miércoles, 7 de febrero de 2018

RANA PATILARGA (Rana iberica). LINAJES Y SINGULARIDAD DE LA POBLACIÓN DE LAS VILLUERCAS (Cáceres)

Estudio sobre la filogeografía de la rana patilarga (Rana iberica), endemismo ibérico, usando ADN mitocondrial (Teixeira et al. 2018). El resultado indica la existencia de tres linajes: (A) norte ibérico; (B) centro ibérico, con un sublinaje en el Sistema Central español; y (C) Sierra de Guadalupe. Este último, aislado y con pequeña área de ocupación, es el más amenazado y exige un mayor esfuerzo de conservación.


Rana patilarga (Rana iberica). Linaje A, norte (puntos gris). Linaje B, centro (puntos blanco; con reticula el sublinaje del Sistema Central ibérico). Linaje C, Las Villuercas, Cáceres (punto negro). Interrogante, posible población en la sierra de Montánchez, Cáceres. Se aprecia la mezcla de los linajes A y B en el norte de Portugal y la existencia de tres núcleos aislados en País Vasco (ALA, linaje A), sierra de San Mamede (SMA, linaje B) y Guadalupe (GUA, linaje C exclusivo).


Rana patilarga (Rana iberica). Filogenia. Se aprecia como el linaje C (Las Villuercas) es más próximo genéticamente al linaje A del norte, que al más cercano en distancia linaje B, del centro ibérico.

Rana patilarga (Rana iberica). Modelo de distribución potencial.

José TEIXEIRA, Helena GONÇALVES, Nuno FERRAND, Mario GARCÍA-PARÍS y Ernesto RECUERO. 2018. Mitochondrial phylogeography of the Iberian endemic frog Rana iberica, with implications for its conservation.
https://academic.oup.com/cz/advance-article-abstract/doi/10.1093/cz/zoy010/4827690

No hay comentarios:

Publicar un comentario