martes, 26 de abril de 2011

CHARRANES ÁRTICOS EN EXTREMADURA

Charrán ártico (Sterna paradisaea). Autor: Ben Lascelles (tomada de IBC-Lynx).

¿Golondrinas de mar árticas en Extremadura? Difícil de creer. Extremadura tiene lejos el mar y aún más lejos el ártico, pero parece que algunas aves de aquellas latitudes han pasado por aquí. Al menos eso podemos leer en la obra "Aves de Portugal" (Catry et al., 2010).

Se trata de otro primer registro para Extremadura. En concreto, se trata de un grupo de ocho charranes árticos (Sterna paradisaea) volando el día 17 de mayo de 2002 sobre las aguas del río Tajo, en el tramo internacional, entre las localidades de Malpica do Tejo (Portugal) y de Herrera de Alcántara (Cáceres). El autor de la observación es Luis Gordinho. Esta sorprendente cita, publicada y aceptada por los colegas portugueses, debe considerarse válida. Este mismo observador aparece como autor de otros registros de charrán ártico en zonas costeras portuguesas, siendo aparentemente un buen conocedor de la especie. Aunque en España no tenemos noticia de observaciones similares en el interior, en Portugal la misma obra recoge otra observación del mismo año, en el Paul de Boquilobo el 26 de junio de 2002.

Catry, P., Costa, H., Elias, G. y Matias, R. 2010. Aves de Portugal. Ornitología do territorio continental. Assirio & Alvim. Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario