martes, 21 de junio de 2011

GAVIOTA GUANAGUANARE. PRIMERA EN EXTREMADURA

El martes 14 de junio de 2011 fue observada, por vez primera en Extremadura, en el cacereño embalse de Valcañas, una gaviota guanaguanare (Larus atricilla), también conocida como gaviota reidora americana. Se trata de una especie similar a nuestra gaviota reidora (Larus ridibundus). Como con todas las gaviotas, la identificación no siempre es fácil, pero en este caso, al tratarse de un adulto nupcial, las diferencias entre las dos especies citadas son pocas pero patentes, pues la guanaguanare muestra una capucha más extensa hacia el cuello, un manto más oscuro y es más larga de patas. Los afortunados observadores fueron Ángel Sánchez, Francisco Hurtado y Manuel Flores. Seis días después, el lunes 20, el mismo ejemplar fue localizado en la orilla opuesta del mismo embalse, a 7 km de la primera observación (F. Hurtado, M. Flores, Esmeralda Rodriguez y Carlota Gutierrez). En esta ocasión hubo mejores fotografías, que estamos a la espera de recibir.

Una observación sin duda sorprendente y que al principio llamó la atención por la fecha primaveral y por tratarse de un ejemplar adulto, aunque indagando después ninguna de ambas cosas es tan extraordinaria. Quizás sea más destacada la presencia en el interior, pues todas las anteriores observaciones realizadas en España fueron en provincias costeras, tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

Hasta 2008, último año con rarezas homologadas, se han registrado 51 ejemplares en España, 7 de ellos en Canarias (CR-SEO, 2010). Pendientes de confirmar hay dos citas de principios de 2009, en Canarias y Málaga, y ninguna en 2010. Hasta junio de 2011, la de Cáceres parece ser la única observación del año (ver webs rarebirdspain y reservoir-birds). Casi la mitad (22) de las observaciones homologadas se produjo a finales de 2005, debido a una irrupción provocada por el huracán Wilma.

En el análisis por De Juana (2006) de los 21 registros confirmados hasta 2003, no se aprecia un patrón temporal claro, con observaciones casi todos los meses del año, donde se advierten dos picos de presencia, uno en invernada (diciembre-enero) y otro en dispersión post-nupcial (julio-agosto). La cita cacereña se encuadraría en este último grupo. Por edades, hasta 2003 la mitad de las aves detectadas fueron adultos, aunque hay que considerar que estos son algo menos difíciles de identificar.

Fuentes:
- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2010. Observaciones de aves raras en España, 2008. Ardeola 57(2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario