jueves, 2 de febrero de 2017

FIRMA PARA QUE SE LIMITE LA CAZA DE ZORZALES EN EXTREMADURA


Antonio Calvo promueve una recogida de firmas para limitar las fechas y horarios de caza de los zorzales en Extremadura. La actual orden de vedas de caza, al igual que las de años anteriores, permite la caza de zorzales y palomas hasta finales de febrero, casi dos meses más que el resto de caza menor, que suele finalizar en torno al 6-10 de enero, según los años. En el caso de los zorzales la situación es incluso peor, pues si bien en palomas el horario permitido se limita entre las 9 y 17 horas, en zorzales no hay limitaciones y se permite cazar incluso al amanecer y atardecer durante las salidas y entradas de zorzales a sus dormideros.

Como consecuencia se producen dos hechos muy graves: (1) capturas masivas de los zorzales que acuden en masa a los dormideros y (2), por cazar con poca luz, la muerte de otras aves, en muchos casos protegidas (constan disparos a elanios, gavilanes, halcones o incluso milanos reales catalógados en peligro de extinción).

Por ello, las firmas se emplearán para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura que en la orden de vedas de caza 2017/2018, en relación a los zorzales, (1) se elimine la ampliación excepcional hasta finales de febrero, manteniendo las mismas fechas que para caza menor, y (2) el horario sea de 9 a 17 horas, igual que en la caza de palomas.

Los argumentos legales que sustentan la petición son dos:
- Apartado 4, artículo 7, Directiva Aves (2009/147/CE). Prohibe la caza de especies migratorias durante su período de reproducción y migración prenupcial. Dado que los zorzales comienza a migrar en febrero, el periodo actual incumple este apartado.
- Artículo 8 de la Directiva Aves, que prohibe los métodos de captura no selectiva. La caza de zorzales en dormideros durante los crepúsculos, casi sin luz, no permite la identificación correcta de las aves y por tanto el horario actual incumple la normativa.

Más información: https://www.change.org/p/fin-de-la-masacre-dejen-de-ampliar-el-per%C3%ADodo-de-caza-del-zorzal-en-extremadura


Ejemplo de declive de los zorzales en el norte de la provincia de Cáceres:

Evolución de los zorzales común y alirrojo en el norte de Cáceres. Datos del programa SACIN en el conjunto de cuatro cuadrículas (QE33, QE51, TK44 y TK54) en las comarcas de Alagón, Monfragüe y Valle del Jerte.

Evolución del zorzal común en el norte de Cáceres. Datos del programa SACIN en cuatro cuadrículas en cuatro ambientes (QE33-regadío, QE51-monte mediterráneo con acebuchar, TK44-melojar y TK54-campiña mixta de cerezo, olivo, prados y roble) en las comarcas de Alagón, Monfragüe y Valle del Jerte.


Foto tomada de:  http://www.cinegeticaeltordo.com/es/caza-menor/zorzal

5 comentarios:

  1. Solo decirle al señor antonio calvo que si no fuera por los cazadores los zorzales harian daños incalculables en los olivares que cuestan tantos sudores sacar adelante y pido a los ciudadanos que no se dejen llevar por fotos como la de esta pajina. a si es como le comen la cabeza a la gente pero no ven los efectos secundarios como por ejemplo daños a los cultivos y no solo de zorzales de mas especies que no voi a nombrar por que ellos lo saben. Si no fuera por los cazadores habria muchos mas daños de especies y no solo a los cultivos un saludo señor antonio calvo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma estupidez de siempre. Los dannos incalculables los hacemos nosotros, no los pajaros, que viven en balance con una naturaleza les hemos arrebatado. Los dannos a los cultivos como usted le llama son nimios... es que siempre hay gente que le encanta sentir el poder de quitarle la vida a algo que antes de tener la pesima suerte de encontrar a gente de esta indole, estaba alegrando la vida de todos los que los ven y escuchan, de la misma naturaleza. Hijos de Dios, bellos, nobles, millones de annos en evolucion.. pero siempre tiene que haber algunos que les hace falta una buena guerra para que se maten a tiros unos a los otros y dejen de joder a la gente decente, como estos animales de Dios.

      Eliminar
  2. Sr Anónimo.
    No sé si usted tiene olivares o es porque es cazador y le jode que le quiten seguir matando zorzales en los dormideros.
    Yo solo digo que me parece buena idea de recortar el tiempo y el horario.
    Yo hace año cazaba zorzales y en esos olivares podíamos juntarnos más de 100 cazadores y tirabamos cajas y cajas de cartuchos pero ya hace unos años que ya no caza casi nadie, porque es ir una mañana y tirar 8 o 10 zorzales con suerte. Ahora todo lo que quedo en esos olivares son cartuchos vacíos y un suelo lleno de vagos de plomo que esto es otra cosa igual porque no empiezan a prohibir el plomo para la pluma y usar algo menos contaminante porque seguro que muchos animales moriran por la ingesta de plomo pero eso es otro tema.
    Como sigamos masacrando todo al final no vamos a poder seguir cazando.
    ademas yo no se antes habia miles y milesde zorzales y nadie se quedaba ahory ahora que es difícil de verlos se queja el sr anonimo que ni siquiera da la cara y entra como anonimo.
    Yo vivo en Cáceres y veo que muchos olivares no se recogen las aceitunas y tampoco dan permiso para recogerlas a alguien que las quiera, que al final acaban en el suelo pudriendose como muchos años.

    ResponderEliminar
  3. Esto es una queja a la junta de Extremadura medió ambiente caza y pesca.

    Este año es penoso de caza yo creo que como yo y muchos cazadores estamos indignado a que llevemos años pagado a la junta con licencias, cotos y etc...
    Y yo no veo que haga algo por recuperar la caza, creo que la junta puede hacer mucho mas con el dinero que todos los extremeños le pagamos años tras años.
    Creo que los de medio ambiente debería saber como hacerlo, que para eso estan donde estan, un pequeño ejemplo por si aún no teneis ni idea de como se puede hacer: seguro que teneis terrenos como fincas donde podriais sembrar dos o tres graminias diferentes y dejarlo sin recoger para que tengan alimento y refugió todo el año, repoblando y podrian subir el porcentaje de liebres, conejos, perdices, tortolas y una gran cantidad de especies no cinegética también reservas de ese tipo por toda Extremadura seria un gran alivio para todo tipo de animales porque seria la madre de muchas fincas de alrededores y seguro que nosotros podriamos difrutar cuando empieze la caza y ver que nuestro dinero se destinará para nuestro beneficio también no solo para ustedes.
    Que los rastrojos de otra fincas se dejen una altura suficiente para que puedan refugiarse muchas especies como la liebre y la perdiz. Eso tenia que salir por ley.
    Porque en mi coto no dejan ni surcos en las siembras para poder cortarla asta casi el suelo no sembrar con semillas blidadas que matan a muchos animales por su ingesta, bueno ya que arrancamos se lo dejo a ustedes haber si ya le van surgiendo más ideas y la practican haber si es verdad que volvemos a tener caza de una vez. Y vemos que estamos gastando el dinero para algo.

    ResponderEliminar
  4. La gente no comprende che la cazza un disporte mui oneroso & con el diniero che gastamo damo de comer a mucia hente. E cada vez vamos meno dia a cazza (vamos ver liminar tudo lo desporto ciclismo,torade,calcio Cris, ecc.ecc. vamo ver se lê gusta ESO.

    ResponderEliminar