viernes, 17 de marzo de 2017

PARTICIPA EN EL CENSO DE AGUILUCHO LAGUNERO NIDIFICANTE EN EXTREMADURA. AÑOS 2016-2017


En febrero de 2016, se pedía desde aquí colaboración para el censo de aguilucho lagunero nidificante en Extremadura, a realizar durante 2016 siendo el coordinador José María Traverso. Dado que la población y distribución de esta especie ha aumentado mucho, no ha sido posible completar el censo de toda la región en 2016 y por ello se va a continuar trabajando en 2017. El resultado será llevado al XIV Congreso sobre aguiluchos ibéricos que se celebrará en Salamanca a finales de 2017.

La segunda temporada de censo abarca desde marzo hasta julio de 2017. Las parejas reproductoras se detectan bien desde marzo, cuando tienen lugar los cortejos nupciales. La cría se extiende a lo largo de la primavera y una vez ocupados los nidos es posible detectar indicios de reproducción tales como entradas al nido, cebas a pollos o primeros vuelos de los juveniles.

Por ello se ruega que cualquiera que tenga información de parejas reproductoras (seguras o probables) de aguilucho lagunero en los años 2016 y 2017, lo comunique a la siguiente dirección: chematraversomartinez@gmail.com.

En este blog se han publicado dos revisiones sobre la situación en Extremadura del aguilucho lagunero, una de las poblaciones nidificante e invernante hasta 2013 (enlace) y  otra sobre el último censo reproductor del año 2015 (enlace). En total se han hecho seis censos en Extremadura, siempre con un claro aumento, alcanzando las 160 parejas en 2015, cuando en el primer censo nacional de 1990 sólo se encontró una pareja probable. En las dos entradas citadas hay abundantes detalles sobre población y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada