domingo, 22 de mayo de 2011

¡¡ CUMPLIMOS UN AÑO ¡¡

Como las aves, el tiempo vuela. Y aunque a algunos nos parece mentira, hace ya un año que este blog que tienes en tu pantalla realizó su primer vuelo. Esperemos que se haya cumplido su objetivo, tal como decía la primera entrada de presentación publicada el 9 de mayo de 2010: divulgar las aves de Extremadura, a un amplio público, de modo general y breve. Los lectores lo dirán. Al menos el número de visitas así parecen indicarlo y nos anima a continuar. De los primeros y titubeantes meses no hay estadísticas, pero desde julio de 2010 han sido más de 25.000 las visitas recibidas, con un máximo de casi 4.000 en marzo de 2011. Cierto que el blog tardó en conocerse, pues hasta septiembre de 2010 no se superaron las mil visitas y en enero de 2011, las 3.000. Por su parte, la versión en inglés (Birds of Extremadura) ha recibido en el mismo periodo 6.500 visitas, con una evolución mucho más lenta, de modo que hasta marzo de 2011 no se superaron las mil visitas, con el máximo de 1.100 en abril. Por tanto, entre ambas versiones, algunos meses han sido más de 5.000 las visitas recibidas (muchas o pocas, según se mire).

La segunda entrada de "Aves de Extremadura", y la primera con contenido, titulada "Campeones de invierno", fue un comentario al mapa provisional de riqueza de especies obtenido tras el trabajo de campo del Atlas de aves invernantes de España, promovido por SEO/BirdLife. Hace muy poco se ha publicado el mismo mapa, parece que casi definitivo, en el boletín de seguimiento de SEO 2009-2010 (Escandell et al., 2011). La imagen apenas cambia, prácticamente es la misma, aunque en esta ocasión se indican cifras del número de especies (en tonos rojizos las cuadrículas con más de 50 especies y en tonos azulados con menos de 50 especies). La importancia de Extremadura, en especial de Cáceres y el norte de Badajoz, se mantiene; pero además destaca la riqueza de especies de los cursos de los principales ríos. Es fácil reconocer el curso de los ríos Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo, e incluso de algunos afluentes como el Jarama, Alberche o Aragón.


Agradecimientos: Este primer aniversario no hubiera sido posible sin la colaboración de numerosas personas. En especial de Dave Langlois y de Sergio Mayordomo, el primero por traducir al inglés casi todas las entradas dedicando parte de su escaso tiempo libre y el segundo por recopilar diligentemente todas las observaciones de interés en Extremadura y escribir los doce resúmenes que mes a mes se han ido publicando. Este blog realmente no existiría si no existiera el foro Goce, animado lugar de encuentro y debate sobre la ornitología extremeña, siempre pacífico y enriquecedor y rebosante de ideas e información. Inagotable fuente de imágenes, noticias e inspiración para el presente blog. Desde aquí las gracias a todos los goceros y también a todos aquellos que desde otros lugares han ayudado de un modo u otro. Gracias a todos, Fdo: Javier Prieta ;-)

Escandell, V.; Palomino, D.; Molina, B.; Leal, A.; Remacha, C.; Bermejo, A.; De la Puente, J. y del Moral, J. C. (Eds.) 2011. Programas de seguimiento de SEO/BirdLife en 2009-2010. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario