jueves, 3 de mayo de 2018

GRAN DÍA MUNDIAL DE LAS AVES. 5 MAYO 2018


La plataforma de ciencia ciudadana eBird invita a celebrar el próximo sábado 5 de mayo el Gran Día Mundial de las Aves. En el Gran Día de mayo de 2017 se anotaron 6.659 especies en 24 horas en todo el mundo, participando más de 20.000 observadores. Sólo tienes que salir al campo y utilizar la aplicación para teléfono móvil o la página web de eBird para anotar las aves que veas ese día, da igual donde o por cuanto tiempo.

El empleo de plataformas digitales para el registro de observaciones de aves es el presente de la ornitología y cuanto mayor sea su empleo, más utilidad tendrá. De hecho, hace dos años se dejaron de recopilar citas de aves en el presente blog, así como de publicar los habituales resúmenes mensuales, pues este tipo de listados ha quedado obsoleto. Desde enero de 2017 todas las citas de interés en Extremadura se guardan en eBird, quedando disponibles para su consulta por cualquier interesado. Aunque hay múltiples plataformas, en Extremadura la que tiene mayor uso, con mucha diferencia, es eBird; siendo además la empleada mayoritariamente por los observadores locales (los usuarios de otras plataformas son sobre todo visitantes extranjeros, que además incluyen bastantes errores de identificación). Por eso, si no eres aún usuario de eBird, te invitamos a que comiences, pues es el mejor modo de contribuir al conocimiento y divulgación de la avifauna extremeña.


Actividad en eBird en España en lo que llevamos del año 2018. Extremadura se ha convertido en la tercera Comunidad con mayor actividad (4.000 listas, a bastante distancia de la cuarta) y en la cuarta con mayor número de especies de aves observadas (la primera sin costa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario