lunes, 7 de agosto de 2017

OCASO DE LA ZEPA "EMBALSE DE TALAVÁN" (y macroplanta fotovoltaica autorizada)


La comarca de Cuatro Lugares, en el centro de la provincia de Cáceres y formada por los municipios de Talaván, Hinojal, Santiago del Campo y Monroy, fue una de las principales áreas para aves esteparias de Extremadura, siendo muy visitada por ornitólogos hasta hace pocos años. La presencia del embalse de Talaván, que antes tenía interés para aves acuáticas y como dormidero de grullas, era una aliciente más. Sin embargo, con el tiempo toda esa riqueza ornitológica ha ido mermando en años recientes sin que nadie se haya detenido a saber porqué. Las aves esteparias están en retirada: en 2004 todos los pueblos albergaban colonias de cernícalo primilla, ahora todas ellas vacías (ninguna observación en 2014-2017), lo mismo que han desaparecido las colonias de aguilucho cenizo que quedaban, en enero de 2017 no se localizaron sisones en el censo nacional y en época de cría quedan muy pocos, cuesta horrores localizar un alacaraván, las avutardas se han reducido a unas pocas decenas, tampoco han vuelto a criar las carracas y tan sólo parece que las gangas, más las ibéricas que las ortegas, mantienen poblaciones de interés (unas 200-250 gangas ibéricas todo el año, entre las tres mejores zonas extremeñas). Incluso el embalse de Talaván carece ahora de importancia y acoge pocas aves acuáticas y ya no acuden ni las grullas, a pesar de que ambos grupos son aves en aumento en en Extremadura (gracias a los innumerables embalses y otros humedales artificiales). Tan sólo la presencia de un grupo invernal de chorlito carambolo en Hinojal en 2013/2014 (primer caso de invernada registrado en Extremadura) hizo recuperar por unas semanas el interés ornitológico de esta agonizante ZEPA. Pero ni siquiera los chorlitos carambolos fueron vistos en los siguientes inviernos.

Red Natura 2000 (azul), ZEPA Embalse de Talaván.
Planta fotovoltaica "Talaván" proyectada.
En su día se declaró una ZEPA de 7.300 hectáreas que para nada ha conseguido el objetivo de proteger las aves. Por fuera de la ZEPA, justo en sus límites, se pueden observar hoy día reforestaciones de escaso interés ambiental acogidas a ayudas públicas derivadas de una equivocada medida ambiental dentro de la política agraria. A esta lenta muerte de una antaño área de importancia ambiental se une ahora la autorización para instalar una macro-planta fotovoltaica de nada menos que 511 hectáreas en dos zonas del término municipal de Talaván, fuera de la ZEPA pero en terrenos que también tuvieron interés ornitológico. La promotora es la empresa "Talasol Polar PV", tendrá 300 megavatios de potencia, más una subestación de 400/30 kV y una línea de alta tensión de 24 km que atravesará los términos municipales de Talaván, Santiago del Campo, Hinojal y Casas de Millán, que conectará con otra subestación de nueva construcción en Cañaveral. La declaración de impacto ambiental es por supuesto favorable y establece las habituales medidas preventivas, correctoras y de vigilancia ambiental que suelen estar de adorno y rara vez se cumplen (o al menos poco se sabe de sus resultados).

Reforestación subvencionada en el mismo límite de la ZEPA Embalse de Talaván

Es triste ver como silenciosamente desaparecen las áreas y las aves esteparias de Extremadura, que a pocos parece preocupar, para ver su lugar ocupado por placas solares, tendidos, cables, embalses, reforestaciones e infraestructuras. Pues por desgracia, el caso de Cuatro Lugares no es un hecho aislado y algo parecido está sucediendo en los Llanos de Brozas-Alcántara, en el entorno de Orellana o las Dehesas de Jerez, cada uno con sus peculiaridades.

http://www.hoy.es/prov-caceres/gobierno-autoriza-planta-20170626164407-nt.html

martes, 11 de julio de 2017

EXTREMADURA. EN LA MEDIA DE SUPERFICIE PROTEGIDA DENTRO DE ESPAÑA


Noticias y opiniones recientes en la prensa regional extremeña afirmaban, sin dar datos, que Extremadura está sobreprotegida ambientalmente y que incluso ésta es la causa del retraso económico de la región. Algo fácilmente rebatible y que se puede demostrar como falso.

El origen es el caso de dos proyectos de macrocentrales fotovoltaicas rechazados por el Ministerio de Medio Ambiente en Tierra de Barros, aunque otros proyectos en la misma comarca sí fueron autorizados (224 Mw sobre un total de 391 Mw):

Primero apareció en prensa una noticia tendenciosa, parcial y falsa en ciertos contenidos. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/otro-hachazo-fotovoltaica-extremena_1020272.html

Después, la opinión del intelectual oficial con sus recurrentes ideas (son muchos años repitiendo lo mismo).
http://www.hoy.es/extremadura/201706/07/extremadura-ultraproteccion-contra-desarrollo-20170607003227-v.html

Una aclaración desde el otro punto de vista que la prensa inicialmente no tiene en cuenta. https://www.seo.org/2017/06/07/seobirdlife-considera-que-existen-alternativas-viables-para-las-plantas-fotovoltaicas-de-calzadilla-de-los-barros/

Afortunadamente, un diario rectifica con un artículo bien trabajado y ¡¡ con datos ¡¡ Algo que es de agradecer en el actual mundo de la información, tan inmediato como falto de rigor.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/extremadura-es-septima-region-mayor-porcentaje-areas-protegidas_1026137.html (fecha 2 de julio de 2017)

Según el Mapama (Ministerio de Medio Ambiente), Extremadura es la séptima región con mayor porcentaje de áreas protegidas (34%, igual que la media nacional; la variación es 0'3% mayor para Extremadura, es decir insignificante) Las cuatro primeras son Canarias (77%), La Rioja (51%), Madrid (41%) y Valencia (40%). Como puede verse, algunas de ellas están entre las más ricas del país, por tanto la relación superficie protegida y retraso económico no se sostiene por ninguna parte y creemos que cierra el debate abierto hace semanas sobre si el porcentaje de superficie protegida en Extremadura es demasiado elevado y un inconveniente para el desarrollo económico. Las regiones con menos superficie protegida son País Vasco (23,71%), Murcia (24,48%) y Navarra (27,82%). La diferencia de la menos protegida, País Vasco, con Extremadura es de un 10%, y la mayoría presentan una proporción de protección similar.

De las 4.167.917 hectáreas que pertenecen a Extremadura, 1.426.186 tienen algún tipo de protección ambiental legal (sobre el papel, pues en la realidad tal protección dista mucho de ser efectiva). El tipo de protección es muy diversa, desde los Espacios Naturales Protegidos bajo legislación extremeña (árbol singular, corredor ecocultural, corredor ecológico, lugar de interés científico, monumento natural, paisaje protegido, parque natural, parque periurbano de conservación y ocio, reserva natural y zona de interés regional), pasando por la Red Natura 2000 bajo el ordenamiento de la Unión Europea (Zonas de Especial Protección para las Aves ZEPA y Lugares de Interés en Conservación LIC), hasta figuras como parque nacional (sólo Monfragüe), humedales de importancia internacional (Ramsar), reservas de la biosfera y áreas privadas de interés ecológico. En total, en Extremadura hay 238 espacios protegidos. En todo caso, cifras similares a la media nacional.

Aquí quedan estas cifras para el futuro, pues seguro que el tema vuelve a salir cuando interese y ya sabemos de que lado se pondrán los políticos (del lado de la naturaleza seguro que no).

jueves, 29 de junio de 2017

LINCE IBÉRICO. EJEMPLAR MUERTO EN VALENCIA DE LAS TORRES (Badajoz)

La Junta de Extremadura informa que uno de los linces liberados en Extremadura en febrero de 2016 ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince. Se trata de Magacela, ejemplar hembra que procedía del Centro de Cría de Silves, en Portugal.

El cadáver de este lince, que estaba radiomarcado, fue hallado este lunes en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz). Una vez activado el Plan de Emergencia del Lince Ibérico de la Dirección General de Medio Ambiente y la Guardia Civil del SEPRONA se hará el levantamiento del cadáver y el cuerpo será trasladado al Centro de Recuperación de Fauna ‘Los Hornos’ de Sierra de Fuentes, donde se le realizará la necropsia que esclarezca las causas de la muerte.

martes, 27 de junio de 2017

IV SONDEO NACIONAL DE NUTRIA 2014-2016. RESULTADO FINAL PARA EXTREMADURA

En enero del presente año 2017 se solicitó desde este blog colaboración para poder completar el IV Sondeo de nutria (Lutra lutra) en Extremadura, pues terminado el periodo previsto 2014-2016 la información obtenida era muy pobre y limitada al tercio norte de Cáceres. La respuesta al llamamiento fue buena y se añadieron más de 200 registros en más de 150 cuadrículas UTM 10x10 km. En marzo de 2017 se publicó en este mismo blog el resultado provisional de la petición de información. Ahora se ha dado por finalizado el sondeo en Extremadura y Santiago Palazón ha facilitado el mapa final, que se muestra a continuación. Aunque en Badajoz ha quedado sin cubrir más de la mitad de su territorio, la recogida de datos se considera un éxito teniendo en cuenta la pobre situación de partida. Lo suficiente para deducir que la nutria está presente en la práctica totalidad de Extremadura.

Una de las personas que mayor interés tomó en completar este proyecto fue Antonio Castellano Delgado (Sociedad Extremeña de Zoología), fallecido recientemente de forma inesperada y prematura, que sin duda estaría feliz por el resultado obtenido. Una enorme pérdida para el sufrido movimiento ecologista extremeño, tan falto de gente comprometida y activa como fue siempre Antonio.

Nutria (Lutra lutra) en Extremadura, 2014-2016. Mapa final del IV sondeo nacional facilitado por el Grupo Nutria de SECEM. Se muestran los puntos positivos (rojo) y negativos (blanco), así como las cuadrículas de 10x10 km con presencia. Sólo cuatro de las cuadrículas han sido negativas (3 en zonas altas de Gredos), aunque buena parte de Badajoz no cuenta con información.
Nutria (Lutra lutra) en Extremadura, 2014-2016. Mapa final del IV sondeo nacional (elaboración propia). Se muestran las cuadrículas de 10x10 km con presencia de nutria, en rojo aquellas obtenidas antes de 2016 durante el periodo programado y en azul las aportadas después por colaboradores que respondieron entre enero y marzo de 2017 al llamamiento de los organizadores.

viernes, 16 de junio de 2017

VENENO EN CÁCERES: TRES ÁGUILAS IMPERIALES Y DOS MILANOS REALES MUERTOS


La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos como supuestas autoras del envenenamiento de tres águilas imperiales ibéricas y dos milanos reales en la provincia de Cáceres. La primera de las actuaciones conjunta entre Agentes del Medio Natural y Seprona se llevó a cabo tras el hallazgo del cadáver de un águila imperial ibérica adulta en una finca de la Sierra de San Pedro (TM Cáceres). Posteriormente se halló su nido con los dos pollos muertos. El CRFS de Los Hornos, Sierra de Fuentes (Cáceres), determinó que la causa era el veneno añadido a una paloma doméstica usada como cebo. Mediante el empleo de perros especializados, la Guardia Civil localizó 80 artes prohibidas de caza (cepos, trampas...) y dos envases con tóxicos en una explotación ganadera. Fue el pasado 3 de mayo cuando se detuvo a tres personas en dicha finca (el representante legal, un guarda y un empleado).

Esa misma tarde, los agentes del Seprona de Trujillo resolvieron otro caso grave de envenenamiento de dos milanos reales, cuyos cadáveres aparecieron en una explotación de Trujillo, siendo dos empleados de la finca los supuestos autores. En esta finca se localizaron cepos prohibidos y un envase con veneno (insecticida de alta toxicidad prohibido en España en el año 2003).


http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/tres-detenidos-dos-investigados-envenenar-aves-peligro-extincion-caceres_1022637.html

sábado, 27 de mayo de 2017

MURAL SOBRE AVES EN PALOMERO (Cáceres)

En el pueblo de Palomero (Cáceres) han tenido a bien embellecer una de sus calles con aves, cosa rara de verdad y más con una especie como el rabilargo ibérico (Cyanopica cooki), que no suele ser santo de devoción entre la gente del campo. Fotografía y texto: Alberto Pacheco.

jueves, 18 de mayo de 2017

GINETAS MELÁNICAS EN EL NORTE DE CÁCERES

Gineta común melánica. Mohedas de Granadilla, Cáceres. 02.05.2016. Javier Prieta
El melanismo, ejemplares negros o muy oscuros por exceso de melanina en la piel, es un fenómeno raro pero regular en ciertos carnívoros, con casos descritos en félidos, cánidos, vivérridos y mustélidos. En la gineta común (Genetta genetta) se conocen desde antiguo en España, así Graells (1897) y Cabrera (1914) indicaban que no eran raras en Andalucía y Extremadura, llegando a describirlos como variedad diferenciada: Genetta [genetta] melas.

Hace un año, en mayo de 2016, encontré atropellada una gineta melánica cerca del pueblo de Mohedas de Granadilla, Cáceres, algo que nunca había visto antes. En marzo de 2017 Alberto Pacheco encontró otro ejemplar no muy lejos, en Caminomorisco. E indagando en internet encontré fotografías de otro individuo melánico en el valle del Jerte tomadas en febrero de 2012 (Fernando Mostacero, citado en Delibes et al. 2013; ver fotografía -bastante más agradable que el ejemplar atropellado del inicio-). Revisando bibliografía e internet no he hallado más citas concretas de ginetas melánicas en Extremadura, que no quiere decir que haya más casos conocidos.

[ADDENDA. Tras publicar esta nota comunican nuevos casos de ginetas melánicas en Cáceres: una en Los Ibores en 2010 (Francisco Ordiales), una en sierra de Gata en 2000 (Universidad de Extremadura), en 2002-2003 con fototrampeo por la Junta de Extremadura sin indicar localidad (Francisco Ordiales), en 1988 GREFA libera en Monfragüe tres ginetas melánicas rehabilitadas procedentes de Madrid.]


Los casos de melanismo en gineta común son poco frecuentes y geográficamente están muy localizados, pues sólo se conocen en la Península Ibérica y Mallorca. No hay ningún caso descrito en su área nativa en África (entre casi 500 ginetas comunes estudiadas), ni tampoco en 14 de las 17 especies del género. Delibes et al. (2013) calculan que afecta a un 0,7% de la población iberobalear y señalan que no se trata de fenotipos homogéneos, si no que hay diferentes grados de melanismo. La heterogeneidad de medios donde han sido citados los ejemplares melánicos hace sospechar que los factores climáticos no son determinantes en la expresión de este fenotipo. Delibes et al. (2013) plantean tres hipótesis: (1) causas endogámicas o relacionadas con el efecto fundador de un reducido número de individuos introducidos, (2) la mayor tasa de depredación en África elimina rápidamente los individuos melánicos, y (3) selección artificial cuando la especie fue domesticada.

Duarte y Rubio (1999), tras realizar una encuesta y una revisión, consideran que las formas melánicas deben tener una distribución agregada en determinados núcleos pues diversos estudios con numerosos ejemplares no detectaron nunca ginetas melánicas (p. ej. 60 ejemplares en Salamanca; 200 en Cataluña, Aragón y Navarra).

Registros de gineta melánica en la península Ibérica y Baleares (no se trata de una revisión exhaustiva). Datos históricos. Graells (1897): Sierra Morena de Córdoba y Extremadura. Cabrera (1914): no son raras en Andalucía y Extremadura. Otras fuentes: Sierra Ayllón (Segovia), Arganda del Rey (Madrid), Castilla-La Mancha (sin precisar), León, Tarragona (2011), Murcia, Villoldo (Palencia; 2009), Cáceres (presente nota, 2012-2017), Málaga (tres citas), Cádiz (dos), La Rúa (Orense; 2009), Salamanca (dos, una en Ledesma), Huelva, Mallorca (más de dos, desde 1884), Asturias (dos, 1950-1958), Navamorcuende (Toledo, 2015). En Google se han localizado cinco fotografías sin indicar lugar. Delibes et al. 2013 hacen referencia a la colección de la EBD, citando algunas procedencias, pero posiblemente no todas. Portugal: tres citas en el noreste en 2009, 2011 y 2013, un atropello y dos fototrampeos; en el resto de Portugal tres citas más en centro y norte anteriores a 1928.

[ADDENDA. Tres meses después de ver la luz publicar esta nota, el número de agosto de la revista Quercus publica un artículo (Ferrández et al. 2017) que revisa el escaso conocimiento sobre registros de ginetas melánicas en la península Ibérica, incluyendo una tabla y un mapa con los 40 registros localizados por los autores, en el periodo 1868-2017 (ver al final de esta entrada). La única diferencia con la presente revisión es que añade Albacete entre las provincias con registros.]

Provincias con registros de gineta común melánica según la bibliografía consultada. 
[No se trata de una revisión exhaustiva]


Bibliografia

- Barros, P., Ledesma, A. y Moreira, L. 2014. Firsts records of melanistic genet (Genetta genetta L., 1758) in North Portugal. Anales de Biología 36:131-134.
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesbio.36.21

- Delibes M, Mézan-Muxart V y Calzada J. 2013. Albino and melanistic genets (Genetta genetta) in Europe. Acta Theriol. 58: 95-99.

- Duarte, J. y Rubio, P. J. 1999. Sobre la captura de una gineta melánica. Galemys 11:44-46.

- Barrull, J. y Mate, I. 2012. Primera cita de gineta (Genetta genetta L., 1758) melánica en Cataluña. Galemys, 24:74-75.

- Ferrández, T., Alguazas, J. A. y Perales, P. 2017. El misterio de las ginetas melánicas. Quercus 378:22-28.