jueves, 3 de abril de 2014

MILANO REAL INVERNANTE EN LA PROVINCIA DE CÁCERES. ENERO 2014


El milano real (Milvus milvus) es la rapaz de mediano tamaño con mejor seguimiento en España. La razón es, tristemente, su desfavorable estado de conservación, estando calificada como “En peligro de extinción” por la legislación española y figura con la misma categoría en el libro rojo de las aves de España (SEO/BirdLife). A escala mundial se considera "Casi amenazada" (BirdLife International). Por ello, ha sido objeto de seguimiento regular en España por parte de SEO/BirdLife desde 1994, año en que se desarrollo una metodología propia basada en recorridos en vehículo y censos en dormideros. El mismo sondeo fue repetido en 2004 y lo será en 2014. El censo de reproductores está ahora mismo en marcha y el censo invernal tuvo lugar en enero de 2014. En esta entrada adelantamos los resultados provisionales de este último sondeo invernal en la provincia de Cáceres.

La metodología utilizada ha sido la desarrollada en 1994 y seguida en todos los censos de SEO/BirdLife. Consiste en realizar recorridos en vehículo a baja velocidad por vías poco transitadas, teniendo como unidad de trabajo cuadrículas UTM de 10 km de lado, anotando todos los milanos reales observados. Después se hacen estimas de población mediante herramientas estadísticas, estimas aún pendientes y que seguramente se publiquen dentro de varios meses, una vez finalizado el censo de reproductores.


En cuanto a Cáceres, en 1994 el área cubierta se centró principalmente en la mitad sur de la provincia. Por este motivo, la población estimada en Cáceres en 1994 se fijó en una amplia horquilla entre 4.500 y 6.200 ejemplares (11.000-12.500 para Extremadura; 6.500 en Badajoz). En enero de 2004 se repitió el sondeo por parte de BirdLife, mejorando la cobertura en la mitad norte provincial. En enero de 2005 la Junta de Extremadura contrató un sondeo profesional (Consultores en Biología de la Conservación) siguiendo el mismo método y con una mejor cobertura. Por ello, el sondeo de 2004 nunca fue editado y en su lugar el de 2005 se publicó junto al censo español del año 2004 (Cardiel, 2006). La cifra obtenida en 2005 era de 4.200 milanos reales en Cáceres (6.400 en Extremadura, 2.200 en Badajoz), pero al detectarse algunos errores en los cálculos, una revisión posterior (Prieta, 2006) eleva a 5.050 el número de milanos reales en Cáceres en enero de 2005 (7.700 en Extremadura). Con tal baile de cifras no es fácil determinar la tendencia, aunque considerando las últimas cifras supuso un declive regional del 33% entre 1994 y 2005, con estabilidad en Cáceres y una reducción del 60% en Badajoz.


En el presente sondeo de enero de 2014 se han recorrido 2.230 km y se han observado 748 milanos reales en la provincia de Cáceres. Es decir, 34 por cada 100 km (IKA 33’5). Si se excluyen las 101 aves vistas en concentraciones (basureros, carroñas, granjas,...), el IKA es de 29 aves/100 km. Aunque sea tentador comparar y sacar conclusiones de la tabla superior, las diferencias de esfuerzo y cobertura nos previenen de hacerla. De hecho, la diferencia entre 2004 y 2014, como ahora veremos, no es tal. Un objetivo cumplido en 2014 era el de repetir exactamente los mismos recorridos de 2004. Las 42 cuadrículas muestreadas en 2004 han sido todas repetidas con recorridos iguales, excepto por pequeños cambios en el trazado de algunas carreteras y caminos. La comparación directa (tabla inferior), indica que el número de milanos reales se mantiene estable en Cáceres 10 años después, con IKA prácticamente idénticos (21’8 en 2014, 21’0 en 2004; +3,8% de cambio). No obstante, a menor escala hay un apreciable declive en la mitad sur de la provincia (-35%), compensando por un notable aumento en la mitad norte (+37%). Variaciones que dado el carácter dinámico de la invernada del milano real, podrían ser de carácter temporal y deben interpretarse con cierta cautela.


En cuanto a los censos en dormideros, con vistas al censo de enero de 2014 se hizo una revisión de los emplazamientos conocidos en la provincia de Cáceres entre 2004 y 2014, localizándose 64 lugares, al estar algunos muy próximos, se han considerado finalmente 46 dormideros diferentes (mapa), aunque sólo se ocupan unos 20 cada invierno. A continuación estaba previsto un censo conjunto entre SEO/BirdLife y la DGMA-Gobierno de Extremadura que finalmente no fue posible. No obstante, la DGMA efectuó su propio censo y los voluntarios de SEO/BirdLife han controlado de modo no coordinado algunos dormideros en enero de 2014. En la zona mejor conocida del centro-norte de Cáceres hemos apreciado un leve descenso respecto a enero de 2013 (-10%) y algo mayor respecto a enero de 2005 (-25%).

En la tabla siguiente se muestran los datos recopilados sobre censos de dormideros de milano real en Extremadura. Se aprecia una cobertura muy variable, aumentado con los años el número de dormideros activos censados. Así en 1994 no se efectuó censo alguno, en 2004 se limitó a la provincia de Badajoz, en 2005 se hizo un censo simultáneo (tarde del 22 y mañana del 23 de enero), en 2013 la DGMA se planteó un ensayo con vistas a la realización regular de este censo (no obstante es el que mayor cifra ha proporcionado) y en 2014 se ha llevado a cabo de modo no simultáneo entre el 10 y el 20 de enero por la DGMA. Este último censo no se puede dar por definitivo, a expensas de unificar la información de SEO/BirdLife y Gobierno de Extremadura, que por lo poco que hemos visto presenta bastantes diferencias. Dado que no se han publicado detalles y se desconoce si el esfuerzo ha sido similar, no nos es posible establecer comparaciones precisas, pero al menos se aprecia cierta variabilidad entre temporadas, mucho más acusada en la provincia de Badajoz. Tal vez este fenómeno sea común a otras zonas de invernada situadas al sur de la península. También hay que considerar factores metodológicos, como la existencia de dormideros no conocidos, dormideros que cambian de lugar, se fragmentan o desaparecen en plena invernada o la dificultad para contabilizar con precisión las aves en dormideros grandes o de difícil acceso.


Censar milanos reales en sus dormideros invernales es una forma asequible de controlar anualmente la población de esta especie amenazada y de hecho es el método seguido desde hace años en Francia y Navarra, a las que cada vez se añaden más territorios (Valladolid, Segovia, Albacete, Andalucía, Extremadura...). Dado que no existe una población extremeña ni francesa ni compartimentada en territorios administrativos, sería deseable una mayor coordinación en las fechas de los censos y que estos sean lo más simultáneos posible. Así, en Francia y Navarra, donde la experiencia es mayor, se efectúa en el primer fin de semana de enero y en un periodo de dos días. De otro modo, los análisis siempre arrojarían ciertas dudas y la utilidad del trabajo sería menor, pues incluso en cuestión de días las variaciones en dormideros y comarcas pueden ser muy apreciables, como se ha constatado en 2014. A escala mayor, la invernada en Francia está en aumento (máximo de 7.200 en enero de 2012) y en la península Ibérica parece que también, a tenor del seguimiento de la migración en los collados pirenaicos (gráfica: mínimos entre 1996 y 2006 y aumento desde entonces, con máximo histórico en 2012).



Esto en cuanto a la invernada. La reproducción de milano real en Extremadura es otra historia muy diferente. Habrá que esperar los resultados del censo de 2014, en principio nada halagüeños. Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los participantes en el seguimiento de milano real en Extremadura y en especial a los voluntarios de SEO/BirdLife para el sondeo de enero de 2014 en Cáceres que se citan a continuación.

Colaboradores en el sondeo de milano real, enero 2014, provincia de Cáceres (nº cuadrículas): Jasper Quak y Lucia Beijlsmit (1), Manuela Rodríguez y Ángel Rodríguez (11), Javier Caballero Álvarez (3), Marcelino Cardalliaguet (3), Raúl Granados y Fátima Granados (2), Javier Prieta (16), César Clemente (2), Alberto Pacheco (1), Jesús Montero (3), Neil Reinwick (3), Alfredo Ortega y Susana Casado (4), Manuel García del Rey (1), Carmelo López (2), Pepe Guisado, Victoria Guisado y Pilar Goñi (2), Iván Solana (1), Ana Flórez (1), Luis Olmo Rojo e Isabel Rosa Torralvo (2), Javier Gayo (1), Vicente Risco y Javier Briz (2), Jesús Porras y Fernando Yuste. 

Bibliografía
- Caldera, J.; Sánchez, A.; Cortazar, G. y Arredondo, M. (coord..). 2014. Censo invernal de milano real (Milvus milvus) en Extremadura, enero 2014. DGMA. Gobierno de Extremadura. Informe inédito.
- Cardiel, I. E. 2006. El milano real en España. II Censo Nacional (2004). SEO/BirdLife. Madrid.
- DGMA. 2013. Censo invernal de milano real (Milvus milvus) en Extremadura, enero 2013. In litt.
- Prieta, J. 2006. El milano real en Extremadura (1994-2005). Grupo local SEO-Cáceres. Informe inédito.
- Viñuela, J., Martí, R. y Ruiz, A. (Eds.) 1999. El milano real en España. Monografía n.º 6. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario