sábado, 11 de octubre de 2014

BUITRE MOTEADO. PUESTA AL DÍA (2014)


El buitre moteado (Gyps rueppellii) ha pasado de ser una rareza extrema vista excepcionalmente en Extremadura a observarse varios ejemplares cada año. De no ser por su gran parecido con el buitre leonado, el número de citas seguramente sería mayor. En agosto de 2013 se publicó la última entrada sobre la especie en el presente blog, en un año de plusmarca (5 registros en 2013 en Extremadura). En 2014 ha habido tres nuevos avistamientos, todos en Monfragüe. Dos de estos registros son fruto de la labor de un puesto de fotografía situado en Torrejón el Rubio, así que no sería de extrañar que hubiese más fotografías de otros autores en diferentes fechas. A continuación se exponen las tres observaciones de las que tenemos constancia en 2014 en Extremadura.

Un inmaduro fotografiado en un puesto fotográfico en Torrejón el Rubio (Cáceres) el 24 de mayo de 2014 por Daniel González (imagen a izquierda)

Fotografía de un inmaduro en el Salto del Gitano (Monfragüe) publicada el 4 de julio de 2014 en Facebook por la empresa de guías de naturaleza "En ruta". Se desconoce la fecha de la observación y la escasa resolución no permite datar correctamente al ejemplar ni determinar si es diferente a las otras dos aves vistas en Monfragüe (fotografía final)

Un juvenil fotografiado en un puesto fotográfico en Torrejón el Rubio (Cáceres) el 9 de septiembre de 2014 por Eduardo Cabrero, quien ha facilitado directamente la información para que sea publicada en este blog. Es un ave claramente diferente a la vista en mayo en el mismo sitio (fotografía del encabezamiento).

[Poco después de publicar esta entrada ha tenido lugar una nueva observación de un buitre moteado juvenil, diferente a los anteriores, como demuestra la coloración del pico, en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, el 26 de octubre de 2014 (Jerónimo Millán). Ver fotos.]

Con todos los registros efectuados hasta el 26/10/2014 en Extremadura (n=18), incluyendo además otros dos en el Tajo internacional, lado portugués (n=20 en total), se han elaborado los siguientes mapas y gráficos sobre la presentación de buitre moteado en nuestra región. Se aprecia la observación anual desde 2008 (7 años seguidos) con cifras cada vez mayores, el predominio de registros entre mayo y octubre, especialmente en mayo y junio (quizás por el mayor esfuerzo de observación en dichos meses) y el amplio reparto de las citas, donde destaca claramente Monfragüe y su entorno (quizás dos sean las razones: es donde habita la mayor población extremeña de buitre leonado y es el lugar con más observadores de aves). En el conjunto Tajo Internacional-Sierra de San Pedro hay cinco citas, donde se incluyen las primeras en la península Ibérica y el único caso de un posible híbrido. Sin embargo, en estas dos comarcas hay pocas citas recientes.


Leyendo todo lo anterior podemos llevarnos la falsa impresión de que al buitre moteado le va bien y de que se observa más porque hay más ejemplares. Pero la realidad es todo lo contrario. En la primera entrada sobre la especie en este blog, allá por 2010, se comentaba que era una ave Casi Amenanazada (NT) a escala global, cuando ahora se cataloga por UICN-BirdLife nada menos que En Peligo (EN). Las cifras son elocuentes, pues se calcula un declive del 50% en tres generaciones, siendo en algunos casos muchísimo peor: declives del 87% en Camerún, del 96% en Malí, extinción local en Sudán del Sur y Nigeria, etc. En transectos por carretera en África occidental el número de aves vistas cada 100 km ha pasado de 61 en 1973 a sólo 2'5 en 2003 ¡¡30 veces menos¡¡ Lo peor de todo es que la situación es similar, incluso mejor, que la de todos los miembros de buitres del género Gyps en el mundo, a excepción del buitre leonado (Gyps fulvus), el único en buen estado, y el buitre del Himalaya (Gyps himalayensis), que "sólo" está casi amenazado. El resto incluye tres especies asiáticas En Peligro Crítico (CR), dos africanas En Peligro (EN) y el buitre de El Cabo Vulnerable (VU, Gyps coprotheres). Las dos especies africanas En Peligro son el buitre moteado, aquí tratado, y el buitre dorsiblanco africano (Gyps africanus), visto hace poco casi en Extremadura. Toda la información extraída de la web de BirdLife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario