lunes, 21 de marzo de 2011

¿POR QUÉ DECORAN SUS NIDOS LOS MILANOS NEGROS?

El milano negro (Milvus migrans) es, junto al cernícalo primilla (Falco naumanni), la rapaz diurna más numerosa de Extremadura. En el único sondeo realizado, en el año 2005, se estimaron 3.000 parejas en la región, con mayor importancia de Cáceres (1.600-2.000 parejas) frente a Badajoz, a los que habría que sumar 4.700 ejemplares no reproductores y los juveniles que vuelan cada año. Por tanto, son muchos los nidos de milano negro que hay en Extremadura, siendo bien conocida la costumbre de aportar materiales de lo más diverso en ellos, tanto naturales (espinas de pescado, cáscaras de huevos), como artificiales (plásticos, metales). Pero hasta ahora no se había demostrado porqué razón lo hacen. La respuesta, publicada en la prestigiosa revista Science, la ha obtenido un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). La razón no es otra que demostrar la capacidad física de cada ejemplar. Las aves en plenitud física (10-12 años de edad) decoran más sus nidos que los jóvenes inexpertos o las aves de mayor edad. De este modo advierten a sus vecinos su capacidad de lucha y defensa del nido y del territorio, evitando conflictos. Algo así como el sistema de cinturones de color de las artes marciales. Cuando se añadieron experimentalmente más objetos a los nidos, los milanos maduros los mantuvieron, pero los jóvenes y viejos los eliminaron con el fin de no aparentar una fortaleza que no tienen. Otra curiosidad es la preferencia por adornar con plásticos de color blanco, encontrados en el 90% de las ocasiones. El trabajo se ha basado en un estudio en Doñana sobre más de 150 nidos de milanos negros anillados y de edad conocida.

Foto. De izquierda a derecha: nido de un milano negro de tres años de edad, nido de un ave de 11 años y nido un ejemplar de 22 años. Fotografías: F. Sergio publicadas en la página web del CSIC.

- Sergio, F.; J. Blas; G. Blanco; A. Tanferna; L. López; J. A. Lemus; F. Hiraldo (2011). Raptor nest decorations are a reliable threat against conspecifics. Science 331: 327-330 [resumen].
- Palomino, D. 2006. El milano negro en España. I censo nacional (2005). SEO/BirdLife. Madrid. [PDF]

No hay comentarios:

Publicar un comentario