martes, 28 de julio de 2015

HALCONES RAROS EN LA SERENA / Rare falcons in La Serena (Falco biarmicus & Falco eleonorae)


El 27 de junio de 2015 se observaron en Castuera, La Serena (Badajoz), dos raras especies de halcón para Extremadura: primero se vio un halcón borní de 2º año (Falco biarmicus) -fotografía por Jus Pérez- y a un kilómetro de distancia se vieron cinco halcones de Eleonora (Falco eleonorae), dos de morfo claro y tres oscuros, que pese a no ser rareza es un ave mucho más excepcional en la región. Los observadores fueron Jus Pérez Martín y Alberto San Martín, quienes indican que había una gran presencia de langostas, quizás la razón de tan inusuales citas.

Al halcón borní ya se han dedicado dos entradas en este blog con motivo de la presencia de sendos ejemplares en el año 2013 [leer más]. El aquí relatado es el sexto registro seguro en Extremadura, todos en dos zonas esteparias (La Serena y Llanos de Cáceres-Trujillo-Cuatro Lugares), excepto uno en Plasencia. Los meses de presencia son enero (1), mayo (2), junio (2) y julio (1) y las aves datadas han sido siempre inmaduros. Se trata de una rapaz bien extendida como reproductora en África, suroeste de Asia y sureste de Europa, con poblaciones más próximas en Marruecos (F.b.erlangeri) e Italia (F.b.feldeggii). Está documentada su nidificación en Andalucía hasta mediados del siglo XX e incluso un intento de cría en Menorca en 1971. En zonas esteparias de Extremadura es posible una mayor presencia de la registrada, pues al igual que otras rapaces africanas, caso del buitre moteado (Gyps rueppellii) o el busardo moro (Buteo rufinus cirtensis), los inmaduros podrían efectuar movimientos de dispersión hacia el norte en meses de primavera y verano.

Por su parte, nunca se había escrito aquí sobre el halcón de Eleonora en Extremadura, especie reproductora con colonias en islas del Mediterráneo y Atlántico del noroeste de África. En territorio español cría en Canarias (archipiélago Chinijo), Baleares (Mallorca, Ibiza, Cabrera) y Columbretes. Esta especie inverna en Madagascar tras realizar una larga migración atravesando el continente africano. Otra peculiaridad reside en su especialización en la captura de pequeñas aves durante su migración postnupcial, por ello tiene una fenología reproductora tardía, entre agosto y octubre. Es relativamente reciente el descubrimiento de su ocurrencia en el interior de España, fenómeno que podría haber pasado desapercibido durante décadas. El patrón aparente es que tras llegar a las colonias en abril y mayo, algunas aves se desplazan entre junio y agosto a zonas ricas en grandes insectos del interior para regresar de nuevo a sus colonias para reproducirse. Las zonas principales de aparición se sitúan en el Sistema Ibérico, meseta norte, valle del Ebro y pinares del Sistema Central, Extremadura se mantiene al margen de estas áreas y tan sólo se dispone de dos registros anteriores de aves solitarias, hace nada menos que 23 y 13 años: un ejemplar de morfo oscuro en Navalvillar de Pela, Badajoz, en septiembre de 1992 (E. Sánchez y B. Zofo) y un ejemplar de morfo claro el 30 de junio de 2002 en Valverde de la Vera, Cáceres (Dave Langlois). Por tanto, la observación aquí publicada de cinco aves en La Serena es realmente única en el contexto extremeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario