lunes, 14 de noviembre de 2011

GRULLA CANADIENSE. PRIMERA EN EXTREMADURA Y ESPAÑA

Manuel Gómez Calzado, con total seguridad la persona que más horas ha dedicado a la observación de grullas en Extremadura, informa en su blog personal (grullas veo) de la observación el 4 de noviembre de 2011 de una grulla canadiense (Grus canadensis) en una finca de Don Benito (Badajoz). En concreto, un ejemplar dentro de un grupo de diez grullas comunes (Grus grus) en rastrojos de regadío entre las entidades locales de Torviscal y Palazuelo. Según nos cuenta, el ave estaba a escasos 200 metros de distancia, la visibilidad era perfecta y durante unos cinco minutos se apreciaron todos los detalles de la especie: tamaño claramente menor que las comunes que tenia al lado, color gris más pálido que éstas, presencia de una viva mancha roja de piel desnuda en la frente, ausencia de negro en el cuello y cobertoras alares con manchas oscuras, característica invernal de esta especie. Al levantar el vuelo, se constató de nuevo el tamaño claramente menor que las grullas comunes. De acuerdo a esta descripción, no parece un ejemplar juvenil. En días posteriores, Manolo Gómez volvió a la zona, pero no pudo localizar el ave. Tras el aviso correspondiente, más observadores se han desplazado en su busca. Por lo que sabemos, sin éxito. Aunque es como buscar una aguja en pajar, todavía queda mucho invierno.... que nadie se desanime.

Grulla canadiense (Grus canadensis) fotografiada en Estados Unidos por Ron Flemal (tomado de IBC).

Desafortunadamente no hay fotos del ejemplar "extremeño", que en caso de homologarse por el Comité de Rarezas de SEO, sería el primero para Extremadura y España.

Tras un pequeño buceo en la Red en busca de información nos hemos encontrado aquí con las siguientes observaciones en Europa:
- Cork, Irlanda (cazada el 14/09/1905)
- Islas Faroe (un adulto el 14/10/1980)
- Isla Fair, Shetland, Reino Unido (un juvenil el 26/04/1980)
- Islas Shetland, Reino Unido (un juvenil los días 25 y 26/09/1991); este ejemplar se desplazó después a Holanda (17-26/09/1991; primer registro en Europa continental)
- Isla Flores, Azores, Portugal (un juvenil del 26/06 al 03/07/2000)
- Islas Orcadas, Escocia, Reino Unido (un adulto, 22-29/09/2009)
- Las Landas, Suroeste de Francia (un adulto el 11/10/2009). Podría ser el visto antes en Escocia. Se aviso de su posible paso a España, pero no hubo suerte para localizarlo.
- Finlandia (un adulto, 05/09/2011)
- Estonia (el ejemplar anterior; 06-08/09/2011)
- Reino Unido (un 2º invierno del 22-26/09/11 en Aberdeenshire, Escocia, y quizás el mismo del 29/09 al 07/10/2011 en Northumberland, Inglaterra). Podría, o no, ser el mismo visto en noviembre en Extremadura.

Por tanto, incluyendo el ave ahora vista en Badajoz, son sólo doce las observaciones de grulla canadiense en Europa, cuatro de ellas en 2011. Motivo más que suficiente para felicitar desde aquí a Manolo Gómez Calzado por este memorable encuentro, justo premio a tantos años dedicados a sus queridas grullas. También cabe recordar que Manolo fue también el primero en ver en España una grulla damisela (Grus virgo), del 4 al 14 de febrero de 1996 en Navalvillar de Pela (Badajoz), vista después los días 7-8 de marzo en Gallocanta. En este caso no es posible saber si era un ave silvestre o una escape de cautividad. En cualquier caso, se trata del primer ejemplar homologado en España de grulla damisela, una especie reproductora en el pasado y con últimas citas ibéricas en Badajoz en el año 1924.

[NOTA. Con posterioridad, este ejemplar fue de nuevo visto el 2 de enero de 2012 por José Antonio Román. Una fotografía testimonial y detalles de la observación pueden verse en otra entrada del presente blog.]

1 comentario:

  1. Hola Javier,

    Gracias por la felicitación, espero que más gente pueda volver a verla y mejor aún fotografiarla. Interesante el listado de observaciones europeas de grulla canadiense, especialmente las del presente otoño. Toda una proeza para el "ejemplar extremeño" cruzando el Atlántico o toda Sibería, quizás esta última al hilo de la migración de grulla común ya que en Zona Centro son frecuentes las aves de Finlandia y Estonia -este mismo año las vi desde el inicio de sus llegadas-.
    Respecto de la grulla damisela comentar que de las dos citas en Extremadura, la primera fué del también "grullero" y amigo Luis Lozano, siendo mi observación la segunda de febrero del año 1996; igualmente interesante.
    La diferencia es que la damisela fué vista prácticamente en el paso prenupcial, y la canadiense por fortuna contamos con más tiempo de reencontrarla, en la fecha de observación muchas grullas que atraviesan la Zona Centro lo hacen como estación de descanso para continuar hacia sectores más hacia el sur y el oeste de la provincia de Badajoz (La Serena, Llerena, Canchales...), ¡todo un reto su búsqueda!, aunque estuviese limitada a la Zona Centro con 150.000 hectáreas, una coloración similar a las comunes entre las que se mezcla y que habitualmente es esquiva -entre 30 y 40 mil-, y una amplia diversidad de ambientes donde situarla.

    ResponderEliminar