domingo, 2 de noviembre de 2014

SEGUNDO GUIÓN DE CODORNICES EN EXTREMADURA / Second corncrake (Crex crex) in Extremadura

La imagen adjunta, bastante desagradable, corresponde al segundo guión de codornices (Crex crex) visto con seguridad en Extremadura. Se trata de un ave abatida accidentalmente en Torremayor (Badajoz) el 26 de octubre de 2014, al parecer al confundirlo con una codorniz. El lugar de la captura es una zona de regadío, una parcela donde habían arrancado recientemente frutales (melocotoneros y nectarinos) y ahora cubierta por un denso herbazal. Tanto la fotografía como la información han sido comunicadas por Atanasio Fernández al Foro Goce.

El guión de codornices es un ave muy escasa en la península Ibérica y, sobre todo, extremadamente difícil de observar, debido a sus discretos hábitos. Tanto, que la mayoría de las citas corresponden a aves accidentadas o cazadas (ilegalmente, pues es una especie protegida). Hasta 2011 se han homologado 11 observaciones en España peninsular y en Extremadura sólo se conoce un registro previo, de hace 16 años, cuando se recogió el 16 de enero de 1998 un ejemplar accidentado en Bienvenida, Badajoz (Francisco Montaño). Aparte hay otra cita sin confirmar, pero probablemente cierta, de un ejemplar sólo escuchado en Santa Marta de Magasca el 25 de marzo de 2008 por parte de un grupo de británicos, se desconocen sus nombres, con sobrada experiencia en la identificación de la especie.

Aunque el guión de codornices en el pasado se consideraba amenazado a escala global, en la actualidad está fuera de peligro, pues nuevos estudios realizados en Rusia, país que acoge la mayor parte de la población mundial, demuestran que es estable y muy abundante (quizás por encima del millón de ejemplares). Su área de cría se extiende por la banda central de Europa y Asia, siendo totalmente migrador e invernando en África al sur del ecuador. La ruta migratoria está desplazada al este, por esta razón es tan raro en el suroeste de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario