jueves, 30 de agosto de 2012

APUNTES SOBRE AVES RARAS: CORRELIMOS PECTORAL, BUITRE MOTEADO, GRULLA CANADIENSE Y BARNACLA CANADIENSE CHICA

Entre los temas más habituales de este blog están los comentarios sobre rarezas vistas en Extremadura. Algo asequible dado el bajo número de observaciones. En esta ocasión tratamos varios casos de una vez, dado que son ejemplares ya citados en anteriores entradas.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos). En el resumen de julio de 2012 se recoge la observación de un ejemplar en la charca de Esparragalejo (Badajoz) los días 13 (Ángel Luis Sánchez y Ángel Sánchez -fotografía superior-) y 14 de julio de 2012 (Sergio Mayordomo, Eva Palacios -fotografía inferior- y César Clemente). Se trata de la novena observación de esta especie en Extremadura, siendo las anteriores de los años 2002, 2006, 2008 (3 ej.), 2010 (2 ej.) y 2011. Por cierto, esta última también tuvo lugar en la charca de Esparragalejo. Los ocho casos previos corresponden a aves juveniles en paso postnupcial en los meses de septiembre y octubre. El ave de 2012 se aparta de este patrón, al tratarse de un adulto en julio y ser una de las cuatro citadas en España en ese mes (según Reservoir Birds) [Entradas sobre correlimos pectoral en Extremadura].


El correlimos pectoral es una de las rarezas más frecuentes en España, con más de 250 ejemplares confirmados en la península y Baleares hasta el año 2009. Además, en los últimos años han aumentado las observaciones, con al menos 50-60 ejemplares citados cada año en 2008, 2010 y 2011. Curiosamente, en 2009 no se vio ningún individuo en España peninsular, algo que no sucedía desde 1989 (CR-SEO, 2011).


Buitre moteado (Gyps rueppellii). En una entrada anterior comentábamos que un ejemplar fotografiado en San Vicente de Alcántara (Badajoz) el 10 de enero de 2009 (José Gordillo) había sido homologado por el Comité de Rarezas (CR-SEO, 2011), indicando además que se trataba de un adulto con plumaje típico de la población de África occidental. Pero la revista Quercus de julio de 2012 nos sorprende con un artículo firmado por el autor de las fotografías (Gordillo, 2012; leer artículo y ver más fotografías) que sugiere que el ejemplar muestra caracteres tanto de buitre moteado como de buitre leonado (Gyps fulvus). La hipótesis de que se trate de un híbrido es por tanto posible, como opinan los expertos en rapaces Dick Forsman, William Clark y Javier Elorriaga. Por tanto el caso no parece cerrado. La extremeña sierra de San Pedro fue el primer lugar de España donde se confirmó la presencia de buitre moteado en 1992, un ejemplar adulto, en el Tajo portugués se vio en 1998 un ave echada en un nido (¿incubación?) y desde entonces hasta hoy hay otras observaciones de adultos en esa zona, sobre todo en la parte portuguesa. [Otras entradas sobre buitre moteado]

Para finalizar esta pequeña recopilación de rarezas, nos complace informar que han sido homologadas dos citas extremeñas de gran interés:
- Grulla canadiense (Grus canadensis), vista en noviembre de 2011 y enero de 2012 en Don Benito (Badajoz). Primer registro en España.
- Barnacla canadiense chica (Branta hutchinsii), vista en enero y febrero de 2010 en Casas de Hitos, Navalvillar de Pela (Badajoz)-Madrigalejo (Cáceres). Primer registro en la península Ibérica.

Fuentes: 
- CR-SEO (Comité de Rarezas de SEO). 2011. Observaciones de aves raras en España, 2009. Ardeola 58(2).
- Gordillo, J. 2012. Posible híbrido entre buitre leonado y buitre moteado. Quercus 217:43. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario