jueves, 6 de abril de 2017

¡¡PARTICIPA¡¡ ATLAS DE AVES EN PRIMAVERA. PROVINCIA DE CÁCERES. CUARTA Y ÚLTIMA TEMPORADA


El III Atlas de las Aves en primavera de España, iniciado en 2014 y con una duración de cuatro años, tiene previsto terminar el trabajo de campo en 2017. Se trata de un ambicioso proyecto que pretende conocer la distribución, abundancia, tendencia, selección de hábitat, etc. de nuestras aves en primavera. Además, se sumará al segundo Atlas de las Aves de Europa, previsto para el año 2020.

Los mapas siguientes muestran la cobertura de la provincia de Cáceres obtenida entre 2014 y 2016. En el primero se muestra por cuadrículas de 10x10 km el porcentaje de especies detectadas respecto al anterior atlas 1998-2001 y en el segundo el número de especies detectadas. Se consideran sólo datos informatizados hasta marzo de 2016, pues puede haber información sin incorporar a las bases de datos.

III Atlas de la aves en primavera en España. Provincia de Cáceres. Porcentaje de especies detectadas en 2014-2016 respecto al II Atlas (1998-2001)

III Atlas de la aves en primavera en España. Provincia de Cáceres. Número de especies detectadas en el periodo 2014-2016.

De las 223 cuadrículas bajo la coordinación de Cáceres, algo más de la mitad se consideran terminadas (>90% especies respecto a 1998-2001; en violeta) o aceptables (80-90%; en rojo). En el lado contrario, un tercio no tienen información o es insuficiente, siendo el objetivo prioritario terminar el máximo posible en 2017. A pesar de ser un cálculo muy simple y sujeto a errores (en el atlas de 1998-2001, tomado como referencia, había zonas bien y mal cubiertas), es util para abordar un trabajo tan extenso. Pulsando sobre los mapas los verás a mayor tamaño y podrás leer el código de las cuadrículas que necesitan ser cubiertas (blanco, amarillo y naranja en el mapa superior).

Las comarcas que requieren mayor dedicación en 2017 son las limítrofes con Portugal, Los Ibores, Sierra de San Pedro, llanos de Brozas-Alcántara-Valencia de Alcántara, vegas del Guadiana y áreas menores de Campo Arañuelo, sierra de Gata, Las Hurdes y sur de Trujillo, Sierra y puntos aislados. Se pide colaboración entre los aficionados a las aves de Cáceres para terminar lo mejor posible el Atlas. Se ruega ponerse en contacto con el coordinador provincial (Javier Prieta, datos más abajo), para distribuir las cuadrículas, ya que aunque algunas aparezcan con pocos o ningún dato en los mapas, pueden estar asignadas o incluso hechas pero pendientes de fichar información. Cualquier información en estas zonas es valiosa y se puede aportar por otras vías si alguien no quiere comprometerse con cuadrículas completas. Toda ayuda es útil. En estos casos, contactar igualmente con el coordinador de Cáceres.

COORDINADOR Provincia de Cáceres: 
JAVIER PRIETA, javierprieta@gmail.com, tel. 654 664 090.

NOTA. Se obsequiará con un ejemplar del Atlas, una vez publicado, a los voluntarios que realicen cinco cuadrículas con el método general o tres con el método cuantitativo.

Todas las cuadrículas que se asignen en 2017 se cubrirán con el método general, muy sencillo, consistente en anotar sólo la presencia de especies de aves. Aunque ya se ha publicado en este blog en años previos, recordamos la metodología de trabajo del III Atlas.

MÉTODO GENERAL
- Se trata de intentar localizar el máximo de especies de aves presentes en cuadrículas de 10x10 km
- Fechas centrales entre el 15 de abril y el 15 de junio, pero son válidos todos los datos de reproducción en cualquier momento del año
- Al menos 10-20 horas de muestreo en 2-4 visitas. Las primeras horas de la mañana son las más productivas, pero se puede muestrear las 24 horas del día. Con cierta experiencia con dos visitas se detecta la mayoría de especies, para gente que se inicia será necesario algo más de tiempo.
- Se trata de identificar el máximo de especies de aves, sin contabilizarlas.
- Se anotarán las categorías de reproducción (presencia, cantos, nidos, pollos, cortejos,...).
- Los signos de reproducción en cualquier fecha del año también se anotan (p. ej., buitres que crían desde enero, aves de montaña en verano, ciertas exóticas en otoño, en zonas urbanas o humedales hay nidificaciones casi todo el año...).
- Las especies no reproductoras (zonas de alimentación, migración, juveniles en dispersión, etc.) sólo se fichan cuando se vean entre el 15 de abril y el 15 de junio.
- Se deben visitar todos los hábitat de la cuadrícula pues es la forma de localizar el mayor número de especies.
- No deben olvidarse las aves nocturnas.
- Información de terceras personas: sólo se fichará si es totalmente fiable y se produce en las fechas adecuadas
- Toda la información obtenida se debe introducir on-line.

MÉTODO COMPLEMENTARIO

- Si no te consideras capaz de cubrir una cuadrícula completa por el método general, puedes solicitarla como complementaria y anotar todas las especies que veas
- Toda información sobre aves obtenida durante las cuatro primaveras de 2014 a 2017 es útil
- Cualquier listado de aves detectadas en rutas y excursiones puede incorporarse al Atlas
- Las listas compartidas en la aplicación eBird son susceptibles de ser incorporadas al Atlas y por ello se recomienda su empleo
- Todo el trámite de solicitud y fichado de datos se hace on-line (ver al final)

MÁS INFORMACIÓN
- Página web del Atlas: http://www.seguimientodeaves.org/AtlasRep/index11.php
- Permite descargar instrucciones, fichas de campo, mapas, etc.
- Permite solicitar la participación y seleccionar las cuadrículas donde colaborar.
- A través de ella se introducirán todos los resultados obtenidos.
- En todo caso se recomienda contactar con los coordinadores provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario