miércoles, 27 de abril de 2016

RED DE MULADARES DE EXTREMADURA

En abril de 2016, la Red de Muladares de Extremadura, según la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, consta de 26 muladares autorizados para el vertido de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano (SANDACH).


REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE MULADARES O COMEDEROS PARA ALIMENTACIÓN DE ESPECIES NECRÓFAGAS EN EXTREMADURA

Ubicación:
- Más de 200 m de valores culturales, carreteras, ferrocarril, caminos transitados y construcciones no habitadas. De puntos de alimentación suplementaria de ganado o ungulados silvestres. De zonas cultivadas de regadío. De otras explotaciones ganaderas.
- Más de 300 m de láminas de agua superficial permanentes, estacionales o manantiales.
- Más de 500 m de viviendas habitadas, establos de animales.
- Más de 1.000 m de núcleos urbanos y tendidos eléctricos de media/baja tensión.
- Más de 2.000 m de tendidos eléctricos de alta tensión; plantas termosolares, fotovoltaicas o energías alternativas/renovables
- Más de más de 3.000 m a aeropuertos y aeródromos. Características técnicas:
- Superficie mínima 0.5 hectáreas sin arbolado y una hectárea con arbolado
- Vallado completo, malla metálica de torsión simple, cuadro máximo 4 cm, altura 2 m, faldón o voladizo exterior 30 cm (o pastor eléctrico), anclaje al suelo con cable acerado y piquetas.
- Puerta de acceso única con cerradura y cartel indicador de actividad y prohibición de acceso
- Interior: zona central extensa para depósito de carroñas y extremo para acumular restos consumidos para posterior retirada y destrucción.

Coste aproximado (año 2015): 2060 euros para media hectárea y 3840 euros para una hectárea.

LegislaciónDecreto 38/2015, de 17 de marzo, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura (modificado por el Decreto 23/2017, de 7 de marzo).

http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4454

http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1398&Itemid=459

1 comentario:

  1. Hola. Soy de Descargamaria, por el incendio, se quemó nuestra reserva de Buitre Negro, estoy intentando que activen el muladar que hay aquí pero no consigo contactar con nadie, a su vez estoy creando una plataforma para proteger, colaborar y denunciar todo lo que nos están haciendo con los incendios y demás, parece detrás hay intereses para quitar las zonas ZEPA y LIC, pensamos por tema molinos. Estoy ya en contacto con SEO, ADENEX y la Fundación Naturaleza y Hombre, que tienen 1.500 hectáreas aquí y llevan un proyecto Life transfronterizo con nuestra Sierra de Gata y con la Sierra de Malcata, en Portugal, sobre el Buitre Negro.

    Van a venir a ver cómo está todo y quiero presentar una denuncia conjunta, si puedo unir a otras plataformas de otras comunidades donde está pasando lo mismo mejor.

    Vi tu artículo y pensé podrías darme alguna indicación, o quizás pasar la información cuando tengamos la plataforma.

    Podría interesarte, en algo podrías colaborar?

    Gracias de antemano
    Rebeca Giralt Rueda

    ResponderEliminar