lunes, 24 de junio de 2013

ANILLAMIENTO DE UN MOSQUITERO IBÉRICO EN EXTREMADURA


Autor: Hugo J. Gómez-Tejedor Alonso (GIA-Extremadura).

En el transcurso de una jornada de anillamiento del programa PASER por parte del GIA-Extremadura, se capturó un ejemplar que podría ser el primer mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) reproductor anillado en Extremadura. La captura tuvo lugar el 5 de junio de 2013 en la Estación PASER  P-5005 de La Lapa, centro-sur de la provincia de Badajoz, en hábitat de umbría de monte mediterráneo con alcornoques, encinas, cornicabras, madreselvas, zumaques, madroños, etc., acorde con los ambientes preferidos por esta especie. La única población constante conocida en Extremadura de mosquitero ibérico se sitúa en el sur de Badajoz, en la sierra de Tentudía. La nueva localidad extiende hacia el norte el área de distribución en Badajoz.

Se trataba de un macho adulto, con protuberancia cloacal marcada y coloración característica de dorso verde brillante y tintes amarillentos, patente emarginación en la sexta primaria y segunda primaria de la misma longitud que la séptima. La longitud del ala según el método de la cuerda máxima (55,5 mm), de la tercera primaria (44 mm) y tarso (19,26 mm), así como el peso (7,4 g), están dentro de la biometría de la especie según lo observado en Doñana y Cádiz. Las citas más cercanas conocidas se refieren a Burguillos del Cerro: un macho cantando el 21/03/2006 y el 02/04/2006 (Francisco Montaño com. pers.), aunque por la fechas podrían ser tanto aves en paso como reproductores locales.

Dada la reciente consideración del mosquitero ibérico como especie diferente al mosquitero común (Phylloscopus collybita) el área de distribución es en general poco conocida para la península Ibérica y más aún para Extremadura. Por tanto, la presente nota mejora la información sobre la especie en nuestra región.

Bibliografía
- Balmori, A.; Cuesta, M.A. & Caballero, J.M. 2002. Distribución de los mosquiteros ibéricos (Phylloscopus breehmi) y europeo (Phylloscopus collybita) en los bosques de ribera de Castilla y León (España). Ardeola 49: 19-27.
- Baker K.1997. Warblers of Europe, Asia and North Africa. Helm. London.
- Barros, D. & Ríos, D. 2002. Guía de aves del Estrecho de Gibraltar. Ornitur S.L. Cádiz.
- Bermejo, A. 2006. Programa PASER: más de diez años trabajando para la conservación de las aves. Revista de Anillamiento 13-14: 2-26.
- Onrubia, A.;  Arroyo, J.L.; Andrés, T.; Gómez, J.; Unamuno, J.M. & Zufiaur, F.   2003. El mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus): identificación, biometría y apuntes sobre su migratología. Revista de Anillamiento 12: 18-29
- Prieta, J. & Mayordomo, S.  2011. Aves de Extremadura, vol. 4. SEO-Cáceres, Plasencia.
- Salomón, M.; Voisin, J.F. & Bried, J. (2003). On the taxonomic status and denomination of the Iberian Chiffchaffs. Ibis 145: 87-89.
- Svensson, L. 1996. Guía para la identificación de los passeriformes europeos. SEO/Birdlife. Madrid.
- Telleria, J.L.; Asensio, B. & Díaz, M. 1999. Aves Ibéricas vol. II.  Passeriformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario