miércoles, 29 de marzo de 2017

UN PARQUE EÓLICO A LAS PUERTAS DE MONFRAGÜE Y EL PARIPÉ DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL



La prensa extremeña de las últimas semanas (1, 2, 3, entre otras) se hace eco de declaraciones políticas que persiguen facilitar la construcción de un parque eólico en la sierra del Merengue (Plasencia), a tan sólo 7 km de la Reserva de la Biósfera de Monfragüe, donde el único inconveniente para ellos es la calificación urbanística del terreno. Como es habitual, los valores ambientales pasan a un segundo, tercer o centésimo plano, pues casi se da por hecho que la declaración de impacto ambiental (DIA) será favorable. Nada nuevo. El medio ambiente sólo se percibe desde las administraciones y el poder económico como un estorbo que hay que sortear, regateando si es necesario las normas legales.

Un aspecto que parece olvidado por todas las partes es que Extremadura carece del preceptivo Plan de evaluaciones estratégicas ambientales para parques eólicos, infringiendo la Directiva 2001/42/CE y la Ley española 9/2006. Este hecho fue denunciado ante el Parlamento Europeo en 2011 (Petición 1064/2011, PANACEX), admitido a trámite el 17 de enero de 2012 y con requerimiento al Reino de España con fecha de 26 de abril de 2013. Dado que en septiembre de 2016 se seguía incumpliendo, se mantiene abierta la investigación e incluso la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aconseja a la Junta de Extremadura que "paralice cautelarmente las autorizaciones otorgadas (El Periódico 11/09/2016)".

En el caso de Plasencia, ponemos al lector en antecedentes. El DOE del 25 de mayo de 2016 expuso a información pública el estudio de impacto ambiental (EIA) del parque eólico “Merengue”. Dicho EIA debe ser analizado por la Junta de Extremadura para establecer una declaración de impacto ambiental (DIA), bien desfavorable bien favorable, con o sin condicionantes. Pero como tantas otras veces la calidad del EIA deja mucho que desear, presentando graves carencias que imposibilitan realizar DIA alguna, al menos de modo serio y objetivo. Sin embargo, según las noticias en la prensa no hay ningún problema en hacer el paripé y asegurar que la DIA será favorable: “La Junta no pondrá problemas para declararlo de utilidad pública ni para aprobar el estudio de impacto ambiental (Diario HOY 22/01/2017)".

Entre las deficiencias del EIA presentado están las siguientes:
  • Ausencia de inventario anual de avifauna. Es la deficiencia más grave de este EIA, que tan sólo incluye un estudio de campo en dos meses (diciembre 2015 y enero 2016), la sexta parte de un año. Sólo atendiendo a este punto la DIA debería ser directamente desfavorable al ser imposible valorar el impacto del parque eólico con tan poca información. Incluso considerando sólo los dos meses de estudio en el EIA, ya se identifican impactos significativos en aves catalogadas, en especial para buitre negro y milano real.

  • Inadecuada determinación del área de afección. El EIA de un parque eólico, según recomendaciones técnicas, debería considerar un área de afección de 50 km para buitres, 15 km para grandes águilas y 10 km para el resto de aves y mamíferos. Este EIA no lo tiene en cuenta, siendo muy grave dado que el área de afección para buitres incluye todo el Parque Nacional de Monfragüe, que alberga unas 1.200 parejas de tres especies de buitres. Los riesgos, en especial para el buitre negro, son a priori muy altos, por colisión tanto en aerogeneradores como en los tendidos proyectados.

  • Inadecuada valoración del impacto sobre milano real. A pesar de estar catalogado en España como “En Peligro”, el EIA no actualiza esta norma y lo sigue considerando “Vulnerable”. Asimismo, la información aportada en el EIA sobre tamaño de población y desplazamientos es deficiente. El milano real sufre una situación dramática en Extremadura, siendo la región con mayor declive en España en época reproductora. En 2014 la Junta de Extremadura anunció un Plan de Conservación no aprobado aún y del que poco o nada se sabe (enlace). Se trata de una especie muy sensible a colisionar con aerogeneradores, pues acude a los parques eólicos a alimentarse de cadáveres de otras aves muertas. El entorno del parque eólico proyectado es una de sus áreas más importantes en Extremadura. En el entorno se conocen nueve dormideros invernales , cinco muy próximo y cuya suma ha superado en los últimos inviernos los 500 ejemplares, con picos cercanos a 800 (leer entrada sobre otro proyecto de parque eólico en Plasencia). Asimismo, el propio EIA, con sólo dos meses de trabajo, deja claro que en la zona afectada la presencia de milano real es abundante, siendo continuo el trasiego de ejemplares entre las zonas de descanso y alimentación.

  • El EIA tampoco contempla medidas preventivas o correctoras para evitar o reducir el riesgo de colisión.
Distancias entre el proyectado Parque eólico "Merengue" (Plasencia) y el Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y respecto a los dormideros de milano real más cercanos (puntos rojos, la cifra indica el máximo censado en años recientes). Cuatro de ellos a menos de 10 km y otro a 11'5 km, que además son los mayores de la zona. Sólo estos cinco dormideros han acogido hasta 500-800 milanos reales en los picos de invernada entre los años 2014 y 2017.
Los parques eólicos son infraestructuras que mal situadas pueden tener efectos muy graves sobre la avifauna, sobre todo en especies de gran tamaño, en muchos casos protegidas y amenazadas. En Estados Unidos se calculan 10.000-40.000 aves muertas al año (Ericsson et al. 2001). En un núcleo de 60-70 parejas de águila real, cada año los aerogeneradores mataban 30-40 ejemplares, un 42% de las bajas (Hunt 2002). Sólo en la provincia de Soria mueren al menos 400 buitres cada año en parques eólicos (enlace). Hay mucha información científica al respecto, pero tanto las empresas como la administración prefieren ignorarla. La ubicación de cada aerogenerador es crucial, pues la mortalidad suele acumularse en unos pocos (hasta 35 muertes por año en un solo “molino”) y esto sólo puede determinarse con un EIA riguroso, que queda claro no existe en el caso del proyecto del parque eólico “Merengue”.

Noticias en prensa:
(5)http://www.hoy.es/plasencia/201704/01/primera-modificacion-busca-facilitar-20170401003024-v.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario