viernes, 3 de marzo de 2017

RESULTADO PROVISIONAL DEL SONDEO DE NUTRIA EN EXTREMADURA (2014-2016)


En enero del presente año 2017 se solicitó desde este blog (leer aquí) colaboración para poder completar el IV Sondeo de nutria (Lutra lutra) en España, pues terminado el periodo previsto 2014-2016 la información obtenida en Extremadura era muy pobre y limitada al tercio norte de Cáceres. A pesar de ser un mamífero ampliamente distribuido y que seguramente ocupa casi toda la región.

La respuesta al llamamiento ha sido buena y se han recopilado un total de 217 registros en 149 cuadrículas UTM 10x10 km sin información previa (en azul en el mapa provisional). A ellas hay que sumar 147 cuadrículas positivas previas (en rojo) obtenidas por SECEM. En Cáceres derivan de modo secundario de un estudio sobre visón americano (Neovison vison) realizado en Extremadura, dentro del finalizado proyecto Life+ Invasep ... Este interesante estudio sobre visón americano sigue inédito, a pesar de estar financiado con fondos europeos. Además habrá que añadir más cuadrículas aportadas por otros colaboradores y donde se trabajará hasta el 31 de marzo de 2017 (en naranja), cuando concluye el sondeo. En total serán más de 300 cuadrículas de las 400 aproximadamente que tiene Extremadura.

Los datos aportados desde aquí cubren desde enero de 2014 a febrero de 2017 y tiene un variado origen: comunicaciones directas de colaboradores, revisión de mensajes de los foros Goce y ForoAvex, recopilación de atropellos por parte de Paco García, citas en la plataforma Observado y revisión bibliográfica.

Para terminar: (1) un sincero agradecimiento a todos aquellos que han participado de un modo u otro Y (2) si alguien puede aún aportar información de nutria en alguna de las cuadrículas en blanco en el siguiente mapa, debe comunicarlo al coordinador del sondeo (Santiago Palazón santiago.palazon@yahoo.es; santiago.palazon@gmail.com). En especial para los dos grandes huecos en el suroeste y el sureste de Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada