miércoles, 12 de mayo de 2010

LAS AVES MÁS COMUNES DE EXTREMADURA

Gorrión común (Passer domesticus). Machos adulto nupcial. Plasencia (Javier Prieta)

Aunque son especies que por su ubicuidad y abundancia no despiertan demasiadas pasiones durante nuestras salidas al campo, es justo empezar una publicación sobre aves extremeñas sabiendo cuales son las más abundantes. Aquí se muestra el listado con las 20 especies de aves reproductoras más numerosas de Extremadura, en número de ejemplares, según el valor medio para los años 2004-2006 publicado en la monografía nº 19 de SEO/BirdLife (Carrascal y Palomino, 2008) y obtenido a partir del programa SACRE (seguimiento de aves comunes reproductoras en España).

Y a modo de comparación, abajo se muestra la lista de las 20 especies de aves reproductoras más numerosas de España. Ambos listados son en gran medida similares, coincidiendo las dos primeras especies (gorrión común y estornino negro). La tercera en la lista extremeña, la cogujada común, seguramente esté sobreestimada, pues parte de ellas son probablemente cogujadas montesinas. Obviamente, todas estas especies son de hábitos generalistas y están bien adaptadas a los medios humanizados. En la lista extremeña se advierten además varias especialidades regionales, en especial rabilargo y gorrión moruno, y en menor medida alcaudón común, calandria y abejaruco.

Fuente: Carrascal, L. M. y Palomino, D. 2008. Las aves comunes reproductoras en España. Población en 2004-2006. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario