales de Extremadura. Además un ejemplar marcado en Madrid realizó una estancia estival en las montañas del Valle del Jerte, otro comportamiento no descrito hasta la fecha.

- Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). En 2012 un ejemplar (Torvisca) capturado y recuperado mediante anillamiento por GIA-Extremadura y SEO/BirdLife en Villanueva de la Serena fue dotado de un diminuto geo-localizador que ha permitido desvelar su viaje de 3.500 km hasta su área de invernada en el oeste de África.

- Cigüeña blanca (Ciconia cionia). Nada menos que 54 ejemplares están disponibles en Migra, nueve de ellos marcados en Malpatida de Cáceres por Storch Schweyz (Suiza). La ingente información todavía tiene que ser procesada, pero los resultados confirman cambios en la migración ya sospechados. Ahora se sabe que muchas cigüeñas blancas invernan en arrozales y basureros de España, que los juveniles cruzan más a África que los adultos y que hay aves que apenas se alejan de su nido en todo el año.

- Elanio común (Elanus caeruleus). Cuatro adultos marcados por el GobEx en 2010 y 2011 fueron los primeros de España en seguirse por satélite. Sus movimientos, limitados a Extremadura y Portugal, pueden leerse en esta entrada anterior (ver aquí).

- Milano real (Milvus milvus). Es otra de las especies con más ejemplares marcados en España (21), en su mayoría invernantes que retornan a criar a Alemania, Suiza o Francia. En Migra hay un ejemplar (Chinata) marcado por SEO/BirdLife en 2014 en Malpartida de Plasencia, Cáceres. Una hembra adulta que durante 12 meses nunca ha abandonado su territorio. Un ejemplar madrileño (Collado) marcado por Grefa pasa largas temporadas en Cáceres desde que era juvenil. Estos dos individuos han sido objeto de una entrada en este blog (ver aquí).

Entre los casi 550 ejemplares incluidos en Migra hay otras aves que recalan en Extremadura por algún tiempo, además de ejemplares marcados en otros proyectos, como anátidas por la Universidad de Extremadura, agujas colinegras de Holanda, alimoches segovianos, águilas pescadoras escocesas y alemanas, milanos reales centro-europeos y un largo etcétera. Que existan lugares de consulta como MIGRA donde tanta información está disponible en abierto es un gran avance. Pero más importante es el análisis y estudio que permitirá mejorar el conocimiento y por tanto la conservación de las aves y sus hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario