lunes, 1 de abril de 2013

EL ÁNSAR COMÚN EN EXTREMADURA. ENERO DE 2013


El invierno 2012-2013 ha llegado a su final y es el momento de comprobar que tal fue la invernada de aves en Extremadura. Son muchas  a quienes prestar atención tras los censos de acuáticas, grulla y cormorán grande. Seguro que todas tienen algo interesante que contar, pero es de justicia empezar por las buena invernada de ánsar común (Anser anser). El censo de enero de 2013 arroja una cifra récord de 23.173 individuos en Extremadura, casi el triple de los contados en enero de 2012 (8.020 aves) con un esfuerzo muy similar. La gráfica muestra las cifras de los censos oficiales de enero de los últimos 23 años. La interpretación debe hacerse con mucha cautela, debido a la gran diferencia de esfuerzo y cobertura entre años (muy baja en 2011 ó 2009, por ejemplo, y varios años sin información). Aún así, se aprecia una clarísima tendencia al aumento, como ya se expuso en una entrada anterior. Sin embargo, la distribución de la especie sigue restringida a unas pocas localidades, las mismas que figuraban en los censos de principios de los 1990, hace más de dos décadas.


El lugar más destacado vuelve a ser Vegas Altas (nº  1), donde los ánsares ocupan sobre todo rastrojos de arroz y, en menor medida, maíz y otros cultivos. Dentro de la gran superficie disponible se concentran año tras año en la parte oriental de la comarca, siendo complicado su recuento al presentarse dispersos en zonas de alimentación y no formar dormideros (aunque sí lo hagan algunas temporadas, como en 2007, con más de 8.000 gansos en el embalse de Sierra Brava). Los días 14 y 15 de enero de 2013 se estimaron 18.800 ánsares, en su mayoría en el término de Logrosán (15.000), y el resto entre Madrigalejo (3.000), Navalvillar de Pela (600) y entorno (200). Se trata del máximo conocido, gracias a las buenas condiciones de inundación de los arrozales. Todo lo contrario que durante el seco invierno anterior, cuando en enero de 2012 se contaron poco más de 4.000 gansos. El máximo previo se remonta a enero de 2006, cuando hubo 13.800 ánsares comunes.

El embalse de Valdecañas (nº 2) también ha alcanzado en enero de 2013 su máximo conocido (2.950 ejemplares), tal vez favorecidos por el bajo nivel del embalse y la gran superficie de orilla disponible. Los ánsares se repartieron en dos zonas del embalse, un millar en Bohonal de Ibor y dos mil en El Gordo-Peraleda de la Mata. Las observaciones de gansos raros sugieren poco intercambio entre ambos sectores. Asimismo, a final de enero el nivel del agua subió y parte de los gansos se desplazaron a los cercanos pastizales de Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata. Los mayores valores de ánsar común antes conocidos en Valdecañas fueron 2.250 aves en enero de 2012 y 1.875 en enero de 2005.

El resto de localidades invernales tradicionales de ánsar común albergaron poblaciones más modestas y que en ningún caso superaron los máximos previos. Así, en el embalse de El Borbollón (nº 3) se censaron 186 ejemplares, lejos de los 458 de 2005. En el embalse de Gabriel y Galán (nº 4) se contaron sólo 156 aves, la mitad del máximo de 300 del año 2000. El embalse de Portaje (nº 5) albergó 206 ánsares en 2013, siendo su máximo 293 en 2006. En el embalse de Salor (nº 6), y humedales cercanos, se censaron tan sólo 56 individuos. La invernada de gansos en Llanos de Cáceres puede variar de localidad según las temporadas, así en las dos últimas se ha centrado en Valdesalor, cuando antes tenía lugar en el embalse de Guadiloba, donde se alcanzó el máximo de la comarca (250 aves en 2006). El embalse de Los Canchales (nº 7) fue la tercera localidad en importancia en 2013, con 377 ejemplares, aún así lejos de los 900 de enero de 2000. Por su parte, las lagunas de Torremejía (nº 8) acogieron 206 aves, muy por debajo del máximo de 1.050 de enero de 1999. Esta subpoblación ocupa tanto estas lagunas como el embalse de Alange dependiendo de los niveles de agua. Para terminar, el embalse de Llerena-Arroyoconejos (nº 7) arrojó una cifra de 120 gansos, lejos de los 1.100 citados en el año 2002. Aunque en otras localidades extremeñas pueden verse gansos en invierno, no son zonas de invernada regular. Así en el censo de enero de 2013 se anotó la especie en 19 sitios y en enero de 2012 en 21. Considerando otros censos, son más de 80 los lugares con presencia, aunque en algunos casos podría tratarse de ocas semi-domésticas.

Censo de aves acuáticas de enero de 2013 en Extremadura. Especial agradecimiento a Emilio Peña por la información sobre ánsar común en Vegas Altas. Coordinador: Javier Prieta. Participantes: Emilio Peña, Adrián Chaves, Alberto Pacheco, Amado Franco, Andrés Maestre, Ángel Luis Sánchez, Ángel Sánchez, Antonio Calvo, Benigno Cienfuegos, Carlos Fernández, Casimiro Corbacho, César Clemente, Daniel Vicente, Dave Langlois, Diego Recio, Domingo Jiménez, Domingo Rivera, Emiliano Godoy, Emilio Costillo, Eva Palacios, Federico Hernández, Felipe Paniagua, Fernando Yuste, Francisco Bernáldez, Francisco Montaño, Godfried Schreur, Heliodoro Barquero, Inés García, Iván Castro, Iván Sánchez, Jasper Quak, Javier Briz, Javier Caballero, Javier Fernández, Javier Mahíllo, Javier Prieta, Jesús Montero, Jesús Porras, Jesús Solana, Joaquín Fernández, Joaquín Vázquez, John Muddeman, José Antonio Román, José Carlos López, José Fernández, José Luis Bautista, José Luis Caballero, José Manuel Rama, José María Guerrero, José Guerra, Juan Carlos Paniagua, Juan Fernández-Blanco, Juan Fernando Trejo, Juan José Blanco, Juan Pablo Prieto, Juan Rodríguez, Julián Panadero, Lorenzo Alcántara, Luis Lozano, Luis Salguero, Manuel Flores, Manuel García del Rey, Manuel Gómez Calzado, Manuel Rodríguez, Marc Gálvez, Marcelino Cardalliaguet, María José Moreno, Martin Kelsey, Miguel Ángel Romo, Óscar Llama, Paula Rodríguez, Rafael Alberto Rubio, Samuel Langlois, Santiago Cáceres, Sergio Mayordomo, Sergio Pérez y Vicente Risco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario