martes, 10 de abril de 2018

¡¡PARTICIPA¡¡ CENSO DE CERNÍCALO PRIMILLA EN EXTREMADURA 2018


En la primavera de 2018 SEO/BirdLife ha comenzado un nuevo censo de cernícalo primilla (Falco naumanni) en Extremadura, financiado por la Junta de Extremadura, con el fin de completar el censo nacional de la especie que estaba previsto para 2016, pero que varias comunidades autónomas no finalizaron y han pospuesto para 2017 y 2018. Extremadura es una de las que quedó sin terminar en 2016, aunque los datos obtenidos ese año son muy valiosos, y por eso en 2018 se pretende finalizar el trabajo. Asimismo, en 2017, dentro del proyecto Life ZEPA-Urban, liderado por la Junta de Extremadura, se han realizado censos de cernícalo primilla en todas las ZEPAs urbanas declaradas específicamente para proteger esta rapaz. Así que el objetivo en 2018 es censar el resto del territorio fuera de ZEPAs urbanas y conseguir suficiente información para adoptar medidas para conservar esta amenazada especie que está sufriendo un fuerte declive en Extremadura (-42% estimado entre 2004 y 2014).

La metodología es la del censo nacional basada en dos métodos: uno básico a realizar en todas las colonias mediante muestreos de 10 minutos y que en el caso de Extremadura se está efectúando con personal específico de modo que queda asegurada la visita de los cientos de colonias con presencia conocida alguna vez, además de otras de nueva localización. El segundo método es el denominado exhaustivo, consistente en determinar el número total de primillas en una muestra de colonias de todo tipo. Con los resultados obtenidos con ambos métodos, en una tercera fase se procederá al análisis de los datos y al cálculo de población de cernícalo primilla por parte de investigadores de la Estación Biológica de Doñana mediante herramientas estadísticas que llevan añós aplicando en censos de primilla en diversas regiones de España.

Por ello, en la primavera de 2018 se solicita vuestra colaboración para censar por el método exhaustivo el mayor número posible de colonias de cernícalo primilla en Extremadura (con excepción de las ZEPAs Urbanas ya censadas en 2017). El objetivo es censar todas las colonias con más de 10 parejas y además una muestra lo mayor posible de colonias de todo tipo (urbanas de menos de 10 parejas, en edificios rurales, en cajas-nido) y en todos los sectores de Extremadura.

La metodología consiste en determinar el número total de parejas de primilla de una o más colonias mediante observación directa. Se realizarán varias visitas, cuantas más mejor, pero al menos deben hacerse dos, una a finales de abril antes de que empiece la incubación, periodo en que la especie es muy discreta y pasa inadvertida; y otra en junio, cuando alimentan a los pollos y la actividad vuelve a ser intensa y además es más fácil localizar los nidos, o al menos sospechar de su presencia.

CONTACTO: Javier Prieta. Correo E javierprieta@gmail.com. Teléfono 654664090
Indicar las colonias que se solicita censar, de cara a un mejor reparto y evitar duplicaciones.

NOTA. Las ZEPAs Urbanas que no serán objeto de censo son, por orden alfabético: Acedera, Alburquerque, Almendralejo (sólo Iglesia de la Purificación, se censarán otras colonias de casco urbano), Belvís de Monroy, Brozas, Cáceres capital, Casa de la Enjarada (Cáceres), Fuente de Cantos, Garrovillas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Llerena, Plasencia, Ribera del Fresno, San Vicente de Alcántara, Saucedilla, Trujillo y Zafra, además del Convento de la Encarnación de Puebla de Alcocer (ZEPA no urbana, pero censado en 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario