jueves, 30 de mayo de 2013

BUITRES MOTEADOS .... A PARES

El buitre moteado (Gyps rueppellii) es una de las especies más veces tratada en este blog, al ser una de las aves consideradas rareza que se observa con mayor frecuencia en Extremadura. Con este, y desde 2008, son seis los años consecutivos con citas de uno o dos ejemplares. Y es el cuarto año seguido en que tenemos la suerte de contarlo aquí. Y en esta ocasión por partida doble, pues en la anterior semana se han observado dos ejemplares, uno en la provincia de Badajoz y otro en la de Cáceres.


El ave de Badajoz, con plumaje juvenil de 2º año (nacida en 2012), fue localizada el 21 de mayo de 2013 por Marc Gálvez (fotografía) en el dormidero de los Riscos de Valbellido, Salvaleón, en compañía de 240 buitres leonados (entre ellos varios marcados en España, Francia y Portugal). En los días siguientes, al menos hasta el día 25 de mayo, fue observada además por Francisco Montaño, Antonio Núñez Ossorio, Joaquín Vázquez, Lorenzo Alcántara, José Portillo, José Gómez, Jerónimo Corral y Óscar Llama.


El ejemplar de Cáceres, con plumaje inmaduro de 3º año (nacido en 2011), fue localizado en el Ecoparque (basurero) de Mirabel la mañana del 25 de mayo de 2013 por Javier Prieta (fotografía superior), junto a unos 250 buitres leonados (tres de ellos con marcas alares de origen español) y más de 60 buitres negros. Un par de horas después, Sergio Mayordomo y Eva Palacios (fotografía inferior) confirmaron que allí seguía, hasta las 16:00 horas en que emprendió el vuelo. Poco después, de acuerdo al plumaje, este ave fue vista en La Tajadilla de Monfragüe (Toril, Cáceres) por unos visitantes portugueses, y la mañana del día 26 de nuevo estaba en el basurero de Mirabel (José Portillo), aunque allí no había ningún buitre a mediodía (J. Prieta).


Se trata de los primeros buitres moteados citados en España en lo que llevamos de 2013. Según la revisión de De Juana (2006), el mayor número de observaciones en la península Ibérica se produce en mayo y en octubre, coincidiendo con los movimientos migratorios desde y hacia África de buitres leonados no reproductores. Las dos citas extremeñas aquí comentadas, en zonas de concentración de aves principalmente no reproductoras, también sugiere que acompañan a los buitres leonados en sus movimientos de dispersión. Como vimos en una anterior entrada, en Extremadura se aprecia un claro predominio de las observaciones de mayo y junio. En cuanto a la edad, de las doce aves vistas en nuestra región, ocho son inmaduros y cuatro adultos o subadultos. Como la revisión de De Juana (2006) sólo abarca hasta 2003, hemos consultado datos más recientes. Así, en 2010 sólo se homologaron dos citas, ninguna en Cádiz, donde hay numerosas observaciones que no se envían para su validación. Para 2011 y 2012, aún sin homologar, Rare Birds Spain recoge citas de hasta 32 individuos en 2011 y 29 en 2012. Nada menos que 52 entre ambos años fueron vistos en fechas de paso postnupcial en la provincia de Cádiz. El resto, sólo ocho aves, se reparten por Cáceres (3), Teruel (2), Guadalajara (1), Lérida (1) y Albacete (1). Aunque el patrón de la gráfica inferior está claramente sesgado por el gran esfuerzo de observación de rapaces realizado en Cádiz, se aprecia que casi todas las observaciones se acumulan entre mayo y noviembre. Es decir, entre que los buitres leonados ibéricos regresan y vuelven a África. Fuera de ese periodo hubo una observación en diciembre (un ejemplar en aparente paso hacia África), una en enero (inmaduro, Cádiz) y otra en marzo (un adulto en una buitrera gaditana pero sin indicios de reproducción). La única cita extremeña fuera del periodo mayo-noviembre es de enero, y también de un adulto, posible híbrido.


- De Juana, E. 2006. Aves raras de España. Lynx Edicions. Barcelona.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿CUAL ES LA MAYOR COLONIA DE CERNÍCALO PRIMILLA?

El pasado fin de semana del 16 al 19 de mayo de 2013 se celebró una nueva edición, la cuarta, del Festival de las Aves de la ciudad de Cáceres, recayendo gran parte del protagonismo en el cernícalo primilla (Falco naumanni). En ciertos actos del festival se repitió de nuevo que la colonia de primilla de la ciudad de Cáceres (250-400 parejas, cifra que varía según las fuentes consultadas) es la mayor de Europa. No se trata aquí de criticar a nadie, ni muchísimo menos, tan sólo de corregir este error que de tanto repetirse terminará por parecer cierto. Cáceres alberga casi con seguridad la mayor colonia (o grupo de colonias, según gustos) de cernícalo primilla de España, pero no de Europa ni del mundo. El honor recae en una ciudad italiana poco conocida. Su nombre es Matera, en la región de Basilicata, que acoge un millar de parejas de cernícalo primilla (953-1.074 para ser más exactos). El triple que Cáceres. Lo que también comparten ambas ciudades es el título de Patrimonio Mundial. En el caso de Matera como extraordinario ejemplo de asentamiento troglodítico. Otra singularidad de los primillas de Matera es que se reúnen para dormir en un enorme pino piñonero en el centro urbano, donde se han contado hasta 3.000 ejemplares antes de iniciar la cría. La existencia de este curioso dormidero facilita mucho el censo de los cernícalos primillas, algo muy dificultoso en el caso de la ciudad de Cáceres. No ha sido necesario ir muy lejos para obtener la información, ya que fueron los propios italianos quienes nos lo contaron en un congreso celebrado aquí mismo, en Almendralejo. Esperemos que este pequeño texto sirva para prestar más atención a la hora de elaborar en Extremadura materiales destinados a la promoción del turismo ornitológico, donde de cuando en cuando, por suerte cada vez menos, aparecen errores de bulto sobre las aves extremeñas. Incluyendo fotografías con especies mal identificadas o incluso fotografías de aves de otros continentes nunca vistas en Extremadura.

El autor de la fotografía es Javier Briz.

Fuentes:
- Ceccolini, G., Cenerini, A., Francione, M., y Visceglia, M. 2008. Las acciones del Proyecto LIFE Naturaleza Rapaci lucani para la conservación del Cernicalo primilla (Falco naumanni) en la provincia de Matera - Italia. Actas del VII Congreso Internacional sobre cernícalo primilla. Almendralejo, 20-23 noviembre 2008.

jueves, 16 de mayo de 2013

ABRIL 2013. Observaciones de interés en Extremadura


Listado con los registros más interesantes a lo largo de abril de 2013. Recopilado por Sergio Mayordomo.

- Ánsar común: Un ejemplar en el embalse de Valdecañas (CC) el 22/04 (Nick Moran y Ricardo Montero).
- Ganso del Nilo: 2 ejemplares en Las Canteras, Trujillo (CC), el 01/04 (Tim Earl).
- Tarro canelo: Continúa el ejemplar de El Batán (CC) el 02/04 (Javier Prieta). Un ejemplar en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 10/04 (José Guerra y Marc Gálvez). En  Guareña (BA) se observa un macho los días 10/04 (M. Gálvez) y 11/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en la charca de Torrealba, Torremocha (CC), el 26/04 (Inmaculada Jerez y José Luis Bautista).
- Tarro blanco: En el embalse de Villalba de los Barros (BA) se observan 6 ejemplares el 04/04 (M. Gálvez) y dos los días 09/04 (J. Guerra y M. Gálvez), 16/04 (Sergio Pérez Gil) y 17/04 (Bernat Iglesias y M. Gálvez). 2 ejemplares en Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC), el 07/04 (Eva Palacios y Sergio Mayordomo). En el embalse de Valdecañas (CC) se observan 18 ejemplares el 07/04 (E. Palacios y S. Mayordomo), 3 ejemplares el 13/04 (John Muddeman) y 2 ejemplares los días 19/04 (S. Mayordomo) y 22/04 (N. Moran y R. Montero). Un ejemplar en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 10/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Una pareja en Guareña (BA) los días 10/04 (M. Gálvez) y 11/04 (J. Guerra y M. Gálvez). 2 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 11/04 (Fernando Yuste). Una pareja en Moheda Alta (BA) el 13/04 (M. Kelsey). Una pareja en el embalse de Alange (BA) el 16/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Una pareja en el embalse de Sierra Brava (CC) el 21/04 (M. Kelsey).
- Cerceta carretona: Una pareja en Charco Salado, Casatejada (CC), el 07/04 (S. Mayordomo). En Guareña (BA) se observa una pareja los días 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez), 14/04 (Antonio Núñez, Francisco Castro, Francisco Lopo, Jesús Solana, Lorenzo Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y Vanessa de Alba) y 16/04 (B. Iglesias, J. Guerra y M. Gálvez). Una pareja en el embalse de Talaván (CC) el 17/04 (César Clemente y Gia-León). Una pareja en el embalse de Guadiloba, Cáceres, el 19/04 (J. L. Bautista). Un ejemplar en vuelo sobre el río Matachel, Alange (BA), el 25/04 (J. Guerra).
- Pato colorado: En el embalse de Villalba de los Barros (BA) se observa una pareja los días 17/04 (B. Iglesias y M. Gálvez) y 19/04 (Paco Barnáldez). En las lagunas de La Albuera (BA) se observan 3 ejemplares el 17/04 (Adolfo García y A. Núñez), 2 parejas el 18/04 (A. García, A. Núñez y P. Barnáldez) y un macho el 21/04 (J. Guerra, L. Alcántara y M. Gálvez). En charcas producidas tras la crecida del Guadiana (BA) se observan 4 ejemplares, 3 machos y una hembra, el 26/04 (F. Lopo).
- Porrón europeo: En el embalse de Talaván (CC) se observan 4 ejemplares, 3 machos y una hembra, el 20/04 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 3 ejemplares, 2 machos y una hembra, el 24/04 (J. Guerra, M. Gálvez y S. Mayordomo). 8 ejemplares en las lagunas de La Albuera (BA) el 21/04 (J. Guerra, L. Alcántara y M. Gálvez).
- Zampullín cuellinegro: En el embalse de Villalba de los Barros (BA) se observan 3 ejemplares el 09/04 (J. Guerra y M. Gálvez) y está presente el 19/04 (P. Barnáldez).
- Avetoro común: Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 14/04 (C. Clemente, Javier Mahillo y Juan Carlos López Alvar).
- Garcilla cangrejera: Un ejemplar en Arrocampo (CC) los días 04/04 (Steve West) y el 13/04 (C. Clemente, GIA-León, Juan Carlos Salgado, Mercedes Rodríguez y S. Mayordomo). Un ejemplar en el embalse de Villaba de los Barros (BA) el 17/04 (B. Iglesias y M. Gálvez). Un ejemplar en la laguna de Los Galgos, Esparragalejo (BA), el 27/04 (Antonia Cangas y Elvira del Viejo).
- Presunta garceta dimorfa x común: Se observa un ejemplar en la garcera del embalse de Arrocampo (CC) desde el 04/04 (C. Clemente y Miguel de Gabriel) y a lo largo de todo el mes con indicios de estar criando (Alejandro Briz, Ana M. Ruiz,  C. Clemente, E. Palacios, GIA-León, Javier Briz, J. Mahillo, J. Prieta, José V. Oropesa, J. C. López Alvar, Miguel Ángel Muñoz, Paco Ramírez, R. Montero, S. Mayordomo y Vicente Risco).
- Morito común: En el río Guadiana en Mérida (BA) se observan 2 ejemplares en vuelo sobre el puente Lusitania el 08/04 (S. Pérez Gil) y 4 ejemplares entrando al dormidero de ardeidas del puente Fernández Casado el 22/04 (Antonio Calvo). 3 ejemplares en vuelo sobre el embalse de Alange (BA) el 10/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en los arrozales de Palazuelo (BA) el 13/04 (M. Kelsey). En las lagunas de La Albuera (BA) se observan 2 ejemplares el 17/04 y 3 el 18/04 (A. García y A. Núñez). 4 ejemplares entrando a la garcera del embalse de Arrocampo (CC) el 18/04 (J. Prieta).

- Ibis sagrado: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) los días 04/04 (C. Clemente, M. de Gabriel y Sergio Briones) y 05/04 (Isabel Gallardo, Manolo García del Rey, M. Kelsey, S. Mayordomo y Steve Fletcher -foto-).
- Flamenco común: 21 ejemplares en el embalse de Villalba de los Barros (BA) el 05/04 (José Álvarez). 24 ejemplares en el Azud del Guadiana, Badajoz, el 06/04 (Juan Carlos Paniagua). 28 ejemplares en vuelo sobre La Lapa (BA) el 08/04 (Joaquín Vázquez).

- Buitre leonado: En el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), se observa un nido con un pollo y un huevo el 07/04 (E. Palacios -foto-, José Arias y S. Mayordomo).
- Buitre negro: El 15/04 se observa un ejemplar muy claro con algún tipo de aberración cromática en la zona de Los Ibores (CC) (Pedro Gómez).
- Aguilucho cenizo: Ejemplares de morfo oscuro: Uno en Casatejada (CC) el 04/04 (C. Clemente, M. de Gabriel y S. Briones). Uno en Mérida (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Uno en Hinojal (CC) el 20/04 (E. Palacios y S. Mayordomo). Uno en Santa Marta de Magasca (CC) el 21/04 (Dave Langlois y Sammy Langlois).
- Aguilucho papialbo: Un macho adulto en Torremejía (BA) el 09/04 (Pieter Dhaluin).
- Águila pescadora: En el embalse de Alange (BA) se observa un ejemplar los días 01/04 (J. Guerra), 11/04 (J. Guerra y M. Gálvez), 14/04 (J. Solana, M. Gálvez y S. Pérez Gil) y 20/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 07/04 (M. Á. Muñoz y P. Ramírez). Un ejemplar en Malpartida de Plasencia (CC) el 12/04 (Juan Óscar Carret). Un ejemplar en el embalse de Guijo de Granadilla (CC) el 18/04 (Jesús Montero). Un ejemplar en el embalse de Talaván (CC) el 20/04 (E. Palacios y S. Mayordomo).

- Cernícalo patirrojo: Una hembra en los llanos de Cáceres el 19/04
(Jesús Porras -foto-).

- Polluela pintoja: Un ejemplar en Guareña (BA) el 25/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Avoceta: Un ejemplar en el arrozal de El Batán (CC) el 02/04 (J. Prieta). En los regadíos de Santa Amalia (BA) se observan 3 ejemplares el 05/04 y 2 el 11/04 (F. Yuste). En Guareña (BA) se observan 2 ejemplares los días 14/04 (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba) y 19/04 (M. Gálvez), y sólo uno el 15/04 (J. Guerra).
- Chorlitejo patinegro: El 05/04, en los arrozales de Santa Amalia (BA), se observan más de 50 ejemplares y entre ellos una hembra echada en un posible nido, y continúa allí el 11/04 (F. Yuste -foto inferior-). En Palazuelo (BA) se observan 2 ejemplares el 08/04 y 6 el 27/04 (M. Kelsey). En Guareña (BA) se observan 2 ejemplares los días 11/04 (J. Guerra y M. Gálvez) y 27/04 (Esther Charles, E. Palacios, F. Montaño, Isaac Flecha, José Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y Vicky Resa), y 6 ejemplares el 25/04 (M. Gálvez).

- Chorlito gris: 2 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 11/04 (F. Yuste).
- Avefría europea: Un ave en La Albuera (BA) el 17/04 (M. Gálvez y J. Guerra). Dos ejemplares en Ahillones (BA) el 20/04 (F. Montaño). Varios ejemplares en Santa Amalia (BA) el 23/04 (F. Yuste). Un ejemplar en Guareña (BA) el 25/04 (M. Gálvez).
- Correlimos de Temminck: En Guareña (BA) se observan 2 ejemplares el 11/04 (J. Guerra y M. Gálvez) y uno el 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa).
- Correlimos zarapitín: 2 ejemplares en Santa Amalia (BA) el 11/04 (F. Yuste). 2 ejemplares en Guareña (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Aguja colipinta: Un ejemplar en Santa Amalia (BA) el 11/04 (F. Yuste) y 36 ejemplares en Aldea del Cano (CC) el 29/04 (Cristina Giner): Mayor grupo observado en Extremadura.
- Zarapito real: En Guareña (BA) se observa un ejemplar el 14/04 (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba) y se oye al día siguiente 15/04 (J. Guerra).
- Archibebe oscuro: En Guareña (BA) se observan 3 ejemplares el 13/04 (J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y S. Pérez Gil), un ejemplar el 14/04 (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba) y 2 ejemplares el 25/04 (M. Gálvez).
- Andarríos bastardo: Seis aves en Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA), el 21/04 (M. Kelsey). En Guareña (BA) se observa un ejemplar el 25/04 (M. Gálvez) y 4 el 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa).
- Vuelvepiedras común: Un ejemplar en Guareña (BA) el 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa).
- Gaviota cabecinegra: En Guareña (BA) se observan entre uno y 4 ejemplares (Un 1er invierno, 2 2º inviernos y un adulto) entre l 10/04 y el 14/04 (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba).
- Gaviota cana: En Guareña (BA) se observan 3 ejemplares de 1er invierno los días 11/04 y 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Gaviota argéntea europea: Un ejemplar de 1er invierno en Guareña (BA) el 11/04 (M. Gálvez). Primera observación en Extremadura.
- Gaviota patiamarilla: Un ejemplar en Valdecañas (CC) los días 06/04 (R. Montero) y 07/04 (E. Palacios y S. Mayordomo). En Guareña (BA) se observan 2 ejemplares el 11/04 (M. Gálvez), y un ejemplar los días 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez) y 15/04 (J. Guerra).
- Pagaza piquirroja: Un ejemplar en el embalse de Alange (BA) el 30/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Fumarel cariblanco: El 14/04 se observan más de 10 ejemplares en el embalse de Alange (BA) (J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y S. Pérez Gil) y uno en Guareña (BA) (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba). En las lagunas de La Albuera (BA) se observan 4 ejemplares el 17/04, más de 15 el 18/04 (A. García y A. Núñez) y 7 el 21/04 (L. Alcántara).
- Fumarel común: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 05/04 (I. Gallardo. M. García del Rey, M. Kelsey, S. Mayordomo y S. Fletcher). 2 ejemplares en la gravera del Soto, Valverde de Mérida (BA), el 15/04 (J. Guerra). En el embalse de Villaba de los Barros se observan 3 ejemplares el 16/04 (S. Pérez Gil) y 2 el 17/04 (B. Iglesias y M. Gálvez). Al menos 5 ejemplares en el embalse de Valdecañas (CC) el 19/04 (S. Mayordomo). 2 ejemplares en el embalse de Portaje (CC) el 21/04 (E. Palacios y S. Mayordomo). 14 ejemplares en la charca de Esparragalejo (BA) el 27/04 (A. Cangas y E. del Viejo).
- Cotorra argentina: 3 ejemplares en la ciudad de Cáceres el 02/04 (Antonio Cebrián).
- Búho campestre: Un ejemplar en Carcaboso (CC) el 17/04 (S. Mayordomo).
- Torcecuello euroasiático: En Villanueva de la Vera se observa un ejemplar los días 06/04, 07/04, 18/04, 22/04 y 30/04 (D. Langlois). En La Lapa (BA) se observan 2 ejemplares los días 13/04 (E. del Viejo, F. Montaño y F. Crystal) y 28/04 (F. Montaño). 2 ejemplares en Mérida (BA) el 13/04 (J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y S. Pérez Gil). Al menos 2 ejemplares cantando en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), el 17/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Pago de San Clemente (CC) el 21/04 (M. Kelsey). Un ejemplar en la sierra de Las Corchuelas, Monfragüe (CC), el 24/04 (S. Mayordomo). Presente en Alange (BA) el 28/04 (M. Gálvez).
- Bisbita campestre: Un ejemplar en Trujillo (CC) el 06/04 (S. West). Un ejemplar en Zorita (CC) el 08/04 y otro en Trujillo (CC) el 09/04 (M. Kelsey). Un ejemplar en Hinojal el 11/04 (J. Prieta). El 12/04 se observan 3 ejemplares en Santa Marta de Magasca (CC) y uno en Monroy (CC) (J. Muddeman). El 17/04 se observa un ejemplar en Villalba de los Barros (BA) (B. Iglesias y M. Gálvez) y es abundante en los llanos de Brozas y Alcántara (CC) (Pepe Guisado). Un ejemplar en Toril (CC) el 19/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Campo Lugar (CC) el 21/04 (M. Kelsey). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 22/04  y el 24/04 uno en Guijo de Coria (CC) y 2 en Calzadilla (CC) (C. Clemente y J. Mahillo). 2 ejemplares en Guareña (BA) el 25/04 (M. Gálvez). Un ejemplar en Vegas Altas (BA) el 27/04. 5 ejemplares en Alange (BA) el 30/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Bisbita arbóreo: 2 ejemplares en el paseo fluvial de Plasencia (CC) el 07/04 (R. Montero). Un ejemplar en Santa Marta de Magasca (CC) el 12/04 (J. Muddeman). En el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), se observan 2 ejemplares el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo) y un ejemplar los días 17/04 y 29/04 (S. Mayordomo). 2 ejemplares en Peñas Blancas, La Zarza (BA) el 19/04 (J. Guerra y M. Gálvez). 2 ejemplares en Arrocampo (CC) el 24/04 (J. Muddeman).
- Bisbita gorgirrojo: En Guareña (BA) se observa un ejemplar los días 25/04 (J. Guerra y M. Gálvez) y 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa). Primera observación en Extremadura.
- Lavandera boyera: El 02/04 continúa en el arrozal de Riolobos (CC) el ejemplar de la subespecie “M. f. superciliaris” (J. Prieta). Un ejemplar de la subespecie M. f. thunbergi en Guareña (BA) el 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa).
- Colirrojo real: El 01/04 se observa un ejemplar en Alange (BA) (J. Guerra) y un macho en Alconera (BA)(M. Kelsey). Un macho en Alange (BA) el 02/04 (M. Gálvez). En Villanueva de la Vera se observa un macho los días 04/04 y 09/04, y 2 machos el 24/04 (D. Langlois). En Montehermoso (CC) se observan 2 machos el 08/04 (J. Mahillo), una pareja los días 19/04 y 23/04 (C. Clemente y J. Mahillo) y un macho el 26/04 (C. Clemente y S. Mayordomo). Una hembra en Trujillo (CC) el 09/04 (M. Kelsey). En Las Hurdes (CC) se observan 14 machos cantando el 10/04 y otros 8 en Riomalo de Arriba (CC) el 25/04 (Alberto Pacheco). Una hembra en Arrocampo (CC) el 13/04 (J. C. Salgado, M. Rodríguez y William Haworth) y el 14/04 (C. Clemente, J. Mahillo y J. C. López Alvar). Un ejemplar en La Lapa (BA) el 28/04 (F. Montaño).
- Mosquitero ibérico: Un ejemplar en Alange (BA) (J. Guerra) y otro en Villanueva de la Vera (CC) (D. Langlois) el 01/04. Otros 2 ejemplares en Villanueva de la Vera (CC) el 04/04 (D. Langlois). En el paseo fluvial de Plasencia (CC) se observan 5 ejemplares los días 05/04 (J. Prieta) y 06/04 (E. Palacios y S. Mayordomo) y un ejemplar el 11/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Mérida (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en el río Ruecas, Madrigalejo (CC) el 13/04 y otro en el embalse de Arrocampo (CC) el 14/04 (M. Kelsey).
- Mosquitero musical: Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 05/04 (S. Mayordomo). En Plasencia (CC) se observa un ejemplar en el paseo fluvial el 06/04 (J. Prieta), al menos 3 ejemplares el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo) y un ejemplar en el cordel de Navacebreda el 29/04 (S. Mayordomo). El 07/04 se observa un ejemplar en Alange (BA) (L. Alcántara) y varios en Aceituna (A. Pacheco). Un ejemplar en Mérida (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). El 14/04 se observa un ejemplar en La Sierrilla, Cáceres, (Carlos Martínez) y otro en Jaraicejo (CC) (M. Kelsey). Paso abundante en Villanueva de la Vera entre el 22/04 y 30/04 (D. Langlois). Un ejemplar en Barrado (CC) el 25/04 (J. Prieta).
- Bigotudo: Un macho en el embalse de Arrocampo (CC) los días 09/04 (J. Briz), 13/04 (J. Muddeman) y 14/04 (C. Clemente, J. Mahillo y J. C. López Alvar).

PRIMERAS OBSERVACIONES DE AVES ESTIVALES
- Abejero europeo: Un ejemplar en La Bazagona, Malpartida de Plasencia (CC), el 30/04 (Juan F. Sánchez). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 03/05 (J. Mahillo). Un ejemplar en Monfragüe (CC) el 05/04 (J. Prieta y otros).
- Alcotán europeo: Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 17/04 (D. Langlois). 2 ejemplares en el puerto de Tornavacas (CC) el 25/04 (J. Muddeman). 2 ejemplares en Alange (BA) el 30/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Charrancito común: Presente en charcas por el río Guadiana (BA) el 26/04 (F. Lopo). Un ejemplar en el río Matachel, Alange (BA), el 27/04 (L. Alcántara). Un ejemplar en el río Guadiana a su paso por Badajoz el 28/04 (J. C. Paniagua).
- Tórtola europea: El 16/04 se observa un ejemplar en Fuente del Maestre (BA), otro en Monesterio (BA) (S. Pérez Gil) y otro en La Nava, Benquerencia de la Serena (BA) (B. Iglesias, J. Guerra y M. Gálvez).
- Chotacabras europeo: Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 22/04 (C. Clemente y J. Mahillo). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 24/04 (D. Langlois).
- Chotacabras cuellirrojo: Un ejemplar en Los Santos de Maimona (BA) el 13/04 (F. Montaño y Fergus Crystal). Un ejemplar en Alange (BA) el 14/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Serrejón (CC) el 16/04 (M. García del Rey).
- Vencejo cafre: En el Salto del Gitano, Monfragüe (CC), se observa un ejemplar el 29/04 (George Carr y Leslie Carr) y 2 ejemplares el 01/05 (E. Palacios y S. Mayordomo).

- Carraca europea: Un ejemplar en los llanos de Cáceres el 07/04 (Carlos Luengo). El 09/04 se observan 2 ejemplares en Santa Marta de Magasca (CC) (M. Kelsey) y uno en Usagre (BA) (F. Lopo). Un ejemplar en Villanueva de la Serena (CC) el 14/04 (D. Langlois).
- Alzacola rojizo: Primer ejemplar en Montehermoso (CC) el 18/04 (J. Mahillo). Un ejemplar en Ahigal (CC) el 19/04 (R. Montero). Un macho en Don Álvaro (BA) el 22/04 (F. Crystal). Dos ejemplares en Almendralejo (BA) el 01/05 (L. Alcántara).
- Tarabilla norteña: Un ejemplar en Arrocampo (CC) el 05/04 y otro en Fernando V, Madrigalejo (CC), el 13/04 (M. Kelsey). Una hembra en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta), M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo). Un ejemplar en Retamal de Llerena (BA) el 18/04 (B. Iglesias, J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en Toril (CC) el 19/04 (S. Mayordomo). El 21/04 se observa un macho en Campo Lugar (CC) (A. Calvo) y un ejemplar en Casas de Hitos, Madrigalejo (CC) (M. Kelsey). Entre Puebla de Alcocer (BA) y Talarrubias (BA) se observan 3 machos el 23/04 (Ángel Luis Sánchez). El 24/04 se observan 2 machos en Guijo de Coria (CC) (C. Clemente y J. Mahillo) y 3 ejemplares en Talaván (CC) (J. Guerra, M. Gálvez y S. Mayordomo). Un ejemplar en Guareña el 27/04 (E. Charles, E. Palacios, F. Montaño, I. Flecha, J. Gómez Aparicio, J. Guerra, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Mayordomo y V. Resa).
- Roquero rojo: El 28/04 se observa un ejemplar en Alconera (BA) (F. Montaño) y 3 ejemplares, un macho y 2 hembras, en la sierra del Castellar, Zafra (BA) (E. Charles, F. Montaño, I. Flecha, J. Guerra y M. Gálvez). Al día siguiente, 29/04, sólo se observa una hembra en la sierra del Castellar, Zafra (BA) (Joaquín Vázquez).
- Buscarla pintoja: Un ejemplar en el paseo fluvial, Plasencia (CC), el 01/04 (S. Mayordomo) y 06/04 (J. Prieta). El 02/04 se observa un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) (D. Langlois) y otro en Galisteo (CC) (J. Prieta). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 30/04 (D. Langlois).
- Carricerín común: Al menos 4 ejemplares en el embalse de Arrocampo (CC) el 05/04 (M. Kelsey, S. Mayordomo y S. Fletcher). Un ejemplar en Guareña (BA) el 25/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Carricero común: 2 ejemplares en el embalse de Arrocampo (CC) el 04/04 (C. Clemente, M. de Gabriel y S. Briones). Un ejemplar en Monfragüe (CC) el 18/04 (C. Clemente, Gia-León y S. Mayordomo). Un ejemplar en Zafra (BA) el 19/04 (F. Montaño).
- Carricero tordal: 2 ejemplares en el embalse de Arrocampo (CC) el 07/04 (M. Á. Muñoz y P. Ramírez). Un ejemplar en Guareña (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Presente en el embalse de Montijo, Mérida (BA), el 15/04 (Carlos Fernández, F. Montaño, J. Vázquez y Víctor González).
- Zarcero políglota: Un ejemplar en el río Ruecas, Madrigalejo (CC), el 13/04 (M. Kelsey). El 14/04 se observan 2 ejemplares en Plasencia (CC) (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo) y otro en Zafra (BA) (F. Montaño). 2 ejemplares en Valcorchero, Plasencia (CC), el 15/04 (S. Mayordomo).
- Curruca tomillera: El 07/04 se observan 2 ejemplares en Jaraicejo (CC) (M. Kelsey) y otros 2 en Arrocampo (CC) (M. Á. Muñoz y P. Ramírez). Una pareja en Plasencia (CC) el 09/04 (J. Prieta). 3 ejemplares en Robledillo de Gata (CC) el 21/04 (Pablo Gutiérrez).
- Curruca mirlona: Un macho en Monfragüe (CC) el 05/04 (S. West). El 06/04 se observa un ejemplar en Jaraicejo (CC) (Godfried Schreur) y otro en Villarreal de San Carlos, Monfragüe (CC) (C. Clemente y Gia-León). Un ejemplar en Montehermoso (CC) el 08/04 (J. Mahillo). Varios ejemplares en Monfragüe el 13/04 (C. Clemente, E. Palacios, J. Muddeman y S. Mayordomo).
- Curruca mosquitera: 3 ejemplares en Mérida (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). Un ejemplar en La Zarza (BA) el 13/04 (J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y S. Pérez Gil). En el paseo fluvial de Plasencia (CC) se observa un ejemplar el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo) y otro el 16/04 (S. Mayordomo). En el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC), se observan 2 ejemplares el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo), 3 el 17/04 y 2 el 29/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Zafra (BA) el 19/04 (F. Montaño). Un ejemplar en la charca de Morantes, Badajoz, el 22/04 (Pablo Herrador). 3 ejemplares en el camino de Gargüera, Plasencia (CC), el 23/04 (S. Mayordomo). 5 ejemplares en el río Matachel, Alange (BA), el 27/04 (E. Charles, I. Flecha, J. Guerra y M. Gálvez). 2 ejemplares en Villanueva de la Vera (CC) el 30/04 (D. Langlois).
- Mosquitero papialbo: Un ejemplar en Alange (BA) el 07/04 (L. Alcántara). En zona de cría: un ejemplar en Piornal (CC) el 12/04 (J. Prieta). El 13/04 se observan 2 ejemplares en Mérida (BA) y al menos otros 2 entre Mérida y Alange (BA) (J. Solana, J. Guerra, M. Gálvez y S. Pérez Gil). Dos aves en Jaraicejo (CC) el 14/04 (M. Kelsey).
- Papamoscas gris: 2 ejemplares en Zafra (BA) el 14/04 (F. Montaño). Un ejemplar en la Rivera de Nogales, Torre de Miguel Sesmero (BA), el 22/04 (M. Gálvez). Un ejemplar en La Lapa (BA) el 23/04 (F. Montaño y J. Solana).
- Papamoscas cerrojillo:  Una hembra en Monfragüe (CC) el 05/04 (S. West). El 07/04 se observa una hembra en Monfragüe (CC) (José Carlos López Fuentes) y un ejemplar en el paseo fluvial de Plasencia (CC) (R. Montero). Un ejemplar en Mérida (BA) el 12/04 (J. Guerra y M. Gálvez). El 14/04 se observa un macho en Zafra (BA) (F. Montaño) y una hembra en el cordel de Navacebreda, Plasencia (CC) (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo). En el río Matachel, Alange (BA), se observan 2 ejemplares el 17/04 (B. Iglesias, J. Guerra y M. Gálvez) y uno el 25/04 (J. Guerra). En Plasencia (CC) se observa una hembra en el camino de Gargüera el 23/04 y 5 ejemplares, 2 machos y 3 hembras, en el cordel de Navacebreda el 29/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Rivera del Bronco, Montehermoso (CC), el 26/04 (C. Clemente, J. Mahillo y S. Mayordomo). El 28/04 se observa un ejemplar en La Lapa (BA (F. Montaño) y al menos otros 3 en Alange (BA) (M. Gálvez). Una hembra en la umbría de Navaconcejo (CC) el 30/04 (I. Solana).
- Oropéndola europea: Un ejemplar en Aceituna (CC) el 06/04 (A. Pacheco). Un ejemplar en Villanueva de la Vera (CC) el 07/04 (D. Langlois). Un ejemplar en Plasencia (CC) el 13/04 (J. Prieta).
- Escribano hortelano: 2 ejemplares en Peñas Blancas, La Zarza (BA), el 19/04 (J. Guerra y M. Gálvez). 6 ejemplares en Gargüera (CC) el 20/04 (Javier Gayo). Un ejemplar en Palazuelo (BA) el 21/04 (M. Kelsey). El 25/04 se observa un macho en el puerto de Tornavacas (CC) (J. Muddeman) y está presente en Piornal (CC) (J. Prieta). 

ÚLTIMAS OBESRVACIONES DE INVERNANTES Y MIGRANTES
- Silbón europeo: Una pareja en Lugar Nuevo, Peraleda de la Mata (CC), el 06/04 (R. Montero). Una pareja en el embalse de Sierra Brava, Zorita (CC), el 08/04 (M. Kelsey).
- Ánade rabudo: En las lagunas de La Albuera (BA) se observa una pareja los días 17/04 y 18/04 (Adolfo García y A. Núñez).
- Porrón moñudo: Una pareja en las charcas de Valdepajares, Peraleda de la Mata (CC), el 09/04 (Ángel Sánchez, F. Hurtado, Manolo Flores y M. Tirado).
- Aguilucho pálido: Una hembra en Torrejón el Rubio (CC) el 04/04 (S. West). Un macho adulto en Arrocampo (CC) el 07/04 (E. Palacios y E. Palacios). Un macho de tercer año calendario en Retamal de Llerena (BA) el 18/04 (B. Iglesias, J. Guerra y M. Gálvez).
- Grulla común: En Moheda Alta, Navalvillar de Pela (BA): 4 aves, 2 adultos y 2 juveniles, el 21/04; 6 ejemplares, una familia de 4 miembros más 2 jóvenes, faltándole una pata a uno de ellos, el 27/04; y 5 ejemplares, la familia con 3 miembros y los jóvenes solitarios, el 02/05 (M. Kelsey).
- Agachadiza común: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 07/04 (E. Palacios, J. Prieta, Jordi Sargatal y S. Mayordomo). Varios ejemplares en Santa Amalia (BA) el 11/04 (F. Yuste). Un ejemplar en Guareña (BA) el 25/04 (J. Guerra y M. Gálvez).
- Bisbita pratense: 2 ejemplares en Guareña (BA) el 14/04 (A. Núñez, F. Castro, F. Lopo, J. Solana, L. Alcántara, M. Gálvez, S. Pérez Gil y V. de Alba). Un ejemplar en Alange (BA) el 20/04 (L. Alcántara). Un ejemplar en Vegas Altas (BA) el 27/04 (M. Kelsey).
- Bisbita alpino: Un ejemplar en la laguna de Galisteo (CC) el 30/03 (E. Palacios y S. Mayordomo). En el arrozal de Riolobos se observan más de 30 ejemplares el 30/03 (E. Palacios y S. Mayordomo) y 5 el 02/04 (J. Prieta). Un ejemplar en el arrozal de El Batán (CC) el 02/04 (J. Prieta).
- Acentor alpino: 4 ejemplares en la Bolla Grande, Robledillo de Gata (CC), el 04/04 (Jesús Serradilla).
- Pechiazul: Un ejemplar en el embalse de Arrocampo (CC) el 07/04 (J. Prieta).
- Zorzal común: Un ejemplar en La Isla, Plasencia (CC), el 01/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar es capturado por un gavilán en el río Ladrillar, Las Hurdes (CC), el 02/04 (A. Pacheco). 2 ejemplares en Jaraicejo (CC) el 07/04 (M. Kelsey).
- Mosquitero común: Un ejemplar en Plasencia (CC) el 14/04 (E. Palacios, J. Prieta, M. Á. Muñoz, P. Ramírez y S. Mayordomo). Un ejemplar en la sierra de Las Corchuelas, Monfragüe (CC), el 24/04 (S. Mayordomo). Un ejemplar en Alange (BA) el 28/04 (M. Gálvez).
- Jilguero Lúgano. El 13/04 se observan 12 ejemplares en olmos de La Tajadilla de Monfragüe (CC) el 13/04 (J. Muddeman) y un ave en el Río Ruecas, Fernando V (BA) (M. Kelsey). En el paseo fluvial del río Jerte, Plasencia (CC), grupos de 6 y 2 ejemplares el 14/04 (Melanotos Extremadura).
- Camachuelo común: Un ejemplar en Salvatierra de los Barros (BA) el 03/04 (J. Vázquez).

martes, 7 de mayo de 2013

PRIMERA GAVIOTA ARGÉNTEA EN EXTREMADURA

Un ejemplar con plumaje de primer invierno de gaviota argéntea (Larus argentatus) fue observado el pasado 10 de abril de 2013 en Guareña (Badajoz) por Marc Gálvez. En siguientes visitas no fue localizado. Se trata del primer registro seguro de esta especie en Extremadura, de acuerdo con la taxonomía actual, pues si leemos alguna publicación de hace más de 20 años veremos que entonces se consideraba muy común en España. La razón de este drástico cambio de estatus se debe a la división en varias especies del complejo de gaviotas tipo argéntea. En primer lugar, se separó cachinnans (rebautizada como gaviota patiamarilla) de argentatus (que mantuvo el apellido argéntea), esta última nidificante en el centro y norte de  Europa. Una división posterior separó michahellis (actual gaviota patiamarilla, nidificante en el suroeste de Europa) de cachinnans (gaviota cáspica, propia del sureste europeo).

La situación en España y Extremadura de estas tres especies es la siguiente:

- Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Reproductor residente muy abundante en todo el litoral ibérico, balear y canario. En Extremadura es escasa con unas pocas parejas criando de modo irregular en el embalse de Valdecañas (Cáceres) desde al menos 2002. El resto del año se detectan algunas aves por todo el territorio, con citas todos los meses, algo más frecuentes en primavera (abril) y otoño (octubre).

- Gaviota argéntea (Larus argentatus). Básicamente un invernante escaso en el litoral (varios cientos), sobre todo en el norte peninsular. Hay citas en zonas del interior con buen seguimiento de gaviotas (vertederos de Madrid y La Mancha), por lo que se sospechaba su presencia en Extremadura, ahora confirmada. En general, suele tratarse de aves inmaduras que pasan inadvertidas entre especies de gaviotas más comunes.

- Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Rareza en España. Dada la dificultad de identificación, hasta 2011 no se homologaron registros y por ello no se ha analizado su patrón temporal y espacial de aparición. En principio parece más común en invierno y en el litoral, con algunos registros en el interior, pero ninguno en Extremadura, donde probablemente llegué algún ejemplar.

El presente registro de gaviota argéntea ha sido antes publicado por Marc Gálvez y José Guerra en su blog personal “Pajareando en Badajoz”. En esta primavera húmeda y fría se han detectado en arrozales de las vegas del Guadiana concentraciones de gaviotas atípicas para las fechas. Ya se comentó la segunda cita extremeña de gaviota de Delaware (Larus delawarensis) y durante la observación de la gaviota argéntea se vieron también gaviotas sombrías (Larus fuscus), reidoras (Chroicocephalus ridibundus), canas (L. canus -foto 1-), patiamarillas (L. michahellis –foto 2, junto a sombrías y reidoras-) y cabecinegras (L. melanocephalus –foto 3-). Todas las fotografías por Marc Gálvez.


 

... Y TAMBIÉN EL PRIMER BISBITA GORGIRROJO

Marc Gálvez y José Guerra no dejan de sorprendernos, como puede leerse en las anteriores entradas sobre gaviotas de Delaware y argéntea. A los pocos días de registrar Marc por vez primera en Extremadura esta última gaviota, y en la misma zona, Jose encontró el primer bisbita gorgirrojo (Anthus cervinus) del que se tiene constancia en la región. Concretamente un macho visto el día 25 de abril de 2013 en Guareña (Badajoz). Poco después Marc lo pudo ver (leer más). Y el día 27, probablemente el mismo ejemplar fue localizado por José Gómez Aparicio, y visto además por Eva Palacios (fotografía), Sergio Mayordomo, Francisco Montaño, Lorenzo Alcántara, Vicky Resa, Esther, Isaac, Marc Gálvez y José Guerra. Para completar el elenco, el día 25 se vio en la zona una polluela pintoja (Porzana porzana) y el día 27 una lavandera boyera escandinava (Motacilla flava thumbergi).

Aunque este bisbita es inconfundible en plumaje nupcial por su pecho y garganta rojizos en ambos sexos, hasta ahora no constaba en la lista de aves de Extremadura. Se trata de un nidificante propio de la tundra ártica, desde Noruega a Alaska, que inverna en África y sur de Asia y que atraviesa Eurasia en sus migraciones. La situación de España es marginal en sus rutas migratorias, siendo observada en pocas ocasiones, sin estar considerada como rareza. La mayor parte de los registros se producen en primavera (marzo-mayo, sobre todo en abril), cuando tal vez el paso sea más numeroso, aunque también influye la facilidad para identificarlo y que sean fechas con presencia escasa o ausencia de otros bisbitas. Las citas otoñales son más raras y en los últimos años incluso se ha constatado algún caso de invernada en España (algo que ocurre en bajo número pero de modo regular en Italia y Grecia, siendo más habitual en el noreste de África). Como otras aves migratorias, la mayor parte de las observaciones se producen en provincias de la costa mediterránea ibérica, siendo rarísimas las citas en el oeste y centro peninsular.