jueves, 1 de diciembre de 2016

SEGUNDA REPRODUCCIÓN DE ÁGUILA PESCADORA EN EXTREMADURA / Second breeding of Osprey (Pandion haliaetus) in Extremadura


En la temporada de cría de 2016 ha habido varias reproducciones interesantes de aves en Extremadura, que por falta de tiempo no se han ido publicando en este blog. Ahora que se termina el año, a ver si es posible ir recuperando algunas de ellas... más vale tarde...

Aprovechando que los compañeros de BirdLife en Suiza nos han hecho una consulta sobre águila pescadora (Pandion haliaetus) en Extremadura, hemos puesto en orden una información que nos viene bien para publicarla aquí. Así, en 2016 se ha constatado por segunda vez su reproducción en Extremadura, de nuevo en el embalse de Alqueva, Olivenza, Badajoz, en el mismo territorio ocupado en 2015. En 2016 han volado dos pollos de un nido construido sobre un eucalipto seco. La pareja parental está formada por dos aves liberadas en 2012 en sendos proyectos de reintroducción: un macho de origen finlandés (anilla N[9UW]) liberado en el embalse de Alqueva (Portugal) -foto inferior- y una hembra de origen alemán (anilla G[P23]) liberada en las marismas del Odiel (Huelva) -foto lateral-. Todas las fotos mostradas fueron tomadas por José Antonio Román el 9 de agosto de 2016, cuando dos pollos grandes aún permanecían en el nido.

El primer caso de cría, año 2015, ya ha sido objeto de una entrada de este blog, además de aparecer en numerosos medios de comunicación. Fue una de las sorpresas ornitólogicas del año, pero no pudo ser documentada con precisión. Brevemente: el 19/07/2015 se localizó un presunto nido de águila pescadora sin confirmar ocupación (Luis Palma) y, por casualidad, el 30/08/2015 se vio que dicho nido estaba regentado por dos adultos, sin determinar si tenían anillas, y contenía al menos un pollo (Nicolás Durán e Isabel Asensio).

Esta primera pareja en Alqueva es el resultado inicial del proyecto de reintroducción que un equipo portugués lleva a cabo en el embalse de Alqueva. Iniciado en 2011, hasta 2015 ha recibido 56 ejemplares extraídos de nidos de Suecia y Finlandia, que se marcan con anillas de color verde y mantienen el comportamiento migrador de las águilas escandinavas. Tras las sueltas estivales abandonan Alqueva, seguramente con destino a África occidental donde pasarán sus primeros años de vida.

Sin duda una buena noticia, pero ante la escasez de recursos para la conservación de especies realmente amenazadas, sorprende como proliferan los proyectos de reintroducción con aves abundantes (se calcula medio millón de águilas pescadoras adultas en el mundo¡¡¡) y sin problemas de conservación. Especies y proyectos mediáticos, con resultados positivos casi asegurados y con facilidad para conseguir financiación. Sólo para águila pescadora hay, al menos, proyectos de reintroducción en Inglaterra, Italia, Suiza, Portugal y España (Andalucía y Vizcaya, y algo se escucha sobre otro posible en la Comunidad Valenciana). ¿De verdad son necesarios?.... No puedo evitar acordarme de los olvidados sisones y otros parientes pobres en estas situaciones.


Más información en: www.facebook.com/reintroducao.da.aguia.pesqueira.em.portugal/ 

Nuestro agradecimiento a Emilio Costillo, por las primeras lecturas de las anillas, a José Antonio Román por las fotografías y nuevas lecturas de anillas y a otros miembros del Goce que han compartido información. Los controles de las anillas han sido comunicado a la Estación Biológica de Doñana/CSIC, entidad coordinadora del anillamiento especial en España, que sorprendentemente (o no tanto) no tenía ningún registro ni comunicación previa por parte de otras fuentes, a pesar de ser ejemplares bien controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario