martes, 4 de abril de 2017

FIRMA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE UNA GRAN COLONIA DE VENCEJO REAL EN MÉRIDA


Si en enero se hizo una petición de firmas para salvar una colonia de avión común en Almendralejo y en febrero fue el turno de las firmas para limitar la masacre de los zorzales en Extremadura a mano de los cazadores, ahora se piden firmas para presionar a las administraciones y detener la destrucción iniciada de una importante colonia de vencejo real (Apus melba) en Mérida.

Esta colonia se localiza en el viaducto de la Autovía A-5 sobre el río Guadiana y es la segunda mayor de Extremadura, con cerca de 300 individuos (se contaron 267 ejemplares el día 30 de marzo). Además, está en un espacio protegido de la Red Natura 2000, la ZEPA "Embalse de Montijo", y está siendo gravemente afectada por las obras de sustitución del vallado del viaducto, único lugar del puente disponible para la nidificación de los vencejos reales. Aparentemente no se ha adoptado ninguna medida correctora. De momento, en una mitad del viaducto todos los nidos fueron destruidos antes de la llegada de las aves desde África y en la otra mitad los vencejos están iniciando su ciclo reproductor.

En el siguiente enlace se accede a un vídeo que ilustra los hechos denunciados: haz clic aquí.


El vencejo real es el más grande de los vencejos europeos y uno de los mayores del mundo. Con un peso de unos 100 gramos y una envergadura alar de unos 57 cm son aves extraordinarias cuya vida discurre en su mayor parte en el aire. Pasan el invierno en África y al regresar a sus áreas de cría necesitan huecos en acantilados o construcciones donde instalar sus nidos. Su dieta es estrictamente insectívora, siendo muy beneficiosas y estando protegida en Extremadura bajo la categoría de “Vulnerable".

SEO/BirdLife ha denunciado estos hechos ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y ha solicitado medidas para evitar la destrucción de esta colonia, como la paralización cautelar durante el actual periodo de cría o la instalación urgente de cajas nido con asesoramiento de expertos.

Esta recogida de firmas será entregada a:

- Subdirector General de Conservación de Carreteras del Mº de Fomento
- Ingeniero Jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura
- Director General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario