miércoles, 25 de julio de 2012

UN INCENDIO EN LAS HURDES DESTRUYE VARIOS NIDOS DE BUITRE NEGRO

 
Incendio forestal en Las Hurdes. 23 de julio de 2012. 
Arriba, por Toni Gudiel (tomada de El Periódico de Extremadura). 
Abajo, por Chema Diu Castro. Vista desde la Sierra de Béjar-Candelario.

El pasado lunes 23 de julio de 2012 un nuevo incendio forestal de grandes dimensiones afectó a la comarca de Las Hurdes (Cáceres). Quizás la zona de Extremadura más castigada por el fuego en los últimos años. La superficie quemada se suma a la de los incendios de 2003 en Pinofranqueado (6.300 hectáreas), 2007 y 2009 en Vegas de Coria (3.265 hectáreas). En 10 años, cuatro incendios han devorado 11.700 hectáreas de Las Hurdes, una cuarta parte de su territorio. En esta ocasión el incendio ha sido de menores dimensiones, entre otras razones, porque cada vez queda menos bosque para arder. Todo apunta a que se trata de otro fuego intencionado, que empezó en dos focos distintos en el municipio de Caminomorisco, cerca de las alquerías de Cambroncino y Cambrón, cuyos habitantes tuvieron que ser desalojados.

Dos días después, el 25 de julio, el incendio ha sido dado oficialmente como controlado. Según las mediciones de los técnicos, el fuego ha afectado a 621 hectáreas, 569 en Caminomorisco y 52 en Nuñomoral. Por hábitat, han ardido 340 hectáreas de pinar, 266 de matorral, 14 de terreno improductivo y una hectárea agrícola.

La zona afectada destacaba por su alto valor natural y acababa de ser propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000355-Hurdes. Pese a la rápida y eficaz actuación de los medios de extinción de incendios, que han evitado una catástrofe mayor, han sido pasto de las llamas al menos cuatro nido con pollos de buitre negro (Aegypius monachus), aún incapaces de volar, y otros 11 nidos vacíos. Esto supone la destrucción del hábitat de nidificación de este buitre en un extenso territorio. Asimismo, se ha quemado un número indeterminado de otras rapaces forestales frecuentes en estos bosques. En la zona también han aparecido numerosos cadáveres de ciervos, corzos y jabalíes quemados o asfixiados. No obstante, SEO/BirdLife considera que se debe continuar con la tramitación de inclusión en la Red Natura 2000 y establecer medidas de restauración ecológica.

SEO/BirdLife reclama una rápida investigación, ante las evidencias de que el incendio ha sido provocado. Asimismo, demanda la limitación de acceso a las pistas forestales, creadas para ayudar en la extinción de incendios, pero que también facilitan la entrada de los pirómanos. También se reclama que la madera quemada se utilice para construir fajinas que frenen los procesos erosivos en las fuertes pendientes de la zona afectada.

Ver nota de prensa de SEO/BirdLife completa.

Abajo. Zona afectada (tomado del Diario HOY).



AMPLIACIÓN. Pocos días después del incendio arriba comentado, tuvo lugar otro cercano en la comarca de Sierra de Gata. Fue durante los días 3 y 4 de agosto de 2012, ardiendo 677 hectáreas, 585 en el municipio de Gata y 93 en Villasbuenas de Gata. Afectó a 434 hectáreas de pinar, 187 de matorral, 23 de robledal y 34 de otros hábitat. No se tiene información sobre daños en aves protegidas, pero en la zona se sabe de la existencia de cigüeña negra (Ciconia nigra). Abajo se muestra una imagen de la zona afectada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario