sábado, 29 de abril de 2017

PRIMER ABEJARUCO PERSA EN EXTREMADURA

Abejaruco persa (Merops persicus). Ave de 2º año calendario.
Moheda Alta, Navalvillar de Pela, Badajoz. 28.04.2017. Por Martin Kelsey
Los abejarucos constituyen una pequeña familia de aves (Meropidae), de brillantes colores y muy atractivas, con tres géneros y 31 especies, 28 de ellas en el género Merops donde se encuadra nuestro abejaruco europeo (Merops apiaster). Los abejarucos se distribuyen por el sur de Eurasia, Oceania y, sobre todo, África. Aparte del citado abejaruco europeo, en España tan sólo aparece de modo excepcional el abejaruco persa (Merops persicus), que por primera vez ha sido observado en Extremadura. En concreto un ave de segundo año en muda activa descubierta dentro de un bando de abejarucos comunes por Judd Hunt, que formaba parte de un grupo de Shetland Wildlife Holidays guiado por Martin Kelsey. El lugar ha sido Moheda Alta, Navalvillar de Pela, Badajoz, y la fecha el 28 de abril de 2017 (ver detalles en CREX).

Abejaruco persa (Merops persicus)
Área de distribución (amarillo, reproducción;
azul, invernada; verde, residente). HBW Alive
El abejaruco persa cría desde el norte de África (subespecie chrysocercus) hasta Oriente Medio (subespecie persicus) e inverna en África subsahariana. La población magrebí es muy pequeña, quizás menos de mil parejas, 100-150 en el sur de Marruecos. En cambio, es frecuente en Asia. En Europa hay algunas observaciones, principalmente entre mayo y agosto, pero tan tardías como octubre, atribuidas a la raza nominal (Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Austria, Alemania, Holanda, Finlandia, Noruega, Suecia, Grecia). Los registros del sur de Europa (España, Italia, Malta) podrían ser de la raza chrysocercus, más probable en Canarias, algo que está por confirmar, pues al menos en Córcega y Gerona hay registros atribuidos a la raza oriental persicus.

En España, hasta 2014, el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife ha homologado seis registros de nueve aves, a los que habría que sumar un ejemplar en Barcelona el 6.6.2015 y otros dos en 2017 en Fuerteventura (9 y 10.04.2017) y Tarifa (7.4.2017). Todos con fotografías publicadas. En 2014, sin homologar y sin fotografías, hay tres casos en Fuerteventura, Castro Verde (Alentejo, que sería el primero para Portugal) y Tarragona. Los registros seguros hasta la fecha (nueve) se reparten por Barcelona (2), Gerona, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Canarias (2) y Badajoz. Excepto una cita en agosto, el resto son primaverales.

Abejaruco persa (Merops persicus). Ave de 2º año calendario.
Moheda Alta, Navalvillar de Pela, Badajoz. 28.04.2017. Por Judd Hunt


Fuentes:
- Reservoir Birds. https://www.reservoirbirds.com/index.asp
- Gil Velasco et al. 2017. Observaciones de aves raras en España, 2014. Ardeola 64(1):161-235.
- Fry, H. y Kirwan, G.M. 2017. Blue-cheeked Bee-eater (Merops persicus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A. & de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, (http://www.hbw.com/node/55844 on 29 April 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario