martes, 20 de diciembre de 2016

PRIMERA SERRETA CHICA OBSERVADA EN EXTREMADURA / First smew (Mergellus albellus) in Extremadura

Serreta chica (Mergellus albellus). Embalse de Alcollarín. 17/12/2016. Por Hugo Sánchez.

El Comité de Rarezas de Extremadura (CREX) ha publicado una observación de serreta chica (Mergellus albellus), pendiente de aceptación, en el embalse de Alcollarín (Cáceres) el 28 de noviembre de 2016 por Stefan Jansen (ver aquí). No hay fotos del avistamiento y tampoco fue localizada por otras personas en fechas inmediatamente posteriores.

[NOTA: la serreta chica fue finalmente localizada el 17 de diciembre, 20 días después, por Marc Gálvez. Después ha sido vista por varios pajareros más y se trata de una hembra de primer invierno. Hugo Sánchez ha publicado una entrada en su blog "Amantes de la ornitología", con detalles sobre esta observación y sobre la especie]. Una vez confirmado, es el primer registro para esta especie en Extremadura.

La serreta chica cría en la zona forestal boreal del Paleártico, entre la península de Escandinavia y la costa siberiana del Pacífico, e inverna en latitudes templadas de Europa y Asia. La población europea se estima en unas 5-8 mil parejas, siendo más abundante durante la invernada. En Europa occidental inverna sobre todo en torno a los mares Báltico y del Norte, con desplazamientos más al sur durante las olas de frío. Las zonas más próximas de invernada regular se sitúan en Gran Bretaña y el norte de Francia, aunque en bajo número (promedios de 200-350 aves por país). No está amenazada a escala global, aunque como reproductor se considera Vulnerable en Europa

En España es rareza con 26 registros homologados (37 individuos) entre 1984 y 2013, con ultima cita aceptada en 2011. Hay varias observaciones previas, algunas del siglo XIX. El patrón ibérico es presencia de hembras (ratio 9 machos 22 hembras), en provincias del norte (destacan Asturias, Galicia, Cantabria y Cataluña), entre noviembre y febrero (80%) y durante fuertes olas de frío. No obstante hay citas desde agosto hasta mayo y también en el interior, siendo la más cercana en el embalse de Guajaraz, Toledo, en diciembre de 1990. Fuera del área habitual hay observaciones en Zaragoza, Salamanca, Toledo y, la más meridional, Granada.

Fuentes:
- Comité de Rarezas de SEO/BirdLife (CR/SEO)
- Comité de Rarezas de Extremadura (CREX)
- De Juana, E. y García, E. F. J. 2015. The birds of the Iberian Peninsula. Bloomberg. Londres. 
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona. 
- HBW Alive http://www.hbw.com/species/smew-mergellus-albellus 
- Mergellus albellus en http://reservoirbirds.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario