jueves, 1 de marzo de 2012

INVERNADA DE ALIMOCHE EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Alimoche común (Neophron percnopterus). Uno de los ejemplares, un subadulto, invernantes en Cáceres. Diciembre de 2008. Por Miguel Ángel Muñoz Memole.

El alimoche común (
Neophron percnopterus) es un ave estival en España peninsular, pues tanto Canarias como Baleares acogen poblaciones residentes. No obstante, en Doñana a finales del siglo XX se mantenía una pequeña población invernante de 20-30 ejemplares, que progresivamente se ha ido reduciendo hasta cuatro individuos en 2009 y 2010 (EBD/CSIC). Aunque en Extremadura hay observaciones plenamente invernales de alimoche desde 1990, es reciente el descubrimiento de una pequeña población invernante localizada en el centro-oeste de la provincia de Cáceres.

La invernada completa no fue confirmada hasta la temporada 2008/2009. Tras indagar sobre el tema, se recogieron datos de
invernada regular en esa zona al menos desde el año 2001, siendo incluso posible que este comportamiento se remonte a la década de 1980. Las aves muestran plumajes de todas las edades, desde juvenil a adulto, aunque no se han determinado las proporciones de cada clase de edad.

La gráfica muestra las cifras máximas de alimoches observados desde 2006, que oscilan entre 7 y 24. La presencia de alimoches se centra en una explotación donde hasta finales de 2011 se efectuaban vertidos de despojos de animales domésticos. Sin embargo, los vertidos han cesado y los despojos son echados en contenedores, con consecuencias negativas en los alimoches, cuyo número se ha reducido severamente.

Desde 2006, al menos se han visto alimoches en invierno en los siguientes municipios del centro-oeste de Cáceres: Brozas, Alcántara, Acehúche, Portezuelo, Torrejoncillo, Portaje, Pescueza, Cachorrilla, Coria, Calzadilla, Casas de Millán, Mirabel, Monroy y Serradilla. Además, hay dos observaciones más en los Llanos de Cáceres-Trujillo (Aldea del Cano y Belén-Trujillo) y una en el norte de Badajoz (La Roca de la Sierra).

La gráfica ha sido posible gracias a la valiosa información aportada por Andrés Rodríguez, Miguel Ángel Muñoz, Iván Solana y Antonio Justiniano Julián.


Fuentes:
- Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC). Informes de seguimiento de procesos naturales en el Espacio Natural de Doñana [consultar y descargar memorias].
- Noticiarios Ardeola. Volúmenes 56:157-158, 57:224-225 y 58:202.
- Prieta, J., y Mayordomo, S. 2011. Aves de Extremadura, vol. 4. 2004-2008. SEO-Cáceres. Plasencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario