viernes, 12 de mayo de 2017

PARTICIPA EN EL 2º CENSO NACIONAL DE ALZACOLA ROJIZO

El alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes) es una pequeña ave "En peligro de extinción" (EN) según el Libro Rojo de las Aves de España (Madroño et al, 2004). Al igual que otras aves que ocupan medios agrícolas, su situación es muy delicada y está sufriendo un continuado declive. Está ligada a cultivos leñosos de secano en zonas cálidas, en especial olivares y viñedos, pero también almendrales, naranjales y algunas zonas de vegetación natural. Su área de distribución en época de cría, puesto que en invierno se desplaza a África, abarca en nuestro caso la mitad sur de la península ibérica, con cuatro núcleos: (1) sureste semiárido (Alicante, Murcia y Almería); (2) depresión del Guadalquivir, que supone el grueso poblacional (3) cuenca del Guadiana (Portugal, Badajoz y Ciudad Real) y (4) cuenca del Tajo en Cáceres. La principales amenazas a las que se enfrenta son el uso de biocidas, la caza ilegal, la destrucción de setos y la intensificación agraria.

Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes). Área de distribución en la 
península Ibérica. En Extremadura ocupa dos núcleos, uno mayor 
en la provincia de Badajoz y otro menor en Cáceres (SEO/BirdLife).

Hace más de una década, en 2004, se realizó el I Censo Nacional de alzacola promovido por SEO/BirdLife, con un resultado de 329.501 individuos estimados para España, destacando Jaén y Córdoba con 212.447, el 65% del total (Seoane, 2005). Dada que la situación de la especie no ha mejorado, si no todo lo contrario, el Grupo de Trabajo sobre el Alzacola va a promover un nuevo censo ibérico para determinar la situación actual de la especie. Como en otras pequeñas aves se realizará mediante un muestreo de localidades con presencia siguiendo dos métodos: mapeo de territorios en pequeñas poblaciones con baja densidad y transectos en las zonas con mayor extensión y densidad. El trabajo de campo se hará prioritariamente entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017.

En Extremadura se pretende muestrear ambas provincias. En Cáceres fundamentalmente olivares de la cuenca del Alagón, pero también zonas de vegetación natural cerca de los ríos Tajo y Salor. En Badajoz está bien extendido por una banda central desde Portugal hasta Ciudad Real, en especial en viñedos y olivares.

Los interesados en echar una mano en Extremadura y conocer mejor esta interesante especie deben contactar con:
- Lorenzo Alcántara. Coordinador regional. lorenalcan@hotmail.com
- Javier Prieta. Provincia de Cáceres. javierprieta@gmail.com

Bibliografía: 
- Madroño, A; González C. y Atienza, J.C (Eds) (2004) Libro Rojo de las Aves de España. Dirección General para la Biodiversidad-SEO/BirdLife. Madrid 
- Martí , R.; del Moral J.C (2003) Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de la conservación de la Naturaleza- Sociedad Española de Ornitología. Madrid. 
- Seoane, J (2005) El Alzacola en España. I Censo Nacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario