sábado, 22 de octubre de 2016

PASEN Y ADMIREN LAS NUEVAS DEHESAS EXTREMEÑAS

Pasen, vean y admiren las nuevas dehesas extremeñas. El futuro ya está aquí. Águilas imperiales, grullas y linces hacen cola para habitar las nuevas dehesas de alta tecnología que nuestros (des) gobernantes nos obsequían. De los creadores de "Ecología pura" ahora llega "La dehesa 2.0".... Y habrá quién se queje... que ingratos, por dios. ¿Quien se puede oponer a tan revolucionario invento? Dehesas plastificadas, con tubos de colores a elegir, donde plantar olivos, almendros, lechugas o pepinos. Da igual, a condición de que haya una jugosa prima europea. Sin alimañas que molesten. Ni pajaritos ni pajarracos. ¿Y esas encinas que estorban? No se preocupen, en unos años serán simples esqueletos de último diseño ¿apostamos? Y por supuesto, marca Extremadura y con todas sus autorizaciones en regla. ¿O que se pensaban? Con los amigos hay que portarse bien...


En fin. Otro lamentable atentado en este aciago año. Tantos que quizás sólo nos queda la ironía para mantener un poco de salud mental ante tanta destrucción.

A continuación la noticia publicada por los compañeros de Grus-Extremadura, noticia que a todos nos ha dejado con mal cuerpo... como ayer, anteayer y tantos otros días donde la noticia ambiental es un ave envenenada, electrocutada, disparada, un incendio, herbicidas aquí y allá....

Texto y fotos están tomadas del blog "Grullas veo" [enlace].

_____________________________________________________________________________

AMPLIACIÓN. 12 de noviembre de 2017. 

Finalmente, la Junta de Extremadura sancionó a la empresa Casas de Hitos S. L. con 240.401 euros por plantar olivos y almendros en una dehesa sin contar con la preceptiva declaración de impacto ambiental exigida por la Ley de Protección Ambiental de Extremadura para terrenos dentro de espacios protegidos en la Red Natura 2000, en este caso en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de las Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta. El daño afectó a más de trescientas hectáreas de la finca Zarzalejo, Logrosán (Cáceres), y la sanción impuesta es el mínimo contemplado en la norma (entre 240.401 y 2.404.000 euros), que podría haber sido 10 veces mayor. Además de la multa, se impone «la obligación de restituir los valores ambientales de la finca conforme se determine en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental». En un primer momento, la Junta catalogó estos hechos como una infracción leve, pero cambió la infracción a "muy grave" tras personarse en el caso SEO/Birdlife. Aún así, el dueño de la finca siguió plantando cultivos intensivos incluso tras abrirse el expediente sancionador. Algunas de las alegaciones del propietario son: que la empresa que suministró los plantones no podía esperar más; que la finca era transformable en regadío; que el arbolado era de muy baja densidad, en mal estado vegetativo y sanitario y con árboles muy viejos; que las tierras eran arables y no de pastos y que por tanto se podían hacer plantaciones; que el sistema de riego era respetuoso con el medioambiente; que se habían conservado todas las encinas vivas (no sabemos cuantas ya habrán muerto); que esperaban que el trámite fuera más rápido, etc.

_______________________________________________

miércoles, 19 de octubre de 2016

ATENTADO MEDIOAMBIENTAL EN LA DEHESA DE ZARZALEJO

Desde Grus-Extremadura nos hacemos eco de un verdadero atentado contra las dehesas de la Zona Centro de Extremadura, como se puede calificar la transformación de alrededor de 500 hectáreas de un encinar bien conservado hasta hace poco tiempo, situado en el término municipal de Logrosán (Cáceres), y recientemente transformado en un cultivo intensivo de olivos y almendros. El enclave, situado en la finca “Zarzalejo” presentaba unos valores ecológicos de suficiente entidad, para derivar que Adenex en los años 90 lo declarase Reserva Biológica en unión de otras fincas bien conservadas de la zona, y que conformaban la “Estación Biológica de las Dehesas”.


Fueron muchos los visitantes provenientes del centro y norte de Europa que quedaron admirados con la riqueza en aves del lugar, destacando la presencia de miles de Grullas a lo largo del invierno, pero también usada como zona de alimentación, invernada y reproducción de especies tan emblemáticas como la Cigüeña negra, Elanio azul, Águila real, Águila perdicera, Alimoche y Buitre negro.

La Junta de Extremadura conocedora de todos estos valores, y sobre todo del buen estado de conservación de estas dehesas, declaró sobre el papel su inclusión en la Red Natura 2000 bajo las figuras de Zona de Especial Protección para las Aves “ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta” y también Zona de Especial Conservación “ZEC Dehesas del Ruecas y Cubilar”. Figuras de protección que de nada han servido para proteger tan singular dehesa y que nos hacen ser pesimistas respecto de la conservación del resto de estos espacios.

Tampoco se comprende la autorización que Confederación Hidrográfica del Guadiana ha emitido para la puesta en riego de un sector que se encontraba exento en los planes de la Zona Centro. En todo caso no se trata de un caso aislado, aunque si de una envergadura inusitada, pues estos últimos años se vienen observando destrucciones indiscriminadas de áreas con notables valores ambientales, sobre todo en los términos municipales de Navalvillar de Pela y Logrosán, pero también en otros como Acedera, Madrigalejo y Don Benito. Estas transformaciones empiezan a pasar factura en muchas especies protegidas que sobrevivían en la Zona Centro, y que están avanzando progresivamente hacia su extinción como es el caso del Aguilucho cenizo, el Sisón, el Cernícalo primilla, así como la rarefacción de las mencionadas anteriormente.

3 comentarios:

  1. http://www.hoy.es/extremadura/multa-240000-euros-20171112000242-ntvo.html

    ResponderEliminar
  2. https://ecologistasextremadura.blogspot.com/2018/11/piden-informacion-sobre-cambio-de.html

    ResponderEliminar
  3. http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2020/1360o/20061251.pdf Para la restitución de los valores ambientales iniciales en la zona 2, el promotor presentará a
    la Dirección general de Sostenibilidad en el plazo de dos meses un proyecto, para su validación,

    ResponderEliminar